@jj_ballesteros
Ha sido la campeona del VIII Gran Premio de Carreras Populares ‘Jaén, paraíso interior’ que organiza anualmente la Diputación Provincial de Jaén. Y lo ha hecho siendo veterana, con unos registros que bien podrían ser de una veinteañera prometedora. Dolores Chiclana Parrilla (Rus, 31-12-1977) representa sí el paradigma de que la constancia y la evolución deportiva no entienden de edades si prevalecen el empeño y el cariño por el trabajo diario. Es una mujer ligada al deporte desde pequeña, que ha explotado en el atletismo con cierta casualidad y con mucha inercia. Comenzó practicando el fútbol en su pueblo natal y dio el salto a la práctica del atletismo hace dos años, para pulverizar todas la marcas féminas en las citas de la provincia de Jaén y coronarse como campeona territorial. Entre marcha y marcha ha hecho un alto en el camino para hablar con El Deporte de Jaén y mostrar sus sensaciones.
El Deporte de Jaén.- ¿Cómo iniciaste tu presencia en el atletismo?
Lola Chiclana.- Mi trayectoria dentro del atletismo la empecé hace dos años. Yo siempre he sido deportista, me ha gustado el fútbol, fútbol sala y baloncesto. Después de estar un tiempo fuera de Úbeda por motivos laborales, volví aquí y me lancé a practicar deporte de nuevo. Me presenté a la San Antón de Jaén. Tenía mucho miedo de cómo iba a salirme, pero fui a disfrutarla. Mi sorpresa fue que me llamó una amiga para decirme que me había quedado en una posición muy buena: la sexta de mi categoría. A partir de ahí me animé y me apunté al circuito provincial para competir durante la temporada.
EDJ.- ¿Cómo eran tus primeros entrenamientos?
L.C.- Empecé a correr sola, tracé un recorrido y fue aumentándolo según evolucionaba. Así estuve un año aproximadamente. Todos me dicen que soy una persona constante y en el atletismo me pasa igual. Me gusta salir a correr todos los días y el día que no lo hago me pongo de ‘mala leche’. Mi familia siempre me lo dice.
EDJ.- ¿Cuándo cambiaste tus sesiones de entrenamientos?
L.C.- Un día cambié mi rutina y me fui por una zona en la que hay mucha gente practicando el running en Úbeda, que es el camino del cementerio. Allí me encontré a personas muy ligadas al atletismo en Úbeda como Jesús Cejudo, Cristóbal Moya y Pedro Godino. Me propusieron irme con ellos y finalmente, me enganché todavía más a esta actividad.
Por tanto, mi plan de entrenamiento ha cambiado gracias a los miembros del club ‘Podología Galey’. Antes de conocerles salía a rodar y me hacía de doce a catorce kilómetros diarios. Pero a partir de ahora salgo cuatro días por semana y de esos días hago uno de calidad con series largas y cortas, dependiendo si compito o no ese fin de semana. Aprendí a tener un entrenamiento con descansos y mi cuerpo lo necesita. Un descanso, a veces, te aporta más que un buen entrenamiento.
Estoy contenta porque en el club hay gente de mucha calidad atlética y humana. Sobre todo, destaco lo segundo: hay buena sintonía y buen rollo entre nosotros.
EDJ.- ¿Qué balance haces de este curso deportivo?
L.C.- El año ha sido muy bueno. En el circuito de Jaén me he presentado a 16 carreras y he quedado primera en la general de féminas, a pesar de que mi categoría es la Veterana A. Este año lo he hecho con mejores tiempos y con una forma de correr más asequible y cómoda, gracias al cambio de entrenamientos.
Este año también he probado la pista y competí en el nacional de veteranas de Elche. Tengo una espina clavada porque no me salió la carrera que yo quería. No había trabajado la pista, pero me aconsejaron amigos míos que participara en el campeonato de España. Quedé quinta, a tres segundos de la medalla. Esta temporada que viene quiero quitarme esa espinita de este campeonato que también se celebrará en Elche.
Además, estoy haciendo el circuito de Sevilla, en el que he quedado primera de mi categoría y tercera de la general. Las dos que hay delante de mí son campeonas de España. Ahora mi objetivo es intentar bajar la marca.
EDJ.- ¿Qué perspectivas tienes para la próxima temporada?
L.C.- Para el año que viene el objetivo es mejorar. Cristóbal (su entrenador) me ha comentado que tengo mucho potencial y quiero sacar todo lo que tengo. Tengo muchísimas ganas, al menos de repetir el resultado de esta temporada. Creo que tengo capacidad de mejora.
EDJ.- ¿Cómo ves el atletismo jiennense?
L.C.- Tenemos un grupo de atletas muy bueno. En Huelma, Sebas Martos y Cristóbal Valenzuela; y en Úbeda tenemos buenos atletas y gente joven que quiere mejorar, como Juan de la Blanca.
EDJ.- ¿Te animarás a practicar otra disciplina deportiva?
L.C.- Dentro del atletismo, quizás haga duatlón. He probado la de carretera y he visto que me gusta mucho. Quiero probar cosas nuevas y por ello podría intentarlo.
EDJ.- Muchas gracias por tu atención, mucha suerte para la próxima temporada y enhorabuena.
L.C.- Gracias a vosotros por la difusión del deporte en Jaén.