Alejandro Copete // @Ale_Copete
A mediados del año pasado acabó una de las relaciones más duraderas del fútbol en nuestro país, por lo menos a este nivel y que conozcamos. Tras casi ocho años marcados por una regularidad asombrosa, Escobar dejaba de ser entrenador de la Recia Balona. Un mal inicio de temporada supuso esa marcha y el debut en un banquillo como jefe del jerezano Manolo Ruiz, que supo dar orden defensivo a una plantilla que quedó en los puestos medios-bajos de la tabla del Grupo IV. Esos meses de transición les negaron mostrarse a lo que estábamos acostumbrados: un equipo muy regular que nunca sabes cuándo pueden dar el zarpazo y codearse con los favoritos al ascenso. Pero les sirvieron para ir encajando las piezas de un proyecto nuevo que veremos cuando empieze a rodar el balón en La Victoria.
Pero el deseo es volver a la zona noble e incluso convertirse en uno de los nuevos gallitos que busca el Grupo IV tras el éxodo a la Segunda División de tres de sus miembros. El equipo decano del Campo de Gibraltar, la Real Balompédica Linense, se ha movido muy bien en el mercado de fichajes para intentar conseguir ese objetivo con jugadores experimentados que encajen con la idea del técnico: un equipo ordenado, sacrificado en defensa, construido desde atrás y que maten con velocidad a la contra.
En esta temporada 16/17 el referente del club blanquinegro será Canario, que de nuevo vuelve a pertenecer en su totalidad a la entidad de la Línea de la Concepción. Él debe ser el encargado de traer el juego a la Balona mientras que una de las llegadas más destacadas, Carlos Selfa del Almería, debe ser el “stopper” de los jugadores creativos rivales, un futbolista con mucho rigor táctico y control del juego. Dos conocidos del fútbol jiennense también han llegado al club gaditano: Francis Ferrón tras su paso por La Hoya Lorca y el lateral Bauti. Habrá que tener cuidado con los referentes en las bandas: el brasileño Mauri y Gato, jugador este último que destaca por su buena velocidad.
Los gaditanos luchan también este sábado contra la Historia, ya que hace 30 años que no empiezan con una victoria su debut en liga si les toca viajar lejos de la Línea de la Concepción. En un año que parece que todo está muy abierto todos buscarán aprovechar la oportunidad que se les presenta y como si fuera Juego de Tronos, sentarse en el Trono de Hierro. Aunque los que siguen la serie saben cómo suelen acabar los que lo consiguen. Veremos que pasa con el Trono de Bronce.