
Ramón Tejada, durante la rueda de prensa de este mediodía. Foto: Juande Ortiz.
El técnico del Real Jaén, Ramón Tejada, valora positivamente el trascurso de la primera etapa de la competición liguera así como el desarrollo de la semana de trabajo antes de enfrentarse al Atlético Mancha Real. El técnico blanco opta por una visión optimista sin dejar de lado la autoexigencia: “Hay que mirar el vaso medio lleno y además hay que llenarlo. Hay que ir a por agua y echarle más. Toca ganar. La dinámica es positiva, el equipo transmite mejores sensaciones cada vez. Esta semana estamos trabajando con la mentalidad de que tenemos que ganarle al rival que se ponga por delante y en este caso, al Mancha Real. Durante la semana hemos dicho que la unión del grupo y la implicación de todos es fundamental. Las sensaciones que nos va transmitiendo nuestro juego son cada vez más seguras. La dinámica es haber sumado y luego empatar tres veces. Esa progresión de puntos te dice que no pierdo pero hay que cortarla. Es un partido muy importante y el equipo está concienciado de ello. Va a ser un partido muy difícil porque es un derbi. Son tres puntos fundamentales porque necesitamos enganchar a la gente. Es un examen importante”.
Será el segundo derbi provincial que los blancos afronten en apenas cinco jornadas de Liga. En cuanto a la preparación del choque ante el Atlético Mancha Real “hemos hecho una semana de preparación muy similar a la que hicimos en la semana del partido del Linares. Es un derbi, ante un equipo que viene con la inercia positiva de haber ascendido. Ellos van a poner toda la carne en el asador. Es un equipo con buen rigor defensivo, que salen bien a la contra, que le tiene que coger todavía el aire a la categoría pero que está compitiendo y ahí está con cuatro puntos. Guardan buen orden defensivo, cierran todos los espacios, proponen acciones densas en el centro del campo, aprovechan bien sus jugadores rápidos para salir a la contra. En campos grandes, marcan más su perfil de guardar la ropa y cuando pueden salen a la contra. Es un equipo peligroso, que sabe muy bien quién es y cómo debe actuar”, argumentaba el entrenador antequerano.
A pesar de no conocer la derrota, Tejada continúa confiando en el margen de mejora que tienen sus futbolistas. Tras el tercer empate consecutivo frente al Córdoba B, el técnico blanco ha señalado que “se analiza todo, lo positivo y lo negativo. El fútbol a veces te da y otras te quita. Nosotros hicimos un buen partido el pasado domingo y en eso nos hemos centrado. Es la línea que tenemos que seguir, tener buen posicionamiento, buenos momentos de posesión de balón, se incrementó el número de disparos a portería. Fue un buen partido en el que merecimos ganar pero en el que un descuido nos penalizó. Hasta que el árbitro pita no termina el partido”.
Las ausencias por lesión de las últimas semanas ha supuesto “un lastre” aunque Tejada no pretende excusar pero si ha puntualizado que “cuando en una semana te falta un central, un centrocampista y una punta, tienes muchos argumentos en cada puesto. En nuestro caso, son tres jugadores que se supone nos tienen que dar esa diferencia arriba. El otro día jugó Fede que hizo un buen partido, Molina es un jugador determinante. El equipo tiene que seguir insistiendo en eso, cuando no haya jugadores que te definan arriba, la gente de segunda línea tiene que ser determinante como Santi Villa o Molina como el año pasado”.
Precisamente, de cara al encuentro del sábado, Ramón Tejada ha revisado la situación en la que se encuentran algunos de los jugadores del plantel blanco: “Mikel ha entrenado toda la semana aparte y hoy ha hecho una pequeña prueba para valorar si mañana puede entrar con el equipo. Tanto Clínica Olmo como Clínica Antonio Oya están haciendo un esfuerzo enorme con Mikel y vamos a intentar que al menos llegue para estar en la convocatoria. Rafa Mella ha entrenado toda la semana con normalidad por lo que puede entrar también en la lista. Lógicamente, son sus primeros entrenamientos y lo nota. Prácticamente está haciendo su propia pretemporada. Vitu va evolucionando bien de su talalgia aunque sigue teniendo un pequeño dolor que le impide hacer cambios de dirección”.