@Alejandro Copete // @Ale_Copete
Que trabajen los historiadores. Que se preparen las hemerotecas. Que empiecen a preparar los registros de las bases de datos. Porque este sábado hay que hacer un apartado nuevo en la historia del fútbol en la provincia de Jaén. Porque será el primer enfrentamiento en competición liguera entre el Real Jaén y el Atlético Mancha Real.
Lo que antes eran duelos entre sus equipos inferiores y partidos entre los de Mancha Real contra el filial lagarto en Primera Andaluza, ahora será un partido en la Segunda División B. A partir de ahora esta será la fecha a tener en cuenta, la que será recordada por todos, el primer partido en una competición nacional entre ambos. Porque el precedente más cercano en el tiempo es la final de la Copa Presidente Diputación 2015, que se saldó con victoria del Real Jaén en la tanda de penaltis tras empatar a cero en el tiempo reglamentario. Hasta ese momento era el único partido oficial disputado entre las plantillas séniores de ambos clubes.
Plantillas que como ocurrió en el partido contra el Linares, tienen integrantes que han experimentado jugar vistiendo la camiseta del rival y que incluso han tenido enfrentamientos entre ellos. Por parte del Atlético Mancha Real tenemos con pasado en las categorías juveniles y en el filial del equipo de la capital del Santo Reino al portero Barrio (2013/2014), a Ramón Ruiz (desde 2007 a 2009), Ángel (desde 2009 hasta 2011) y Albertillo (2005-2006 y 2006/2007). Sin embargo, ninguno de ellos llegó a debutar con el primer equipo, logro que sí consiguió Pedrito, que fue jugador del Real Jaén desde 2010 hasta 2015 jugando 45 partidos y anotando 3 goles.
Como miembros del Real Jaén, el defensa y el interior izquierda de los anteriormente mencionados sí llegaron a enfrentarse en Primera Andaluza al primer equipo del Atlético Mancha Real. Albertillo estuvo presente en la victoria por 1-2 en la jornada 27 de la 2005/2006. En la temporada siguiente también participó en los partidos contra el Atlético Mancha Real en la jornada 11 (derrota del filial lagarto por 2-1) y en la jornada 26 (victoria por 3-1 para el Real Jaén B) marcando un gol en ambos encuentros. El único precedente para Ramón Ruiz fue una derrota por 2-1 en la 2008/2009, anotando él mismo el gol para el filial jiennense. Esa misma temporada ascendería a Tercera los verdiblancos, imposibilitando desde entonces cualquier enfrentamiento entre ambas entidades. Hasta el sábado.
Pero no son los únicos jugadores con pasado en el Real Jaén. Y además un pasado que trae muchos buenos recuerdos a la parroquia lagarta. Elady Zorrilla participó en 16 encuentros con el primer equipo en la 2012/2013, año del recordado último ascenso a la Segunda División. Pero sin duda, el que trae aromas añejos de verdad es el guardameta Emilio Muñoz. Porque vivió lo que era La Victoria vieja, ya que estuvo desde el año 1999 hasta el año 2003 en la plantilla jiennense, viviendo en sus carnes el penúltimo ascenso a la categoría de plata junto a nombres para el recuerdo como Yepes (siempre a su sombra, ya que solamente llegó a jugar 19 partidos en todos esos años), Rueda o Pepelu. Un tiempo que nos parece ya casi olvidado por completo de gestas como las victorias ante el Atlético de Madrid que pasaba su par de añitos en el infierno. Infierno para algunos, paraíso para otros.
Si nos vamos a la plantilla del Real Jaén, el primero que nos encontramos es a David Ordóñez. El defensa central natural de la ciudad de Jaén disputó 22 partidos como jugador del Atlético Mancha Real, siendo partícipe del ascenso a la Segunda División B. Pero los más destacados sean Nando y Vitu. El lateral izquierdo, superviviente del último Real Jaén que jugó en Segunda, estuvo en Mancha Real entre los años 2008 y 2012; donde coincidió tres temporadas con el delantero (que repite mención en un artículo, porque también fue miembro del Linares), que estuvo también cuatro temporadas, desde la 2007/2008 hasta la 2010/2011. Ellos sí se llegaron a enfrentar en partidos contra el Real Jaén B en las temporadas 2007/2008 y 2008/2009. En el primer caso, solamente fue Vitu con dos victorias por 2-1 y 0-1 para el Atlético Mancha Real siendo además goleador en ambas con dos tantos de penalti. Para la curiosidad queda que Nando, Vitu y Ramón Ruiz, si llegan a jugar el sábado, se enfrentaran años después pero con las camisetas “intercambiadas”.
Todo queda listo para el Real Jaén-Atlético Mancha Real que servirá de ejemplo para seguir potenciando y mejorando el fútbol en la provincia de Jaén. Para que en el Grupo IV se siga intentando llenar cada vez más con equipos locales, para que el nombre de la tierra siga paseándose por Andalucía y alrededores con todo el orgullo y la ilusión que nos da el fútbol.