Alejandro Copete // @Ale_Copete
El domingo tendrá lugar el primer derbi de esta temporada 16/17 entre lagartos y mineros. Una rivalidad a la que este año se quiere sumar también el Atlético Mancha Real para seguir engrandeciendo el nombre del fútbol jiennense en la división de bronce. El primer asalto tendrá lugar en la capital del Santo Reino, en La Victoria, donde ambas plantillas conocerán lo que se siente al disputar este tipo de partidos.
Aunque hay varios jugadores del Real Jaén y del Linares Deportivo que ya saben lo que es un derbi y, encima, portando la camiseta del rival. Un derbi de idas y vueltas. Por parte del equipo local tenemos a dos jugadores que tienen pasado minero: los delanteros Vitu y Fede. El natural de Veracruz jugó durante dos temporadas (12/13 y 13/14) en el Linares Deportivo tras una primera etapa en el equipo lagarto. Sin embargo, al encontrarse en Tercera División, Vitu nunca se enfrentó como minero a su actual equipo. Cosa que sí hizo su compañero Fede. El argentino disputó la temporada 2008/2009 en las filas del por aquel entonces C.D Linares, encuadrado en el Grupo IV de la Segunda B junto al Real Jaén. Las crónicas de entonces nos muestran que incluso el delantero de Avellaneda fue el héroe del primer derbi disputado esa temporada en la jornada 10, ya que marcó el tanto que a la postre significó la victoria del Linares como visitante. El partido de la segunda vuelta se saldó con un empate a cero entre ambos conjuntos.
Por parte del Linares Deportivo, son cuatro los jugadores que antes han recalado en el Real Jaén. Estos son Joselu, Víctor Curto, Mario Martos y el joven Pocho. Los tres primeros son jugadores muy recordados en la memoria de los aficionados lagartos ya que formaron parte de la última plantilla que consiguió disputar la Segunda División de nuestro fútbol. Tanto Joselu como Víctor Curto no pudieron disputar un derbi con la camiseta del Real Jaén, pero no es el caso de Mario Martos. Aunque con una característica especial: el delantero nunca lo hizo con el primer equipo, sino con el Jaén B. El filial jiennense se enfrentó al Linares Deportivo en la temporada 11/12 en la categoría de Primera Andaluza con resuñtados muy llamativos: ambos partidos fueron victorias para los mineros por el mismo resultado: 0-4 y 4-0.
Y por último, el ejemplo de Francisco Javier Villar ‘Pocho’. El delantero el año pasado se encontraba en las filas del filial lagarto en la Segunda Andaluza, donde también se encontraba el filial del Linares Deportivo. Una suerte de ‘derbi chico’ que se saldó con victoria para los mineros por 2-0 en la primera vuelta y empate a dos en el partido correspondiente a la segunda vuelta. Si cuentan con minutos para este domingo pueden sumar una experiencia personal nueva que es muy bonita de imaginar: sentir la esencia de un derbi con las dos camisetas diferentes; y registrar nuevos datos en las hemerotecas del fútbol jiennense, que ya cuentan con muchísima Historia atrás en los que a rivalidad deportiva entre Jaén y Linares se refiere.