El pasado domingo, con un clima un tanto caluroso y un público que llenaba más de la mitad de la grada, el primer equipo Sénior de Jaén daba, un año más, el pistoletazo de salida en la Primera División Andaluza de la temporada 2016-17. A pesar del resultado final, el comienzo del encuentro no fue muy halagüeño para los jiennenses, ya que los gaditanos se adelantaban en el marcador en los prolegómenos (min.3) con un ensayo (0–7) conseguido por su talonador, Pablo Arche, que sorprendía a la delantera del Jaén Rugby cuando irrumpió con mucha potencia a la salida de un maul a unos 20 m. de la zona de marca del equipo local. El apertura visitante, David Jesús Arias conseguiría con su lanzamiento a palos dos puntos más (0–7).
Espoleados por el marcador adverso, la reacción del Jaén no se hizo esperar ya que tan solo necesitó de 4 minutos (min.7) para que su medio de melé, Jesús Niño, sorprendiera saliendo de una melé a 5 m. de la zona de marca rival jugando el balón él mismo por el lado cerrado y conseguir el primer ensayo de la liga del Jaén Rugby no sin antes zafarse del placaje de su par. El mismo Jesús convertiría una difícil patada a palos ya que el ensayo se hizo cerca del banderín. (7–7)
Tres minutos más tarde (min.10), el capitán, Jesús Niño, probablemente animado por el resultado de su anterior lanzamiento a palos, decide jugar un golpe de castigo centrado pero a unos 40 metros de la línea de marca rival y consigue poner por delante al Jaén Rugby (10–7).
El apertura del equipo del estrecho no se dejó intimidar por el acierto de Niño en sus lanzamientos a palos y en el min.15, después de una melé a favor del equipo visitante, el medio de melé le hace llegar rápidamente el balón y se juega un drop desde una posición un tanto cómoda pero con una importante presión de los centros jiennenses y consigue empatar el partido (10–10).
Con el partido empatado en el minuto 17 se produjo una jugada muy importante para el desarrollo del encuentro. El talonador local, Jesús Medina, que era el último defensor que se interponía entre el número 12 del equipo visitante en su carrera en solitario hacia la zona de marca local conseguía por fin detenerlo, después de haberse zafarse de varios placajes, ante el clamor de los aficionados del Jaén Rugby contentos por haber logrado salvar el ensayo. Balón adelantado y melé para el equipo de Jaén.
Muy destacable el dominio del juego al pie del apertura jiennense Jorge Toledano que con gran maestría conseguía disipar la presión del equipo del Estrecho. Una de las mejores patadas la da en el minuto 21 con una patada de más de 50 metros que mete una gran presión en los visitantes ya que sale botando muy cerca de su línea de 22.
A tan solo escasos 10 minutos para finalizar la primera parte, se produce una de las mejores jugadas del encuentro protagonizada de nuevo por Jorge Toledano que, después de recibir el balón del medio de melé en una melé a 5 metros de la zona de marca gaditana, hace un pase sin mirar al tercera centro, Carlos Mendoza y este transmite rápidamente el balón hasta David Navas que consigue el ensayo (15–10). La patada, un poco más cómoda que la del primer ensayo pero tampoco fácil, es convertida magistralmente por un capitan enchufado del Jaén Rugby. (17-10)
El Jaén Rugby, muy crecido en melé, a pesar de que no hay una diferencia considerable del peso de ambos paquetes, elige siempre esta opción en los golpes de castigo a favor para facilitar el juego desplegado en ataque. Pero los jugadores del C.R. del Estrecho no estaban dispuestos a ponérselo fácil al equipo de Jaén y en el min.33, el pateador David Jesús Arias opta por poner en juego un golpe de castigo a unos 25 metros de los palos del equipo local y algo escorado a la izquierda con un lanzamiento a palos que consigue convertir (17-13).
En el minuto 36 la mala suerte se ceba ahora con el equipo local cuando ya dentro de la zona de marca contraria, el talonador del Jaén Rugby, Jesús Medina, estando a escasos centímetros de posar el oval, comete adelantado en el forcejeo para zafarse del placaje rival.
Antes de acabar la primera parte, la exhaustiva presión defensiva de los flankers de Jaén se salda con varios golpes de castigo en contra por soltarse de la melé antes de que el balón salga de la misma. Con un ajustado resultado y con todo por decidir se llega a los 5 minutos de descanso. Los de Jaén se retiran al vestuario donde sus entrenadores, Eduardo Liébanas, Rafa Teruel y Espi ponen un poco de orden en la estrategia a seguir en la segunda parte.
El equipo de Jaén encaró la segunda parte saliendo “a por todas” y solo tuvo que esperar un minuto para que su espectacular zaguero, Fernando Pulido ‘Nandi’, rompiera con una incursión muy potente, primero la defensa del ala derecho y después el intento de placaje del zaguero consiguiendo un espectacular ensayo muy cerca de los palos contrarios (min. 41), (22-13). De nuevo, el pateador y capitán del Jaén Rugby, Jesús Niño convierte la patada (24–13) muy seguro en sus lanzamientos.
En el minuto 46 y sin dejar a penas tiempo al equipo visitante para asimilar el temprano ensayo, Nandi recibe un balón recuperado en la zona de 22 y hace una espectacular carrera con una velocidad endiablada que culmina con un excelente pase a Rafael Teruel que le apoya en su escapada. Rafa hace un espectacular cambio de sentido para eludir el placaje del ala gaditano y consigue irse en solitario hacia la zona de marca contraria donde tiene lanzarse literalmente en vuelo rasante para eludir el placaje del último defensor pegado a la zona de marca (29–13). Jesús Niño falla su primera patada, en este caso muy difícil ya que Rafa Teruel había posado el balón muy cerca del banderín izquierdo.
El capitán del equipo del Estrecho arenga a sus jugadores bajo palos porque ve que este es un momento crítico en el encuentro ya que en tan solo 6 minutos han encajado 10 puntos en contra y esto complica bastante la remontada.
Solo diez minutos más tarde, de una forma poco ortodoxa pero muy efectiva, en el minuto 50 Jesús Niño saca el balón de una melé cerca de la línea de lateral izquierda a unos 30 metros de la zona de marca contraria y va haciendo amagos de pase hasta que se consigue ir en solitario y ensayar cerca del banderín derecho (34–13). Patada también muy difícil que corta definitivamente la buena racha de tiros a palos de Niño.
Una nueva oportunidad se presenta para los jugadores visitantes cuando la colegiada del encuentro, la granadina Mari Carmen Samaniego, que tuvo una intachable actuación, decide sancionar en el minuto 55 con tarjeta amarilla al número 6 local, Juan Navarrete, por faltas reiteradas del equipo.
Pero una vez más los locales, aún con un jugador menos, en el minuto 57 aprovechan la pérdida de un balón que se queda suelto en su zona de 22 tras un placaje defensivo, trasmiten rápidamente el balón hacia la izquierda hasta llegar al zaguero Nandi quien, con una tremenda carrera, consigue rebasar a varios oponentes hasta conseguir un espectacular ensayo cerca del banderín izquierdo de la zona de marca contraria (39–13). Con una patada algo menos difícil que las dos anteriores, Niño consigue otros dos puntos para su equipo (41–13).
Con un partido decidido a favor de los locales, se llega al minuto 77 cuando el zaguero del equipo del Estrecho recepciona una patada envenenada de un omnipresente y muy acertado en todo el encuetro, Jorge Toledano y consigue sacar una patada corta pero efectiva a la touch ante la atosigante presión de hasta tres jugadores locales. Los de Jaén sacan exitosamente la touch cerca de la línea de 22 contraria y forman un sólido maul con el que empujan consiguiendo atraer al mismo a muchos defensores. Hábilmente el talonador titular del Jaén Rugby, Jesús Medina, aprovecha el desconcierto provocado por la permanente recolocación en un maul que retrocede para salir por el lado cerrado cuando nadie lo espera y conseguir, ahora sí, el último ensayo de los de Jaén (46–13) quitándose así la espina del ensayo que no pudo materializar en la primera parte. Un Niño colosal en sus lanzamientos a palos consigue el definitivo 48–13.
Alineaciones:
JAÉN RUGBY.
EQUIPO TITULAR:
16. Gonzalez Tudela, Salvador
20. Medina González, Jesús
2. Pérez Valenzuela Gutiérrez, Carlos
30. Mulero González, Jesús
81. Minguet, Clement Florent Francis
4. Liebanas Navarrete, Eduardo
9. Niño Molina, Jesus
88. Gómez Sánchez, Jorge
28. González González, Alvaro
8. Mendoza Rueda, Julio Carlos
13. Teruel Ingelmo, Rafael
15. Pulido Pérez, Fernando
10. Navas Herrera, David
6. Navarrete Garrido, Juan
99. Toledano Cortés, Jorge
SUPLENTES:
51. Martín Ferreres, Javier
17. Ortiz Rivas, Miguel
24. Espín Herraiz, Adrián
11. Peralta Casado, Alberto
52. Cruz Jimenez, Juan Carlos
7. Palomo Gonzalez, Victor
65. Víbora Rodríguez, Felipe
21. Garcia Mendez, Andres
CR. del Estrecho
EQUIPO TITULAR
1. Infantes Porras, Cristian
2. Arche Sanchez, Pablo
3. Muñoz Morales, Ismael
4. Moraleja Jorge, Juan Miguel
5. Contreras Del Villar, Francisco
6. Sanchez Quiñones, Manuel David
7. Barrera Azor, Daniel
8. Figueroa Gonzalez, Alberto
9. Delgado Pardo, Jorge
10. Arias Exposito, David Jesus
11. Castillo Gallardo, Francisco Jose
12. Cuthbertson, Ruaridh Iain
13. Gow, Edward Alexander
14. Lopez Garcia, Arturo
15. Bueno Guzman, Santiago
SUPLENTES:
26. Aguilar Fosela, David
20. Almeida Lopes, Leonel Alexandre
27. Campano Parra, Alberto
32. Campos Bellido, Jorge
23. Jimenez Arias, Jorge Luis
31. Sanchez Rull, Diego Jesus
17. Serrano Romero, Sergio
El próximo fin de semana toca descanso y habrá que esperar hasta el del 16 de octubre para ver el siguiente encuentro del Jaén Rugby que visitará el estadio del C.R. Málaga. El CR Málaga viene de vencer a domicilio al C.R. Cádiz 8 – C.R. Málaga 48.