La Real Federación Andaluza de Fútbol clausuraba este domingo en Jaén el I Congreso Andaluz de Fútbol Sala, que se ha desarrollado del 4 al 6 de noviembre con participación de más de 80 congresistas e invitados para analizar el presente y futuro de esta especialidad deportiva en Andalucía.
De las 101 propuestas presentadas para esta cita emanadas de todos los estamentos se han aprobado 28 en las seis mesas de trabajo desarrolladas durante este histórico cónclave, en el que por primera vez el fútbol sala se reunía con carácter exclusivo para un congreso en profundidad. Entre las aprobadas, que se elevarán a la Comisión Andaluza de Fútbol Sala y a la Junta Directiva de la RFAF para su aprobación y puesta en práctica, destaca un programa de talentos para jugadores, escuelas de fútbol sala, conciliación entre las distintas especialidades, fútbol sala femenino en los colegios, refuerzo a distintas competiciones territoriales, retransmisiones en directo por streaming, comisión de clubes andaluces nacionales o distintos cursos de formación para varios estamentos. También se han aprobado medidas de índole social, protección e integración en el fútbol sala como la creación de la figura del ‘Defensor del Menor’ y un ‘Observatorio de la Mujer’.
El presidente de la Comisión Andaluza de Fútbol Sala en la RFAF, Pablo Lozano, junto al delegado provincial de la RFAF en Jaén, Ildefonso Ruiz, han sido los encargados de clausurar el evento. Lozano, que lleva en el cargo desde el inicio de esta temporada, ha asegurado que “por primera vez he visto de verdad una gran familia del fútbol sala, todos unidos y motivados para dar un salto definitivo”. Pablo Lozano reveló que su llegada a la presidencia del fútbol sala andaluz fue entendida por algunos como un ‘marrón’, “pero yo he querido transformar el marrón por ilusión” y continuó diciendo que “os necesito a todos -en referencia a clubes, jugadores, entrenadores y árbitros- para que juntos demostremos la unidad que hemos experimentado en este Congreso en el día a día y situar al fútbol sala andaluz como referencia del Sala en España”. Ildefonso Ruiz, por su parte, agradeció la elección de Jaén como centro neurálgico del fútbol sala territorial durante estos días y se mostró “orgulloso” de lo conseguido en esta cita.
La Real Federación Andaluza de Fútbol estuvo representada en este histórico evento por una gran parte de su directiva, encabezada por el presidente Eduardo Herrera, que fue el encargado de inaugurar el mismo; el vicepresidente adjunto y presidente de fútbol sala, Pablo Lozano; el vicepresidente deportivo de organismo, José María Prados; el secretario general, José Antonio Pernía; el presidente de los árbitros andaluces, Felipe Santos; así como casi todos los delegados provinciales federativos. Además, han pasado por este congreso el Viceconsejero de Turismo y Deporte, Diego Ramos; y representantes políticos del Ayuntamiento de Jaén y de la Diputación. Eduardo Herrera tuvo palabras de elogio para los componentes de la familia del fútbol sala y aseguró que en esta nueva etapa todos suman. “Uno más uno en el fútbol sala son mucho más -dijo Herrera-, hemos pasado de 0 a 400.000 euros para el sala andaluz”. El presidente de la RFAF concluyó recordando que “prometí antes de las elecciones que daríamos un giro radical al fútbol sala y empezamos con este Congreso para iniciar esa mejora”.