Diego M. Díaz Salado // @dmdiazsalado
La ronda ciclista vuelve a Jaén con dos etapas, una de ellas con final en la cima jienense. Alcalá la Real será punto de partida al día siguiente de este duro final en alto.
Tras un año de ausencia y luego de tres ediciones consecutivas, la Vuelta Ciclista a España volverá a Jaén en 2017. La noticia, adelantada hace unos días, fue confirmada por Francisco Reyes, presidente de la Diputación. Ha sido la entidad supramunicipal la que ha propiciado, tras un acuerdo con la organización, el retorno de la gran ronda por etapas del ciclismo patrio a la provincia, y además, con un final de órdago: La Pandera. Además, tendrá lugar una salida de etapa, al día siguiente, desde Alcalá la Real.
“Querían un final de etapa duro y lo van a tener”. Así se expresó el presidente provincial para confirmar el retorno de la Vuelta a tierras jienenses. Este santuario ciclista de la provincia es el quinto final en alto conocido de los nueve que vaticina la organización, toda vez que aún no es público ni oficial el recorrido definitivo de la tercera grande de la temporada. Si bien, si se conoce que la principal novedad en la etapa de La Pandera será el paso por Valdepeñas de Jaén, otro punto que en la última década ha gozado de protagonismo en la Vuelta, con finales de etapa espectacular. En este caso, la rampa al 23 por ciento en El Chaparral de Valdepeñas no serán definitivas para el devenir de la etapa, ya que luego habrá que librar el ascenso al coloso jienense. La Pandera, con 13 kilómetros a una media del 7,2 por ciento y rampas de hasta el 18, será el juez de la jornada ciclista del retorno a Jaén.
Las etapas jienenses, de las que no se conocen aún puntos de partida en el caso de la que finaliza en La Pandera ni de final de la siguiente, con inicio en Alcalá la Real, estarán situadas en el ecuador de la próxima Vuelta a España, que arrancará el sábado 19 de agosto en Nimes (Francia). Así, la décima y undécima etapa serán las que coparán el protagonismo jienense, previstas para los días 29 y 30 de agosto, tras una jornada de descanso a la que se llega desde un final de etapa en Caravaca de la Cruz (Murcia). Posteriormente, la ronda hispana llegará a tierras malagueñas.
Las rampas de La Pandera han vivido en cuatro ocasiones previas un final de etapa, siempre en el presente siglo. España descubrió los atributos ciclistas de este duro puerto en la edición de 2002, un estreno que tuvo como triunfador a Roberto Heras, que finalmente no pudo hacerse con la general y fue superado en la última contrarreloj por Aitor González. El ciclista salmantino sí se hizo con el triunfo en la Vuelta de 2003, edición que repitió final en La Pandera, aunque en esa ocasión fue Alejandro Valverde quién se hizo con el triunfo. La cima jienense siempre fue una gran animadora de la carrera, como se comprueba en el hecho que han vencido ciclistas importantes. En 2006 volvió al itinerario para que levantara los brazos el kazajo Andrey Kashechkin, tercero en la general de una Vuelta que se llevó Vinokourov. Desde 2009 no pisaba la carrera de tres semanas este puerto, y entonces fue el italiano Damiano Cunego quien se hizo con el triunfo.