La temporada de pista cubierta no ha podido comenzar mejor para los atletas de Unicaja Atletismo, después de que durante el pasado fin de semana en el Centro de Tecnificación de Antequera se lograran 16 medallas, tanto en el Campeonato de Andalucía de pruebas combinadas como en el de sub´23.
En el Andaluz de pruebas combinadas, el atleta Pedro Marín logró subir a lo más alto del pódium, venciendo en el Heptatlón Absoluto con una puntuación de 4809, casi 200 puntos de diferencia sobre su más inmediato rival, el iliturgitano Emilio Esparcia. Marín, que es especialista en salto de longitud, decidió junto a su entrenador y hermano Manuel Marín realizar la temporada de invierno preparando las combinadas que le diera una base física y técnica para afrontar la temporada al aire libre, donde se concentrará en su prueba que es el salto de longitud.
Otra atleta que en invierno opta por preparar las pruebas combinadas con vistas a la preparación de la temporada de aire libre es Sheila Prados, y los resultados demuestran que la estrategia es la correcta porque igualmente se colgó la medalla de oro en el Andaluz promesa con una puntuación de 2906 puntos. El relevo viene dado por la atleta juvenil Lucía María Soria que en su debut en la categoría obtuvo un meritorio séptimo puesto con 2587 puntos.
Campeonato de Andalucía Sub´23 de pista cubierta
Paralelamente, el pasado 28 de enero se disputó el Campeonato de Andalucía sub´23 de pista cubierta donde la presencia del Unicaja estuvo marcada por la consecución de 14 medallas de las que 5 fueron de oro, 6 platas y 3 de bronce.
Los oros llegaron de la mano de Alba Borrero en los 200, prueba en la que tras vencer en su semifinal con 25.96 en la final se imponía con un registro de 25.44. En esta misma distancia Alberto Moreno a pesar de conseguir un segundo puesto en su semifinal no logró meterse en la final por tiempos. El segundo oro llegó por parte de la fondista Mónica Hernández en los 3000 m. dominando la prueba de principio a fin parando el crono en 11:16.61, una prueba donde también participó Ana de la Casa, quien finalizó en quinta posición con un registro de 11:47.59.
En longitud se consiguieron tres medallas, dos en categoría femenina con el oro de Dolores Morillas con 5.72 y la plata de Isabel Velasco con 5.25, además a punto se estuvo de conseguir el triplete por parte de Lucía del Pico que saltó 5.07, rozando el bronce. Hubo aún otra atleta cajista, Irene Luján, que obtuvo la séptima plata con un salto de 4.85. Ya en categoría masculina Daniel Beltrán se colgó la medalla plateada con un registro 6.43.
En triple, la malagueña Marina Castillo consiguió la cuarta medalla de oro para el conjunto jiennense con un salto de 11.44, estando acompañada por la atleta estadounidense Alisha Byrd que sólo pudo saltar 10.79 que le sirvió para ser quinta en la prueba. El último oro vino por parte de la lanzadora de peso Nuria Díaz que dominó la prueba con un lanzamiento de 12.42, realizado en su último intento.
El resto de medallas llegaron de la mano de Jesús Medel, en los 60 mv, consiguiendo una plata con un registro de 8.83 donde en la misma prueba pero en categoría femenina Isabel Velasco obtuvo la misma recompensa con un registro de 9.26. Por su parte, Alicia Ortiz sólo pudo ser sexta en su semifinal lo que no le otorgaba una plaza para la final.
En los 400 hubo una amplia participación de atletas del Unicaja y se consiguieron dos medallas, una de plata en categoría masculina por parte de Armando Garrido, con 50.82, y una de bronce de Nuria Pacheco con 58.70. El resto de cuatrocentistas fueron Alberto Moreno que fue quinto en su semifinal, Jorge Moral cuarto en su semifinal y Marta Gervilla que fue tercera en semis.
Bien avanzada la jornada tendría que llegar la última medalla de plata de la mano de Irene Jiménez en los 800, donde con un registro de 2:21.18, estuvo a menos de un segundo de subir a lo más alto del pódium de una prueba en la que Mónica Alconchel finalizó sexta con un registro de 2:28.79. Ya en categoría masculina Francisco López fue cuarto en su semifinal y no pudo disputar la final.
Los dos últimos metales, en este caso de bronce, fueron para Andrés Serrano y Lucía Auñón en pértiga con unos saltos de 4.40 y 3.00 respectivamente, en una prueba en la que también participaron Cristina Rodríguez con una marca de 2.90 que le valió para ser sexta e Irene Luján que finalizó octava con 2.70.
El resto de la expedición la formaron Juan Martínez y Rocío Martínez en los 60 m. donde ambos no superaron sus semifinales y la saltadora Mónica Valverde en altura que finalizó sexta con 1.54.