Alejandro Copete // @Ale_Copete
Antes de la ampliación de los puestos que otorgan premio en competición europea, antes de la masiva mercantilización del fútbol, antes de la llegada de los petrodólares y de los Yuan al deporte; prácticamente la única oportunidad de conocer a otros equipos procedentes de otros países eran los Trofeos de Verano. Una jornada o dos de partidos que solventaban el hiato de las vacaciones para los aficionados hastiados y que servían para preparar la temporada para los clubes. Si investigáramos y recordáramos los nombres de estos trofeos, nos sale casi a torneo por gran ciudad. El Carranza, el Teresa Herrera, el Ciudad de Zaragoza, el Joan Gamper….; no solamente eran unos simples amistosos, en muchos casos significaba la presentación ante la afición y el comienzo de las ilusiones y las dudas frente a una temporada que ya comenzaba. Y de paso, dejar un poco de dinero extra a las arcas de las entidades. Todos ganaban.
Este año, el Trofeo del Olivo vuelve de manera exótica. El rival del Real Jaén será el Chongquing Lifan chino. Se puede decir que nos ha pillado a todos por sorpresa. Ya en su cuenta de Twitter, el estudioso de la Historia de los lagartos José Carlos Teruel “Datos Real Jaén CF” (@datos_rjcf) nos confirma que se tratará del tercer equipo extranjero en disputar este trofeo. Anteriormente lo habían hecho el húngaro Ujpest Dozsa (en 1985) y el uruguayo Danubio FC (1989). Dentro de lo que cabe, son equipos de ligas “extrañas” pero que sin embargo era cotidiano ver en los torneos de verano. Sobre todo los sudamericanos, huyendo del invierno austral. ¿Pero equipos asiáticos? ¿Se trata de la primera vez?
Pues no lo es. A lo largo de la historia documentada de estos torneos de verano, se han dado el caso de equipos procedentes del país asiático que han sido recibidos por anfitriones españoles. Tenemos muy recientes en el tiempo las Copas del Sol, torneos internacionales de exhibición que se disputan en la costa sureste en localidades como Benidorm o La Manga del Mar Menor. La pequeña diferencia es que este trofeo se disputa en los meses de febrero, un mes antes del comienzo de las ligas nacionales de los países del norte de Europa. Y entre conjuntos como el Dinamo Kiev o el Copenhague han participado los chinos Dalian Aerbin (edición de 2012) y el Shangai East Asia (edición de 2013). De misma índole, fechas cercanas y parecido formato es la Marbella Cup, que ha contado con la presencia del Guanzhou en dos ediciones.
También ha sucedido con otros países asiáticos. Por ejemplo, en el verano de 2004 se jugó un Deportivo de la Coruña-Tokyo FC con motivo del Trofeo Juan Acuña (partido amistosos que se jugaba en Riazor en agosto en honor al portero deportivista en los años 40 y 50) que finalmente ganaría el equipo nipón. Y Corea del Sur estuvo representada en la última Marbella Cup del 2016 con el Suwon Samsung Bluewings, que incluso se alzarían con la victoria final.
Antes de la moda actual del fútbol árabe, se puede decir que el pionero fue el Al Ittihad, el decano del balompié en Arabia Saudí que en el verano del 1978 disputó dos torneos de verano en nuestro país: el Trofeo Ciudad de Alicante (frente a Hércules, Castellón y Levante) y el Ciudad de Cartagena (triangular con el Cartagena y el Elche). Muchos años más tarde, en el 2009, dicho equipo volvería a España para disputar el Trofeo Luis Otero organizado por el Pontevedra, en un triangular frente al anfitrión gallego y el Deportivo de la Coruña. En el 85 le tocaría el turno a un equipo de Emiratos Árabes Unidos, el Al Wasl SC, que se enfrentaría al RSD Alcalá, al Rayo Vallecano y al Guadalajara por conquistar el Trofeo Cervantes, celebrado en Alcalá de Henares. En 2006, el Trofeo de la Vendimia que lo organizaba el extinto Xerez CD se jugó frente a otro equipo del mencionado país, el Al Ain.
Presencia de combinados nacionales
Antes decíamos que han sido tres los equipos extranjeros que han participado en el Trofeo del Olivo. ¿Y qué pasa con la edición de 2006, cuando el Real Jaén se enfrentó a toda una selección? El caso de Angola tampoco es algo fuera de lo común en la Historia de los trofeos de verano, que muchas veces han tenido que recurrir al uso de combinados nacionales o territoriales para completar los cuadros de los torneos. El caso más lejano en el tiempo que hemos podido encontrar ha sido precisamente el de la selección de Japón, que en el mes de agosto del año 1977 realizó una gira por España para participar en el Trofeo Costa del Sol (Málaga) junto al CD Málaga, el FC Barcelona de Neeskens y Rexach y el América RJ brasileño en primer lugar; para seguidamente hacerlo en el Trofeo Ciudad de Valladolid frente al conjunto local, el Salamanca y el Burgos. Entre los veranos de los años 1980 y 1981 sería la selección de Honduras quienes visitaron España para disputar muchos partidos: también el Ciudad de Valladolid, la segunda edición del Trofeo Ciudad de Santa Cruz (Tenerife), el triangular Ciudad de Almería, el Trofeo Villa de Madrid ya en 1981, teniendo como anfitrión al Atlético de Madrid; viajando después ese mismo año a la ciudad condal para el Trofeo Ciutat de Barcelona organizado por el Espanyol, continuando en Santander con el Trofeo Príncipe Felipe. Todo un preparatorio de la selección centroamericana para el Mundial de 1982. En ese año mundialista la selección de China disputó frente a Osasuna y Espanyol el Trofeo Ciudad de Pamplona.
Otros países que han jugado torneos de verano en España han sido, entre otros, Paraguay en el Ciudad de Elche del año 1988, Chile y Uruguay en un Colombina seguramente marcado por el quinto centenario del Descubrimiento de América en el año 1992, Albania en el Ciudad de Murcia del año 1993 e incluso la selección de la Comunidad de Estados Independientes (bloque supranacional formado por 10 de las 15 repúblicas soviéticas que significó el fin de la URSS) en el Trofeo Naranja de 1991, el mítico torneo organizado por el Valencia. También se han dado el caso de la participación de selecciones de categorías inferiores, sub-21 y olímpicas, como por ejemplo Japón (Trofeo Ciudad de Lleida de 1997, ayudaría que el nipón Yasunaga jugaba en el conjunto catalán), Hungría (Trofeo Ciudad de la Línea de 1977) y Marruecos (Ciudad de Granada de 1995). Y si esa opción también falla, queda el recurso de los combinados de lo0s mejores jugadores de una liga en concreto, como pasó en el año 1979 en el Trofeo Costa de Valencia con un conjunto de la liga irlandesa, en el Carranza de 2015 con los Nigeria All-Stars y en el Trofeo Santiago Bernabéu del 2005 con un combinado de la MLS, la liga estadounidense de fútbol.Partidos que aunque se jueguen con el frío invernal no podemos dejar de rememorar el sabor que tenía volver a ver a tu equipo pelear los balones tras poco más de un par de meses donde los jugadores se habían ganado (o no) un merecido descanso. Merecido pero a veces demasiado breve, porque en la arena de la playa siempre nos acompañaba una pelota y las ganas de que volviera a rodar.