Alejandro Copete // @Ale_Copete
En Huelva ya se han olvidado lo que era la tranquilidad en el Decano del fútbol español. El presente y futuro del Recreativo es un mar de incertidumbre cuyo horizonte parece inalcanzable. Denuncias por impagos de jugadores, ayudas del Ayuntamiento de la capital onubense para salvar al equipo, huelgas convocadas y desconvocadas de los empleados del club, un entrenador que no puede ejercer porque no se ha llegado a un acuerdo de rescisión de contrato con el anterior… y todo eso afectando al juego de un equipo que se encuentra en los puestos de descenso a Tercera a dos puntos de la salvación. Parece imposible que la cosa vaya a peor, pero nunca se sabe.
El Recreativo de Huelva no gana un partido desde el mes de octubre y lleva una racha de 6 puntos de 27 posibles, todos ellos conseguidos con empates (es el segundo que más empata del grupo IV). Los blanquiazules son el conjunto que menos goles marca, consiguiendo solamente 3 goles en los últimos 8 partidos. Datos terribles para una plantilla que no puede evitar pensar más en los despachos que lo que sucede en el terreno de juego y que empeoran cuando salen de Huelva, ya que no sabe todavía lo que es ganar fuera de casa. Los malos números provocaron la destitución de Ceballos y la llegada de Juanma Pavón, pero que todavía no ha podido sentarse en el banquillo por el litigio con el ex entrenador recreativista. El partido ante el Jaén puede ser su “debut”.
Pavón, de corte eminentemente defensivo, quiero imprimir ese carácter a su equipo y sumarse a la filosofía de un juego basado en la presión agobiante al rival, el contraataque y en la velocidad. Dentro de esa estructura está la figura de Jesús Vázquez como pivote que ayuda a la defensa. Junto a él, el veteranísimo Nuñez son los que se han echado el equipo al hombro, siendo ambos los que más minutos llevan disputados esta temporada. Debido a la imposibilidad de fichar en el mercado invernal de momento por las denuncias impuestas, el Decano ha tenido que tirar de cantera para completar las convocatorias de una plantilla muy corta. Entre esos canteranos destaca el lateral Iván Robles, que consiguió secar bien a Kike Márquez la pasada jornada y Dani Molina, fichado por el filial del Celta. Un valor de futuro que se va mientras que el siguiente puede ser el delantero Iván Aguilar, que venía con la vitola de ser el goleador este año. Son bajas por lesión Mario Marín y Ale Zambrano.
Está en juego mucha Historia de nuestro fútbol. Una presión extra añadida más para todos los estamentos de un Recreativo de Huelva que en los últimos tiempos parece ser de todo menos un equipo deportivo.