Diego M. Díaz Salado // @dmdiazsalado
Pocos ciclistas podrán decir que apoyan más el ciclismo de su tierra. De las muchas maneras que hay para demostrarlo, una se impone por encima de todas: darlo todo en la carrera andaluza. Javi Moreno Bazán (Torredonjimeno, 1984) acumula diez participaciones consecutivas en la Ruta del Sur, la ronda por etapas que el calendario UCI celebra en la región. En esta edición 2017, lo hace además estrenando equipo, enrolado en las filas del Bahrain Merida, un proyecto ciclista que llega desde Oriente Medio en torno a un supercapo del pelotón, Vicenzo Nibali. Su misión en la escuadra de máxima categoría no será otra que proteger y ayudar a Lo Scualo a vencer en el Giro del Centenario. Pero antes, Javi pedaleará por su casa, en una Vuelta a Andalucía que tiene a Jaén como posta estrella: sede de la etapa reina. Adivinen de donde parte…
Diego M. Díaz.- Hola Javi. Arranca la Vuelta a Andalucía, prueba en la que obtuvo una de sus victorias como profesional en 2015. Este año con el aliciente que una de sus etapas partirá desde Torredonjimeno. Ilusión desbordada, ¿no?
Javi Moreno.- Siempre es una gran motivación correr la Ruta para mí. Es la única carrera desde 2008 que he corrido todos los años. Este año hay una etapa entera en la provincia de Jaén, de montaña y sale de la puerta de mi casa. Sin duda será un día inolvidable para mí.
NdA: Se trata de la segunda etapa, con inicio en Torredonjimeno y final en el Alto de Peña del Águila, Mancha Real. Transcurrirá íntegramente por Jaén.
DMD.- Hablemos de su vínculo con Jaén. La vida de un ciclista profesional es dura, pasa largas temporadas fuera de su tierra. ¿Cómo lo lleva? ¿Qué echa de menos de Jaén?
JM.- Sin duda lo que peor llevo es separarme de mis dos hijos. Al cabo del año, entre concentraciones y carreras son muchos los días que paso fuera de casa y con dos niños pequeños es duro, sin ir más lejos, hace unos días me perdí el Día de Reyes para ir a la presentación del equipo en Bahrein.
DMD.- ¿Dónde sueles entrenar en la provincia?
JM.- En Jaén somos unos privilegiados a la hora de entrenar, tenemos la carretera N323 para entrenar en llano con varias subidas cortas como La Guardia, Pegalajar o Cambil, por ejemplo; y cuando queremos hacer subidas largas vamos a la zona de Los Villares y Valdepeñas. Tenemos de todo.
DMD.- Tu grupeta la conforman en ocasiones Díaz Gallego y Carrasco, entre otros ¿Qué le falta al ciclismo andaluz para dar un paso más?
JM.- ¡No te olvides del Triki (Beltrán)! Al ciclismo andaluz le falta lo que en su día tuvo pero bien gestionado, un equipo profesional con su cantera detrás además de hacer más carreras de cadetes y junior y menos de master.
DMD.- Díaz Gallego será el segundo profesional jienense en este 2017. ¿Crees que está preparado para progresar en este nivel?
JM.- Sin duda. Ha dado el salto en el mejor momento y en un equipo donde podrá conocer carreras importantes y hacerlas sin la presión de correr para un gran líder. José Manuel tiene un motor grandísimo y sobre todo lo que más me gustó de él es cuando era un niño, ya que cada vez es más difícil de encontrar en un joven con talento, disciplina y humildad. Él las tiene.
DMD.- Su llegada a Bahrain Merida, ¿cómo y cuándo se produjeron los contactos?
JM.- A partir de julio, más o menos, mi compañero y amigo Visconti ya había firmado con ellos y mi representante Jorge Quintana tenía muy buena relación con la directiva del equipo. Por esas dos vías empezaron los contactos.
DMD.- Abandonó Movistar tras cinco años trabajando a destajo para los líderes, y ofreciendo muy buenas prestaciones ¿No ir al equipo de la Vuelta fue decisivo para marcharte?
JM.- Más que el hecho de no ir, fue la forma de enterarme de que no iba. Hasta la noche de antes de hacerse público el equipo un director me decía que tenía opciones de ir. Al día siguiente en mitad de un entrenamiento, cuando hice una parada, me enteré por Twitter de que no iba.
DMD.- ¿Y hubo opción de renovar con ellos?
JM.- Sí, pero yo tenía clara la decisión de buscar un cambio de aires ya que empezaba a no contar en los planes de Eusebio. Me faltaba motivación. Además, habían gastado mucho dinero en la renovación de Nairo y tanto a mi como a otros compañeros no nos podían mantener el sueldo.
DMD.- Pasas de Movistar, una de las escuadras más potentes del panorama ciclista, a un equipo en crecimiento, con un líder claro. ¿Cuáles son los objetivos de Bahrain Merida en este 2017?
JM.- El Giro es el objetivo claro del equipo. Después tenemos opciones en la mayoría del calendario, como las Ardenas o las vueltas de una semana.
DMD.- ¿Y los tuyos?
JM.- Estar en mi mejor nivel en el Giro y ser un hombre clave para Vincenzo, se que el Giro es se me puede dar bién y puedo hacer un gran trabajo. Después hacer una buena Vuelta y buscar algún triunfo de etapa.
DMD.- Con el Giro tienes una espinita clavada, después que el año pasado, en tu debut en la prueba, tuviste que retirarte en la séptima etapa tras una caída.
JM.- Iré con muchas ganas. Como decía, creo que puede ser una buena carrera para mis condiciones, en 2016 antes de la caída me estaba encontrando como nunca.
DMD.- Sin embargo, ¿no te ilusiona más vivir por primera vez el Tour?
JM.- Me ilusiona correr el Tour, como cualquier corredor, pero ahora mismo pienso en el Giro. El próximo año, si Nibali quiere intentar el Tour espero poder estar allí con él para ayudarle a conseguirlo
DMD.- ¿Te darán libertad en alguna prueba?
JM.- Seguro que sí. La temporada es muy larga, ahora en el principio de año seguro que tendré alguna oportunidad
DMD.- En tu nuevo equipo te reencontrarás con compañeros de Movistar como Ión o Visconti, además de otros españoles como Insausti o García Cortina. ¿Cómo valoras tu nueva plantilla?
JM.- Es una plantilla muy completa, como decía antes tenemos corredores con opciones para casi todas las carreras
DMD.- He dejado esta pregunta para la última… La Vuelta, una carrera por etapas donde has brillado y donde has sido un gregario de mucha calidad. Este año con final de etapa en tu tierra, en La Pandera, un puerto que te conoces bien. Seguro que lo tienes señalado en rojo…
JM.- En los planes del equipo está previsto que esté en La Vuelta, y para ese día, dependiendo como me encuentre y vaya la carrera espero poder hacer una buena etapa en un final que conozco tan bien, pero para eso aún queda mucha temporada por delante…