Torredonjimeno volverá a ser epicentro del ciclismo nacional el próximo fin de semana con la celebración de la XXXIII edición de la Clásica Ciclista Ciudad de Torredonjimeno Copa de España de ciclismo, que se disputará el domingo, 23 de abril. Una prueba que se ha consolidado como una referencia de este deporte a nivel nacional, con la participación este año de 28 equipos y 196 corredores, el máximo permitido por la Unión Ciclista Internacional en pruebas en carretera. La competición, que dará inicio en la Plaza de la Constitución de la localidad jiennense de Torredonjimeno con un trazado exigente y selectivo, está incluida por la Real Federación Española de Ciclismo en la categoría Copa de España, siendo la única andaluza entre las nueve de más prestigio dentro del territorio nacional.
En la mañana de este lunes se ha procedido a la presentación de esta cita deportiva, con la participación de la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Pilar Salazar; el director de la Clásica, Manuel Moreno; el alcalde de Torredonjimeno, Juan Ortega Anguita; y el diputado de Cultura y Deportes de Jaén, Juan Ángel Pérez Arjona. Salazar ha destacado el reconocimiento histórico de la Clásica, que “es fruto de un trabajo bien hecho y que es un referente en la organización de eventos deportivos de primer nivel que llenan el calendario deportivo cada semana en la provincia”. La delegada ha resaltado que Jaén cuenta con “espacios naturales envidiables”, que contribuyen al crecimiento del número de practicantes de esta modalidad deportiva, entre otras muchas, y a los que la Consejería trata de dar el respaldo necesario con la entrada en vigor de la nueva Ley del Deporte. En este sentido, Salazar ha recordado que el nuevo marco normativo muestra una especial sensibilidad por la promoción de actividades que se celebren en el medio natural, reconocido como instalación deportiva no convencional así como con la práctica deportiva que se realiza de manera sostenible y compatible con el medio ambiente.
Por su parte, el director de la Clásica, Manuel Moreno, ha agradecido el esfuerzo de instituciones y patrocinadores para reunir los 42.000 euros del presupuesto y calificó esta competición como «trampolín para el salto al ciclismo profesional», recordando que un año más, dos de los ciclistas que conformaron podio en la edición anterior militan en el equipo Movistar esta temporada. En este sentido, hay que destacar que la carrera reúne a equipos de todo el panorama nacional y al equipo ruso Lokosphinx.
La prueba, en la que la Consejería entrega el Trofeo Andalucía al vencedor del Premio de la Montaña, tendrá un recorrido de 160 kilómetros con dos metas volantes en Torredonjimeno (en el kilómetro 44) y Martos (km. 152), dos sprints especiales en Alcaudete (km. 82) y Los Villares (km. 135) y dos puertos en la Sierra Sur de Jaén, concretamente, el Alto de Locubín, de primera categoría (km 107) y Valdepeñas de Jaén, de segunda categoría (km 120).