Alejandro Copete // @Ale_Copete
El fútbol andaluz tendrá que esperar para volver a llamar a las puertas de la élite. A expensas de la última jornada de la Segunda B, los representantes que defiendan el honor del Grupo IV en los play-offs por el ascenso a Segunda no serán equipos de nuestra tierra. El mejor clasificado será el Marbella, a quien de nada le ha servido el arranque perfecto que tuvo a principios de la temporada y que jornada a jornada se ha desfondado y perdido su vitola de candidato al ascenso. Otro año fallido en el ambicioso proyecto ruso. En un total de 18 temporadas desde que existe la Segunda B ha sucedido esta circunstancia, siendo la racha negativa más duradera 4 años consecutivos (temporadas 87/88 a 90/91). En cambio, a mediados de los 90 casi siempre hubo un representante andaluz que subió de categoría, consiguiéndose una racha triunfal de hasta 7 temporadas consecutivas consiguiendo un ascenso (desde 96/97 hasta la 2002/2003). La categoría de plata no recibirá “desde abajo” a ningún andaluz pero si acogerá a un Granada descendido. El equipo nazarí aumenta los datos de la estadística que dicen que en las últimas 4 temporadas de la Primera división, en 3 ha bajado al menos un equipo andaluz. Málaga CF, Real Betis y Sevilla FC serán de momento nuestros representantes en la máxima categoría la próxima temporada.
No se podrán repetir este año los éxitos del Cádiz y del Sevilla Atlético al abandonar el bronce, equipos que a 5 jornadas del final de la Segunda División se encuentran lejos del descenso. El propio club gaditano está peleando por meterse en los PO a Primera con su quinta posición y su brecha de 5 puntos con el Real Valladolid y Real Oviedo, inmediatos perseguidores en el sueño de Primera; mientras que el filial sevillista puede respirar tranquilo mientras tiene el descenso a 7 puntos. Quienes sí se encuentran en la quema y quieren evitar el descenso son Almería y Córdoba, ambos con 42 puntos y muchos nervios de aquí a la jornada 42 porque de los de abajo el único que parece desahuciado es el colista Mirandés con 33 puntos. El penúltimo, el Mallorca está solamente a 3 puntos de los andaluces, a tiro de piedra podría decirse. El descenso, si finalmente sucede, del conjunto de la capital califal puede ser doblemente trágico puesto que se llevaría “por delante” a su filial, que se vería obligado a bajar a Tercera pese a ganarse en el césped la permanencia en el Grupo IV de la Segunda B.
El invitado foráneo es La Roda, el único conjunto de fuera de Andalucía en bajar a Tercera desde el Grupo IV. Depende de lo que suceda con el que dispute la eliminatoria para no descender (que será un andaluz también) todavía se puede mejorar los registros de la temporada pasada cuando los cuatro equipos que ocuparon los puestos de descenso directo fueron cuatro equipos de nuestra tierra. Para rememorar la última vez que no hubo descensos de equipos andaluces de Segunda B a Tercera tenemos que irnos a la “prehistoria” de la categoría en la 86/87.
Si nos centramos en el fútbol de la provincia de Jaén los datos son terribles. Se afrontaba con ilusión esta temporada, ya que iba a ser la segunda vez en toda la historia de la Segunda B que iban a coincidir tres equipos de la provincia. Pues la realidad nos ha dado de bruces con los descensos de Real Jaén y Atlético Mancha Real. El Linares Deportivo tiene en su mano salvar el honor de la provincia en su duelo trágico contra el San Fernando por evitar el play-out. Si el conjunto minero no fuera capaz de evitar dicha eliminatoria y finalmente descendiera no habría para la temporada 17/18 ningún equipo de Jaén en el Grupo IV; ya que tampoco puede ascender ninguno desde el grupo 9 de Tercera.
Esta hipotética circunstancia (ningún equipo jiennense en la Segunda B) se ha dado en cinco ocasiones desde la creación de la categoría en la temporada 1977/1978 de nuestro fútbol. Estas temporadas fueron la 86/87 (por motivos de reestructuración de la categoría el año anterior hubo hasta 13 descensos que afectaron a Real Jaén y a Linares), 90/91 (los mismos equipos anteriormente citados bajaron de categoría cuando los andaluces jugaban en el Grupo III y no el IV), 97/98 (el Real Jaén jugó en Segunda división), 2001/2002 (los mineros no consiguieron la permanencia en el bronce); y por último la temporada 2013/2014, con el Real Jaén siendo de plata por última vez.
Pero todavía estamos en la jornada 37. Habrá que esperar al partido del Linares Deportivo para ver qué sucede con el futbol de Jaén en el Grupo IV de la Segunda B, que si quiere triunfar como el año pasado tendrá que ser sin la presencia de ningún andaluz entre los cuatro que tienen la opción de volar hacia cotas más altas.