
La Selección Española celebra el título europeo. Foto. Twitter de la UEFA
José Luis Urgel // @JoseLuisUrgel
La Selección Española Sub’17 se ha proclamado campeona de Europa Sub’17 tras ganar por 4 goles a 1 a Inglaterra en los penaltis y después de empatar la final en el último suspiro del descuento gracias a un gran cabezazo del jiennense Nacho Díaz. Los encargados de lanzar desde los once metros fueron Abel Ruiz, Morey, Sergio Gómez y Víctor Chust. De esta forma, la Rojita logra, nueve años después, volver a hacerse con el cetro de Europa.
La Selección de Inglaterra se adelantó en el partido en el minuto 18 de la primera mitad gracias a Hudson, quien se aprovechó de un grave error defensivo de España, y que recibió el esférico en el pico del área para después superar a Chust y meter el balón en el interior de la portería de Álvaro. Tras esta acción, el español Ferrán Torres tuvo una de las oportunidades más claras para España gracias a una buena jugada individual que acabó con el cuero marchándose fuera de la portería. Minutos más tarde el culé Abel Ruiz pudo empatar la final con un lanzamiento que se acababa marchando por la linea de fondo. En la recta final de la primera parte los aficionados españoles pudimos cantar en varias ocasiones gol. A falta de dos minutos para el descanso, y cuando todos pensábamos que nos iríamos perdiendo, apareció Morey para poner el empate en el marcador. Un gol sicológico. Se trataba de un tanto muy valioso para el conjunto de Santi Denis que lograba irse al descanso con tablas en el luminoso.
Pasados los primeros diez minutos de la segunda mitad el portero español Álvaro evitó el gol de Brewster mediante una magnífica estirada. Minutos más tarde el seleccionador Denia se vio obligado a sentar a Orellana por lesión y hacer debutar a Carlos Beitia. En el minuto 59 los ingleses volvieron a adelantarse en el partido aprovechándose otra vez de un despiste del combinado español. Esta vez el encargado de hacer gol era Foden. Tras este duro palo los españoles lo intentaron. En el minuto 62 se produjo una gran jugada de Moha por la izquierda y tras llegar hasta la línea de fondo jugó atrás para que Sergio Gómez rematase, pero el meta inglés supo atajar el balón. Volverían a sucederse ocasiones peligrosas para España.
La final llegaba a su recta final. Los españoles intentaban generan peligro en el área de la selección inglesa. Estos permitían espacios que los españoles supieron aprovechar para intentar empatar. Sergio Gómez tuvo un gran disparo con la zurda que llegó a rozar el palo. Las jugadas de la Selección Española estaban llenas de corazón y garra, pero sucesivamente se encontraron con la zaga de Inglaterra bien plantada sobre el césped.
A falta de tres minutos para los 80 reglamentarios Santi Denia movió ficha. Era el turno del jiennense Nacho Díaz, quien no había disfrutado de gran cantidad de minutos durante el europeo. Díaz saltó al terreno de juego para sustituir a Moha. Y otra vez los españoles lo intentaba, pero acababan errando. El árbitro del encuentro añadía cuatro minutos, tiempo suficiente para empatar el partido y marcharse a los penaltis. Los ingleses realizaron dos cambios para agotar el tiempo. Miranda tuvo en sus botas el segundo gol para España, pero Brusik salvó a Inglaterra. Corría en el marcador el último minuto de la final; España tenía la última oportunidad para empatar, el colegiado había señalado córner. Fue el momento de Nacho. Díaz, saltó para cabecear con la fuerza y garra suficiente para, así, enviar el balón al interior de la portería de Inglaterra. El jiennense Nacho Díaz lograba empatar la final en el último suspiro.
Otro jarro de agua fría para los ingleses que se encontraban en el área técnica con las banderas de su país festejando el triunfo. Ahora les tocaba afrontar una tanda de penaltis. Los españoles venían de ganar en semifinales a Francia en los penaltis. Y se produjo el mejor de todos los guiones escritos. Inglaterra erró en tres penaltis, por el contrario, España ejecutó todos a la perfección. De esta forma, la Selección Española Sub’17 se proclama campeona del Europeo de Croacia Sub’17.
Los españoles respiramos aliviados. Nueve años después hemos vuelto a ganar el Europeo, pero, una vez más, ha quedado patente que el porvenir de nuestra selección está en muy buenas manos. Nos espera un futuro muy halagüeño.