Emocionante desenlace del Open de España BTT Maratón. El circuito nacional llegaba hoy a la sexta y última prueba, el VIII Maratón BTT Sierra de Cazorla, con dos posibles ganadores: el jienense José Luis Carrasco y el extremeño Pedro Romero, que llegaban separados por sólo 30 puntos. Finalmente un peleadísimo 2º puesto en la prueba cazorleña ha permitido alzarse al biker del Specialized-Sport Bike con la victoria en el Open, desbancando a Romero, líder desde la primera carrera y que aspiraba a sumar su cuarto entorchado.
Ramón Sagues ganaba la carrera de hoy, al presentarse en la línea de meta con un tiempo de 2:54:50 para completar un contundente recorrido en total de 73 kilómetros y 2.200 metros de desnivel positivo acumulado. El barcelonés era 29 segundos más rápido que Carrasco. El podio lo completaba Miguel Muñoz, a 5 segundos del jienense –que adelantaba a dos corredores en las calles de Cazorla–, que ha sabido aprovechar su regularidad para ser el mejor de este Open, subiéndose al podio en las cinco pruebas y consiguiendo además la primera posición en Colina Triste. Pedro Romero ha sido hoy 5º.
El ganador de etapa en la Titan Desert y de la última edición de la Vuelta Andalucía MTB reconocía que “ha sido una carrera dura y en la que he ido haciendo muchas cuentas”. Las piernas respondían, las cuentas salían en la línea de meta y la emoción desbordaba a todo el equipo, amigos y aficionados. El de Jaén conseguía un muy merecido Open de España con un sabor especial “por como lo he logrado y contra quién. Tenía que jugármela a todo o nada. Sabía que Pedro estaba muy fuerte y la única opción era intercalar gente entre nosotros”.
Además, el Maratón BTT Sierra de Cazorla, que era también la tercera de las siete citas puntuables de la Copa Diputación de Jaén de Maratón, ha coronado al quesadeño Mario Vílchez, compañero de José Luis Carrasco en el equipo jienense, como campeón del circuito nacional en sub-23 después de su victoria de hoy. Vílchez ha dominado la carrera en su categoría con una ventaja de casi 4 minutos sobre Álvaro Lobato y de más de 10 sobre Pablo Franco.
El resto de bikers de la escuadra dirigida por José Muñoz firmaba en Cazorla un destacado resultado. Manuel ‘Triki’ Beltrán lograba clasificarse en el top-10 de una carrera con otros grandes nombres como Jesús del Nero, Daniel Carreño, Alejandro Díaz de la Peña, Xavi Borrás, Víctor Manuel Fernández y Juan Pedro Trujillo. Beltrán entraba en meta en 9ª posición. Por su parte, el castillero Miguel Ángel Conde y Rafa Ordóñez, han rozado el podio, con sendas 4ª plazas en categoría sub-23 y en máster 30, respectivamente. Para Jesús Montoro no ha sido una buena jornada. El baezano no ha encontrado buenas sensaciones en ningún momento y ha rodado alejado de las posiciones de cabeza en todo momento.
El director del Specialized-Sport Bike, José Muñoz, se mostraba especialmente satisfecho en la línea de meta: “Estamos muy felices en el equipo por las victorias en el Open tanto de José Luis como de Mario. Durante todo el año se han mostrado muy fuertes en las cinco carreras del circuito y hoy han recogido el resultado en un desenlace espectacular. No es ninguna sorpresa si se les conoce. Son dos grandes corredores”. Muñoz ha destacado que “se trata de un gran resultado para todos nosotros, que pone de manifiesto el trabajo de estos dos grandísimos corredores, así como de todos los que forman parte de la escuadra: sus compañeros –que hoy también han tenido un gran resultado–, toda la gente que nos apoya y las entidades que nos apoyan y nos patrocinan, que hacen posible que este proyecto de bikers de Jaén y desde Jaén sea posible”.