La provincia de Jaén volverá a acoger, junto a Córdoba, la Andalucía Bike Race, la prueba de ciclismo de montaña más importante de cuantas se disputan en España. El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, ha participado en la presentación en Fitur 2018 de la octava edición de esta cita deportiva, un acto al que también han asistido el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández; el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el alcalde de Linares, Juan Fernández; el presidente de Octagón, –entidad organizadora de este evento- Xavier Batrolí; y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Andújar, Jesús del Moral. Los municipios de Linares y Andújar ejercerán de punto de salida y meta de las tres etapas que discurren por territorio jiennense.
El presidente de la Diputación de Jaén ha recordado que desde hace seis años, la Administración provincial colabora con la Andalucía Bike Race “para que siga recorriendo nuestras carreteras y caminos, para que escale nuestros puertos y descubra los paisajes de nuestras sierras y nuestro olivar, que aspira a ser declarado Patrimonio Mundial”. En este sentido, Francisco Reyes ha puntualizado que “nos servimos del deporte de élite y su repercusión para promocionar la oferta turística de la provincia. La Andalucía Bike Race es una competición singular, que aúna deporte y turismo y que cada año despierta mayor interés”.
Respecto a la repercusión turística de esta prueba ciclista, el presidente de la Diputación ha señalado que “estos eventos deportivos nos permiten promocionar nuestro Jaén, paraíso interior entre los amantes de este deporte, que acuden a nuestros parques naturales, espacios protegidos y vías verdes a hacer cicloturismo, a lo que se suma su repercusión internacional”. En este punto, ha agradecido a la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, “la apuesta por el turismo interior, una discriminación positiva para ser complemento perfecto al turismo de sol y playa para que cualquier ciudadano del mundo encuentre lo que pida en Andalucía”. Según los datos ofrecidos por la propia organización, el alcance total de la Andalucía Bike Race a través de sus plataformas de comunicación y acuerdos publicitarios es de 10,5 millones de personas.
Francisco Reyes ha subrayado que “Jaén es un paraíso para la bicicleta, y lo pone de manifiesto que citas como La Vuelta o la Andalucía Bike Race encuentran en nuestra provincia, por su orografía y paisajes, el escenario ideal. Por esto, vincular Jaén a la mejor competición de ciclismo de montaña de España nos aporta un marchamo de calidad entre un visitante, el amante del ciclismo, que quiere descubrir y hacer turismo a la vez que practica su deporte favorito”.
Por su parte, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha manifestado que “esta carrera por etapas nació con el objetivo de convertirse en una prueba de referencia mundial, a día de hoy lo ha conseguido plenamente” y ha señalado como uno de los motivos del éxito que se trata de un reto que es posible y apto tanto para ciclistas profesionales, como para aquellos aficionados que quieren disfrutar del auténtico mountain bike. Francisco Javier Fernández también ha comentado que la Andalucía Bike Race es una de las que mejor representa el binomio entre turismo y deporte, ya que contribuye a fomentar la promoción del ciclismo y, al mismo tiempo, a mostrar la variedad del destino Andalucía”.
Cerca de 800 corredores de una treintena de países se darán cita en la Andalucía Bike Race que, como en las anteriores ediciones, contará con seis etapas, tres en la provincia de Jaén y otras tres en la de Córdoba, con un total de 392 kilómetros y un desnivel positivo de 8.518 metros. La primera jornada será una contrarreloj individual por el distrito minero de Linares; la segunda, con salida y meta en Linares, llegará a Baños de la Encina bordeando el pantano del Rumblar; mientras que la tercera y última etapa en la provincia de Jaén tendrá a Andújar como punto de inicio y final, con un bello recorrido por el Parque Natural de la Sierra de Andújar.