La psicología, como a cualquier otro colectivo, puede ayudar al arbitraje en su preparación deportiva
Francisco Trillo // @ChescoTrillo
La figura y actuaciones del árbitro dentro del cualquier deporte, se encuentra permanentemente sometida a una observación, fiscalización y penalización que genera tensión no sólo en el propio deportista (ya que el árbitro también es un deportista), sino también en el deporte. Esta presión, añadida a la propia realización del arbitraje afecta directamente a su rendimiento, principalmente en controlar sus impulsos y creer que debe ser perfecto para no cometer errores. Sin embargo, el entrenamiento psicológico de los árbitros es algo que se entrena poco durante su preparación, y que la mayoría de ellos demanda. En una encuesta realizada el 90% de los integrantes de este gremio consideraba importante integrar en su preparación el entrenamiento psicológico.
Entre los meses de noviembre y febrero se ha llevado a cabo un programa para el entrenamiento mental para mejorar la regulación de la impulsividad y perfeccionismo en árbitros de fútbol (PITA), con 12 chicos y chicas con edades comprendidas entre los 16 y 30 años en la provincia de Almería.
Este programa de intervención novedoso y pionero en Andalucía, ha permitido a estos deportistas conocer las variables psicológicas que inciden directamente en su rendimiento, conocer sus propias reacciones ante estímulos inesperados, entrenar cómo regular sus emociones, flexibilizar su pensamiento ante algunas creencias y encontrar un espacio de confianza donde expresar emocionalmente su experiencia vivida en situaciones desagradables y agradables.
PITA ha permitido a nivel profesional, acercarnos, entender y empatizar con un colectivo permanentemente señalado por sus errores o por las frustraciones de los aficionados. Un colectivo formado por jóvenes valientes que deciden hacer deporte, siendo conscientes de una labor difícil e ingrata a base de fines de semana llenos de insultos, gritos y maldiciones hacia su persona. Nuestra tarea ha sido ayudarlos a manejar internamente estas situaciones, construir recursos para una personalidad funcional para el arbitraje, y visibilizar su tarea a una sociedad que está demasiado acostumbrada a la violencia en las instalaciones deportivas domingo tras domingo.
En los próximos meses publicaremos los resultados de este estudio piloto, que será la piedra angular a futuras investigaciones e intervenciones con este colectivo. Mientras tanto recuerda, que las árbitras y árbitros que cada fin de semana están en ese partido que estas viendo, al igual que el jugador, no quieren fallar, sólo quieren hacer lo mejor posible su trabajo y disfrutar del deporte.
Puedes seguir el programa a través de las redes sociales @PITArbirtaje en twitter y PITA arbitraje en Facebook.
Equipo PITA:
Francisco Trillo Padilla. Psicólogo del Deporte @ChescoTrillo
José Manuel Bustamante Castaño. Psicólogo del Deporte @bustamantepsico
Jorge Martín Ojeda. Psicólogo del Deporte @JMart_Sport
Juan González Hernández. Psicólogo del Deporte y profesor de la Universidad de Granada @psicomurcia
Nuria Santana Rubio. Psicóloga general sanitaria @NuriaSantanaRu2