En juego el pase a las semifinales del tercer Open del año en el circuito World Padel Tour. Las encargadas de alzar el telón y la actividad en la Plaza de Santa María, Marta Marrero y Alejandra Salazar frente a Catalina Tenorio y Beatriz González. Pese a medirse a la pareja número 3 del ranking mundial, Cata y Bea lograban sorprender de salida a sus rivales con un break en el juego inaugural del partido. Pese a que las condiciones de la pista no invitaban a lucir pegada, este aspecto no pareció preocupar a la joven Bea González que comenzó a causar problemas con su potencia a las jugadoras que dirige Juan Alday. La madrileña y la canaria lograban enderezar el rumbo del partido recuperando en el sexto juego el break perdido. Con Marrero más audaz en sus envíos y con la derecha de Salazar empezando a imponer su ley en la pista. Con 4-4 en el marcador, llegaría otra reacción de las jugadoras que entrena Manu Martín. De nuevo Bea González se sacó de la chistera un par de bajadas de pared de tremenda calidad para colocarse con un break a las puertas del set 5-4. No fallaron con su saque la malagueña y la jugadora argentina para cerrar el primer set por 6-4 después de más de una hora de juego.
En el arranque del segundo set, los errores no forzados volvieron a causar problemas a Marrero y Salazar que cedían de salida su servicio en el primer juego. Un momento crítico para la pareja 3 cuyo reto en ese momento no era otro que remontar un partido que tenían muy en contra. Con Cata y Bea al frente hasta el ecuador del set, Marrero y Salazar aprovecharon su oportunidad de quebrar en el sexto para igualar a 3 la manga. La pegada de Marrero fue el argumento para lograrlo. Cata y Bea no perdieron la compostura para seguir con su guión de partido. Su templanza en la pista tuvo premio en el noveno, con un break que las colocaba con 5-4 y su servicio para lograr el pase a semifinales. Un pase más que consumaron con un 6-4 y que supone el primero para esta pareja que mezcla como pocas veteranía y juventud.
Gemma Triay y Lucía Sainz 6-4 / 6-4 frente a Lorena Alonso y Virginia Riera
El cuadro femenino del Caja Rural Jaén Open, vivía su segunda cita de la mañana junto a la catedral de La Asunción, traía a primera escena a Gemma Triay y Lucía Sainz frente a una pareja que llegaba por primera vez a esta instancia de la competición, Lorena Alonso y Virginia Riera. Pese ser la primera experiencia en este tipo de escenarios para la dupla hispano argentina, Riera y Alonso mantuvieron con solvencia el pulso a una de las mejores parejas del mundo. La dupla número 2 del mundo conseguía quebrar el servicio de Alonso y Riera en el sexto juego aprovechando los pocos errores no forzados de sus rivales. La potencia de Sainz y la precisión de Triay las mantenían al frente con una primera manga que cerrarían en 6-4 en apenas 38 minutos. La maquinaria de la pareja más en forma del mundo, daba una vuelta más de tuerca a su engranaje en el segundo set. Con el ascenso de la temperatura en la pista, la velocidad de su juego se tornó letal para Riera y Alonso. La pegada de las jugadoras de Pablo Aymá desbordó de salida a la chaqueña y a la leonesa que cedieron de arranque los tres primeros juegos del set. Riera y Alonso encontraban un atisbo de esperanza en el cuarto juego, donde el excelente manejo de Riera y la potencia de Alonso recuperaban uno de los dos saques perdidos. Poco duró esa ilusión, pues la calidad de Gemma Triay encontró el camino al break de nuevo en el quinto para colocar 4-1 arriba a la dupla número 2. Pese al varapalo, Alonso y Riera recuperaron otro saque perdido. Pero finalmente su aventura tocaba s su fin. Así, las ganadoras de dos de las tres pruebas celebradas hasta la fecha se llevaban el triunfo con otro 6-4 al borde de la hora y media de encuentro.
La actividad competitiva tocaba a su fin en la pista 2 de este Caja Rural Jaén Opencon la disputa del último de los duelos de la matinal por alcanzar las semis en Jaén. En pista Carolina Navarro y Cecilia Reiter frente a la pareja número cuatro del ranking mundial, Patricia Llaguno y Elisabet Amatriaín. Serían estas últimas las encargadas de llevar la voz cantante en el arranque del partido. Amatriaín con su control y velocidad desde la derecha, quedando la definición y la volea a cargo de la talentosa Llaguno. Carol y Ceci veían como los errores en la definición les abrían opciones a unas rivales que no suelen desaprovecharlas. Con ese panorama, el primer set caería del lado de las jugadoras que entrena Neki Berwigpor un tanteo de 6-3. Trataron Carol y Ceci de cambiar el guión del duelo en la segunda manga. El primer paso para las de Vanesa Zamora fue reducir sus errores para equilibrar las fuerzas. Pero Llaguno y Amatriaín se mostraban cómodas con el ritmo de bola establecido y aguardaron su oportunidad para volver a hacer daño a Reiter y Navarro en el segundo set. Esa ocasión se presentaba en el decimoprimer juego, donde un break las colocaba con su saque para cerrar el partido. No perdonaron la murciana y la riojana que con un 7-5 se presentan en sus terceras semifinales del curso.
El Caja Rural Jaén Open se preparaba para disfrutar de la lucha por las semifinales de la cuarta cita de la temporada, cuatro duelos con el premio de ubicarse entre las cuatro mejores parejas del torneo.
La apertura de los cuartos de final del cuadro masculino llegaba a la Plaza de Santa María con el encuentro entre Ramiro Moyano y Luciano Capra frente a Franco Stupaczuk y Cristian Gutiérrez. Las dos parejas comenzaban muy entonadas, protagonizando unos primeros juegos de auténtico lujo. Stupa y Cristian tuvieron opciones de quebrar, pero las desaprovecharon, y en el quinto, llegaría el break a favor de Capra y Moyano. Una rotura que los llenó de confianza y los lanzaba a llevarse el primer set. Un Capra omnipresente y un Moyano acertadísimo en la selección de los tiros, ponían su rúbrica al primer episodio con un 6-3 en menos de 44 minutos. En el segundo set, Cristian Gutiérrez daba un paso al frente para controlar mejor los espacios y así seguir poniendo en jaque el saque de Moyano y Capra. Los jugadores que dirige Gustavo Pratto conseguían frenar el ímpetu de los favoritos sobre el papel. Pero la insistencia y la calidad de una pareja como la que entrena Carlos Pozzoni lograba su objetivo en el octavo, un break que les hacía merecedores de un set que finalizaría en 6-3 para el chaqueño y el marplatense. Una lucha sin cuartel esperaba a ambas parejas en el tercer set. La calidad sumada al alcance de Stupa y la mano de Cristian contra la potencia de Moyano y la cobertura de malabarista de Lucho Capra. La igualdad alcnazó 6 juegos, en el séptimo llegaría la rotura para Cristian y Stupa. Pero esa ventaja se iba a esfumar en el siguiente juego, merced a que Cristian y Stupa encadenaban un par de errores no forzados. El tie break decidiría el ganador de este partido. En la muerte súbita, Cristian y Stupa no dieron opción a Moyano y Capra con un 7-6 tras más de dos horas y 25 minutos de partido para volver a estar en una semifinal.
Comenzaba el duelo con breaks en el partido que enfrentaba a Pablo Lijó y Maxi Grabiel frente a la pareja número dos del mundo, Sanyo Gutiérrez y Maxi Sánchez. Arrancaban con ventaja Maxi y Pablo tras conseguir romper el saque de sus rivales, pero pronto se repondrían Sanyo y Maxi y volvían a igualar la contienda. Sería en el noveno juego cuando llegaba el break definitivo. Estábamos viendo un partido rápido, bonito y con dos parejas que proponían. Sanyo, eficaz con la derecha, Maxi estaba eligiendo bien sus envíos, Lijó, muy agresivo y Maxi, demostrando su horas de vuelo. Tras ese break, Gutiérrez y Sánchez consolidaron su servicio y se anotaron la primera manga.
En la segunda manga Lijó y Grabiel demostraron que no se conformaban con llegar a cuartos de final. El gallego y el argentino mostraron de nuevo su mejor versión para conseguir un tempranero break y colocarse tras el quinto juego con un 4-1 arriba. Sanyo y Maxi se estaban viendo superados por sus rivales y estaban pasando su peor momento en el 20×10. Sin embargo y aunque el marcador lucía un 5-2 a favor de la pareja hispano argentina, los de San Luis echaron el resto para lograr una épica remontada y salvar dos bolas de set. Con 5-5, Sanyo y Maxi volvían a quebrar el servicio de Grabiel y Lijó y tras consolidar su servicio y terminar cerrando el partido con un resultado de 7-5. Sanyo y Maxi se medirán a Stupa y Cristian en Semifinales.
El tercer puesto en el cuadro final de semifinalistas en este Caja Rural Jaén Opensaldría del enfrentamiento en entre Paquito Navarro y Juan Martín Díaz contra otra de las parejas que sigue creciendo cada torneo para desafiar a los mejores: Uri Botello y Javi Ruiz.
Juan Martín y Paquito venían de sufrir en un partido de esfuerzo máximo y tres sets frente a Campagnolo y Bergamini y no querían dejar opción a la sorpresa en este partido a sus rivales. La calidad de Ruiz y Botello podría hacer que se complicara el partido si la concentración del Sevillano y el Marplatense bajaba. Fruto de ese convencimiento fue el desarrollo de el primer set. Contra las cuerdas desde el inicio pusieron a Uri y Javi que sufrieron una versión contundente de la pareja 3 WPT. 6-1 incontestable para los jugadores de Martín Echegaray.
La casta y la entrega de una pareja como Botello y Ruiz no les iba a permitir bajar los brazos y en el segundo episodio presentaron más batalla que en el primero. Sin embargo Paquito Navarro y Juan Martín Díaz habían puesto la directa hacia las semifinales. Un tempranero break les permitiría caminar en confianza a lo largo del set. Un break que serviría a la postre para cerrar el partido y meterse en semifinales. 6-3. Paquito y Juan Martín a la siguiente ronda.
Miguel Lamperti y Juani Mieres han vencido a Fernando Belasteguín y Pablo Lima por 3-6 / 6-3 / 6-4
En el último partido de la jornada viviríamos un clásico de World Padel Tour. Miguel Lamperti y Juani Mieres frente a Fernando Belasteguín y Pablo Lima. Bela llegaba tras una lesión que le impidió disputar el Estrella Damm Zaragoza Open y por esa razón llevaba una protección en su codo derecho. El partido comenzó de tú a tú. Ambas parejas se intercambiaban tiros y estábamos viviendo un choque muy igualado. Sería entonces cuando aparecía la contundencia de Belasteguín y la eficacia de Lima. En un abrir y cerrar de ojos hicieron el break, consolidaron su servicio y cerraron la manga con un 6-3.
Lamperti y Mieres saldrían con todo para conseguir forzar el tercer set. Juani afianzó su volea y Lamperti, además de su pegada, comenzó a realizar un partido tácticamente perfecto. Los de Bahía Blanca se agarraron a la pista anulando las virtudes de Bela y Lima, de esta manera conseguían el break y llegaban al noveno juego con la opción de sacar para ganar el set (5-3). Así fue, tras remontar tres bolas de break la pareja argentina consiguió domar su saque y nos marchábamos al tercero.
Quedaba el último capítulo, un set de infarto. Miguel y Juani volvían a tener la oportunidad de vencer a los número uno del mundo y era inevitable recordar el épico partido del Granada Open de 2017. Los de Bahía Blanca comenzaron como acabaron la manga. Anulaban todas las magias de Bela y Lima y gracias a su despliegue físico y a la precisión de sus tiros volvieron a conseguir el break. Bela y Lima contra las cuerdas y 5-4 abajo. Sería la tercera bola de partido la que dejaba fuera de las semifinales a Pablo y a Fernando. Miguel y Juani dejan atrás los fantasmas del pasado y consiguen derrotar a los número uno.