FC BARCELONA LASSA 4-3 JAÉN PARAÍSO INTERIOR FS
@jj_ballesteros
Un dignísimo subcampeonato de la Copa del Rey supuso que el doblete no pudiera materializarse en Cáceres para el Jaén Paraíso Interior FS. El FC Barcelona Lassa y los jiennenses disputaron un intenso e igualado enfrentamiento, que se decantó de parte blaugrana por cuatro goles a tres, con uno de los tantos anotados en el tiempo de prórroga. Dos balones a la madera y un doble penalti errado pudieron cambiar el signo del partido, aunque finalmente los culés se alzaron con el título.
No empezaba bien el partido en los prolegómenos para el Jaén FS, que perdía a uno de sus efectivos más importantes. Giasson sufría una lesión en el calentamiento que le alejaba de la final, por lo que Dani Rodríguez tendría que replantear su esquema inicial.
Llegaban con más claridad los culés al área defendida por Dídac, que se encargó de detener varios lanzamientos de Aicardo en los primeros instantes de juego. El cuadro entrenado por Andreu Plaza estaba dominando el partido en esos momentos, mientras que el Jaén lograba defenderse con arduo trabajo. Aunque la presión en campo contrario era férrea, al escuadrón de Dani Rodríguez le costaba hacer juego en campo contrario.
Y llegó el minuto del caos. El Jaén FS encajó dos goles en cuestión de veinte segundos. El primero de ellos, gracias a una buena jugada de Ferrao dentro del área, que se revolvió y logró colocar el cuero al fondo de la red sin que pudiera hacer nada Dídac. Después, el FC Barcelona presionó el saque de centro del Jaén recuperó el dominio. Cuando los amarillos replegaban, Esquerdinha aprovechó para chutar desde lejos, escorado en la parte izquierda, para disparar al palo izquierdo y transformar el segundo tanto de la tarde.
El Jaén tenía que reaccionar y Dani Rodríguez solicitó tiempo muerto para reestructurar a los suyos. Los andaluces comenzaron a buscar picardía arriba y lo encontraron. En un saque de falta, Mauricio envió el balón al área y Burrito despejó con un toque sutil a la escuadra de la portería defendida por Paco Sedano. Era el 2-1.
Tras este espaldarazo del cuadro jiennense, el asedio barcelonés continuaba sobre la pista cacereña. La apuesta blaugrana en ataque era evidente y Dídac tuvo que repeler un potente lanzamiento de Lozano desde lejos, que buscaba el palo izquierdo con mucha intención. Después, Dani Martín tuvo un mano a mano, pero picó demasiado flojo el balón a las manos de Sedano.
El FC Barcelona volvió a atizar. Ferrao y Leo Santana estaban mostrándose como auténticos puñales sobre el área de Dídac. Y fue Leo Santana el que remató dentro del área un disparo mordido de Aicardo al interior del área, haciendo así el tercer gol de los suyos. Pudo recortar distancias el Jaén FS a la siguiente acción, en un rechace de Sedano en el interior del área remachado por Alan Brandi, pero el campeón del mundo no acertó a introducir la pelota entre los tres palos cuando l tenía todo de cara. De nuevo lo intentaba el argentino a la siguiente jugada de peligro, pero Sedano atajó con acierto.
Pero a la tercera no falló. El Jaén embotelló a su rival en el área y en una gran acción de Mauricio, el brasileño cedió para Burrito y este a su vez tocó de primeras para Alan Brandi zafándose de la presión culé, dejando al pívot solo para empujar el esférico al fondo de la red. Festival de goles e intensidad bestial sobre la pista.
Poco a poco, el Jaén recuperó la imagen que está ofreciendo al fútbol sala nacional durante la presente temporada. Boyis recibió un balón en largo de Dídac en el balcón del área y la bajó con maestría, cedió a Mauricio y este la colocó para Dani Martín, que solo tuvo que empujarla para poner el empate en el luminoso.
Los jiennenses estaban en su mejor momento, con un juego que iba in crescendo. Además, el FC Barcelona ya había cometido su quinta falta y tras una mano de Ferrao en el centro del campo, Chino se encargó de disparar desde del doble penalti. No obstante, Paco Sedano logró acertar el chut del albaceteño y el Jaén no pudo ponerse por delante en el marcador.
Tras el paso por vestuarios, el respeto imperó en el juego de ambos. Las defensas permanecían más replegadas y los acercamientos eran más estériles. Aun así, Víctor Montes probó suertes en dos ocasiones con dos lanzamientos que acabaron marchándose al lateral de la portería.
El Jaén FS comenzó a tocar y a tocar ante un Barça que permanecía impasible en su zona defensiva. Pero volvía a recuperar sensaciones el escuadrón blaugrana. Y ante eso, no hay mejor medicina que las paradas de Dícac. El guardameta del Jaén FS atajó varios lanzamientos de su rival, mientras que su defensa seguía ofreciendo la mejor versión para abortar el peligro culé.
Los diez primeros minutos de este segundo acto se cumplían sin goles, aunque la mejor ocasión la propuso el Jaén, a través de una acción bien combinada entre Dani Martín y Carlitos, que acabó con un lanzamiento del gaditano a la base del palo cuando una buena parte del pabellón gritaba el tanto.
Alan Brandi entraba en acción para otorgar un plus de calidad y empuje, desplegando un perfecto juego de pívot en cancha contraria, desde donde hacía temblar a la zaga catalana. Se atrevió a disparar a puerta, pero Sedano repelió. El equipo andaluz pretendía salir en ataque con transiciones rápidas desde cancha propia, a través de un inconmensurable Jordi Campoy. El ya veterano jugador amarillo cedió en una de esas acciones rápidas a la izquierda sobre Chino, que en el mano a mano no acertó a meterla y Sedano escupió el balón tras su chut.
Dídac volvía a aparecer para despejar el potente disparo de Joselito a falta de cinco minutos para la conclusión. El Jaén había cumplido las cinco faltas y la percepción defensiva remitiría. Con este planteamiento en pista, Boyis dispuso de un lanzamiento de falta directa que se estrellaría contra la madera, siendo así el segundo balón que el equipo de Dani Rodríguez tocaría en el palo.
A falta de un minuto y diez segundos para el cumplimiento del tiempo reglamentario, otra mala noticia planeó sobre el Jaén, ya que Chino se rompió y tuvo que ser sustituido. El dominio del Barcelona volvía a estar latente y las ocasiones eran numerosas para los de Plaza. Cuando restaban tres segundos, el Barça dispuso de un córner que se encargó de rematar Dyego en la frontal del área, pero su disparo se marchó arriba del larguero. El partido se iría a la prórroga.
En el tiempo prolongado, el Barça movía el esférico ante un Jaén perfectamente ordenado en defensa. Chino volvía a pista con visibles síntomas de molestias, pero los suyos le necesitaban para impulsar la hazaña. La primera parte de la prórroga se cumpliría sin opciones para ambos bandos, que afrontarían los tres últimos minutos con ambición.
Con la nueva y definitiva reanudación, el Barcelona colocó el cuarto en el marcador. Un balón atrás desde el saque de esquina de Adolfo, que no pudo ser interceptado por la defensa amarilla, fue recibido por Aicardo, que armó la pierna y chutó cruzado para poner por delante a los suyos.
No había tiempo para la relajación e inmediatamente Dani Rodríguez vistió a Chino de portero para atacar de cinco. Trataba de empujar con múltiples disparos el Jaén FS, pero todas las pelotas que pretendía colar en la jaula eran repelidas por la zaga blaugrana. No se logró el objetivo y el Barça demoró todo lo que pudo su defensa para finalizar el partido con ventaja en el marcador.
El FC Barcelona se proclamaba campeón de la Copa del Rey 2018 ante un luchador Jaén Paraíso Interior FS que rozó la proeza y que estuvo a unos segundos de arrebatarle el trofeo nacional al escuadrón blaugrana. Subcampeonato para los jiennenses, aunque su marea amarilla coreó lo de “¡Campeones, campeones!” tras el bocinazo final y en la entrega de trofeos.
FICHA TÉCNICA
FC Barcelona Lassa (4).- Sedano, Aicardo, Joselito, Ferrao y Solano (quinteto inicial), Dyego, Leo Santana, Esquerdinha, Joao, Rivillos, Adolfo.
Jaén Paraíso Interior FS (3).- Dídac, Boyis, Mauricio, Chino y Alan Brandi (quinteto inicial), Burrito, Víctor Montes, Carlitos, Dani Martín, Jordi Campoy.
Goles.- 1-0, Ferrao (min.6); 2-0, Esquerdinha (min.6); 2-1, Burrito (min.7); 3-1, Leo Santana (min.13); 3-2, Alan Brandi (min.15); 3-3, Dani Martín (min.19); 4-3, Aicardo (min.44).
Árbitros.- Pablo Delgado y Carlos Rabadán (Valencia). En el FC Barcelona, amarilla para Joselito. En el Jaén FS, amarilla para Mauricio, Dani Martín.
Incidencias.- Encuentro correspondiente a la final de la Copa del Rey de fútbol sala entre el FC Barcelona Lassa y el Jaén Paraíso Interior FS, en el pabellón multiusos de Cáceres.