Al inicio de la temporada el objetivo del Unicaja Atletismo era muy claro: conseguir la permanencia en la máxima categoría del atletismo nacional, tanto del equipo masculino como del femenino, y puestos a soñar, poder estar en la final por el título. Tras la disputa de la última jornada se puede afirmar que el objetivo se ha cumplido a pesar de las dificultades ocasionadas por las lesiones, que especialmente este año se han cebado con el club jiennense y en la temporada 2018/2019 Jaén volverá a tener un representante en la División de Honor del Atletismo español.
LaLiga 4 Sport DH hombres
Hasta Elche se desplazó el equipo masculino para disputar la final por la permanencia, una competición que venció con una puntuación final de 111 puntos, 5 más que el segundo clasificado, que fue el equipo gallego del S.G. Pontevedra y 7 más que Grupompleo Pamplona At, el CA Elche Decatlon con 98 puntos, Cueva de Nerja-UMA con 87 puntos, ISS – L’Hospitalet con 82 puntos, AA Catalunya con la misma puntuación y el equipo de Universidad Oviedo con 49 puntos.
Decisivas fueron las victorias de Pablo Sánchez Santos en los 3000m y de Alberto González Moyano en Martillo, así como los segundos puestos obtenidos por Lorenzo Jiménez Vico en los 800m, Carlos Rojas Lombardo en Altura, Pedro Marín Gámez en Longitud, Juan Francisco Domínguez Berrocal en Peso, Javier Garcia León en Disco, además de los terceros puestos de Juan Ramón Barragán Catalán en los 110mv, Antonio Barrancos Garrigos en los 400mv, Manuel Marín Gámez en Triple, Mahfoud Khmich en Jabalina y Cristóbal Valenzuela Guerrero en los 3000m obstáculos.
El resto de la expedición estuvo formada por Borja Del Castillo Muñoz en los 100m (6), Carlos Bailón Romacho en los 200m (5), Alberto Moreno Martinez en los 400m (8), Mohamed Lansi en los 1500m (4), Alejandro Berbel Martínez en Pértiga (4) y Juan Antonio Porras Hidalgo en los 5000m marcha (5). La suma de todas estas actuaciones sumadas a las realizadas por el resto del equipo durante las jornadas anteriores llevaron a que el conjunto del Unicaja Atletismo finalice la presente edición de LaLiga 4 Sport de División de Honor en 10º posición y en la próxima temporada pueda celebrar su décimo aniversario en la máxima categoría del Atletismo nacional siendo el equipo andaluz mejor clasificado.
Liga Iberdrola DH mujeres
En Valladolid se disputó la final por la permanencia de la Liga Iberdrola de División de Honor, donde el equipo femenino del Unicaja se proclamó subcampeón con una puntuación de 97 puntos lo que le asegura que la próxima temporada volverá a estar entre la élite de los equipos de atletismo de España. El equipo vencedor fue la A.D. Marathon con 104 puntos, el tercer puesto lo logró el equipo catalán del Avinent Manresa con 93 puntos, el Tenerife Caja Canarias finalizó cuarto con 91 puntos, en quinta posición el Super Amara BAT de San Sebastián con 90 puntos, seguido del Ría Ferrol-C. Arenal con 90 puntos, del CA Valladolid-U.Va con 81 y finalmente el Bidezabal Atletismo con 72 puntos.
Destacar las victorias de Natalia Romero Franco en los 800m, Adriana Cagigas Gil EN LOS 1500m, Carmen Sánchez Parrondo en Jabalina y del equipo 4×400 formado por Laura Moyano Del Moral, Adriana Cagigas Gil, Elena Maria Paulano Cañete y Natalia Romero Franco, como el segundo puesto obtenido por Alba Borrero Gerard en los 200m y los terceros de Nazha Machrouh en los 3000m, Ángela Hernández Ubieto en Altura, Carmen Maria Méndez Cervantes en Disco.
Importante fue la actuación del resto del equipo, formado por Natalia Eyi Cubacuba en los 100m (7), Laura Moyano Del Moral en los 400 (6), Isabel Velasco Urquiza en los 100m vallas (6), Elisa Sierra Gómez en los 400m vallas (5), Carolina García Pérez en 3000m obstáculos (7), Paloma Romero Pérez en Pértiga (6), Sheila Prados Toledano en Longitud (5), Marina Castillo Lopez en Triple (4), Alba Martínez Lopez en Peso (6), Carolina González Vallejo en Martillo (4), Lucia Auñón Fernandez en 5000m marcha, ya que al ser una competición por equipos todos los puntos son importantes y suman para conseguir tan brillante resultado.
La Dirección Técnica, formada por Antonio Prieto y Óscar Prados, han manifestado su satisfacción por la actuación del equipo tanto masculino como femenino ya que este año fue difícil diseñar un equipo competitivo por cómo estaba el mercado de atletas a lo que hay que sumar la lesiones que han sufrido atletas importantes a lo largo de la competición.