El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas volverá a ser este fin de semana el escenario de una prueba ciclista de primer nivel. Se trata de la IX Maratón BTT Sierra de Cazorla, una competición para la que se han inscrito ya cerca de un millar de corredores. Esta carrera, que es puntuable para el Open de España BTT Maratón, el Open de Andalucía BTT Maratón, el Ránking Andaluz BTT Maratón y el Circuito Provincial de BTT de la provincia de Jaén, ha sido presentada hoy por el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, la delegada de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Pilar Salazar, el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, el director de esta carrera, Pedro Fernández, y el actual campeón del Open España, el ciclista jiennense José Luis Carrasco.
En este acto, el responsable deportivo de la Diputación, que es la principal patrocinadora de esta prueba, ha puesto en valor “el incremento del número de participantes, ya que el año pasado fueron unos 600” y ha incidido también en el interés del circuito diseñado. “Tendrá 83,5 kilómetros, un desnivel de 2.600 metros y discurrirá por algunos de los parajes que más merece la pena descubrir del parque, como el Puente de las Herrerías, entre otros”, ha apuntado Pérez, quien ha destacado que “Cazorla sigue fiel a su cita con el ciclismo de montaña, una prueba con la que nuestra provincia consigue una vez más, igual que con la Vuelta a España o la Andalucía Bike Race, una gran proyección deportiva y turística”.
En esta línea, Pilar Salazar ha resaltado “el gran prestigio de esta prueba”, que “sitúa a la provincia de Jaén a la cabeza en la organización de pruebas ciclistas” y “permite que este fin de semana haya un lleno absoluto en los establecimientos hoteleros de Cazorla”. Al respecto, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte ha subrayado que “con este tipo de eventos también fomentamos la práctica deportiva, seguimos posicionando a nuestra tierra como un lugar idóneo para el ciclismo, promocionamos nuestros paisajes y atractivos naturales y, además, conseguimos unas buenas cifras hoteleras”.
De ahí la idoneidad de este tipo de carreras, en cuya organización se implican muchas personas y entidades, entre las que el alcalde cazorleño ha destacado “a los técnicos del Ayuntamiento, al Club Ciclista Cazorla Bike, a la Diputación y a los gestores del parque natural”. En estos últimos se ha detenido Antonio José Rodríguez porque “son los que identifican los recursos del territorio que más se pueden aprovechar, porque ya hemos comprobado que el deporte en la naturaleza es uno de los filones que podemos explotar para crear empleo, ya que por ejemplo calculamos que son 10.000 las personas que han participado en las distintas pruebas ciclistas celebradas en los últimos años en Cazorla, unos deportistas que además suelen viajar con sus familias”.
Para terminar esta presentación, Pedro Fernández, además de agradecer la colaboración de las instituciones y empresas patrocinadoras, ha puesto el foco sobre el hecho de que la prueba “sea puntuable por cuarto año consecutivo para el Open de España, pero también para otras competiciones, algo que muy pocas carreras pueden decir”. El director de esta carrera ha explicado que habrá dos rutas, una larga de casi 84 kilómetros y otra corta de 60, y ha apuntado que “este año tenemos ya 900 inscritos y de aquí al domingo seguro que rozamos los 1.000”, que recorrerán un itinerario que “hemos modificado un poco, por lo que no pasará junto al Parador, pero sí por la Casa Forestal de Los Rasos, el Puente de las Herrería, el Monasterio de Monte Sión o la ladera de San Isicio, desde donde descenderán hasta la meta”.
Entre esos mil ciclistas previstos estará el jiennense José Luis Carrasco, clasificado actualmente en tercera posición del Open de España y que ha resaltado en su intervención que “la prueba sube cada año un peldaño, y como dicen todos los que están en el pelotón, tienen esta carrera como una de las fijas por el entorno en el que se corre y lo que se disfruta desde que llegas hasta que te vas”. Por ello, ha concluido, “este año participarán ciclistas de primer nivel nacional, entre ellos Pedro Romera y José Márquez, que son los que ahora van en las dos primeras posiciones de la clasificación general, pero también grandes corredores del resto de España y Andalucía”.