José Fernández
Como si de un infranqueable reducto de la Galia, propio de Astérix y Obélix, la localidad de Mengíbar se ha propuesto luchar contra equipos de municipios que le superan por presupuesto y por tamaño. Pero no ha sido este motivo de complejo alguno, al contrario. El cuadro que dirige Javi Garrido ha demostrado ser capaz de plantar cara a grandes equipos de la Segunda División de la Liga Nacional de Fútbol Sala.
En esa batalla, todos los componentes del grupo son importantes pero siempre hay una voz que por experiencia, calidad y trabajo merece ser tenida en cuenta especialmente. En este caso, Miguel Ángel Ureña (Jaén, 8 de mayo de 1991) encarna esas y otras cualidades para postularse como uno de los mejores representantes del estado de felicidad que existen en Mengíbar.
El futbolista jiennense ya despuntaba en sus inicios cuando formaba parte de la Selección Española Sub-21. Unas capacidades que demostró en varios equipos de la capital, incluido el Jaén Paraíso Interior FS formando parte de la plantilla que llevó al equipo amarillo a la máxima categoría del fútbol sala nacional.
Tras su paso por Peñíscola, Ureña volvió a su tierra para enfundarse la camiseta del Mengíbar FS y convertirse en una referencia del equipo rojillo. Su dedicación, sus goles y la incuestionable cualidad de su juego en pista le han valido ser uno de los hombres más destacados en el equipo de Javi Garrido.
Superado el ecuador de la temporada, la afición del Mengíbar FS mantiene vivo el sueño de jugar el playoff de ascenso. Miguel Ángel Ureña nos cuenta cómo está viviendo en primera persona ese regreso a la ilusión por despertar el anhelo de todo un pueblo.
El Deporte de Jaén.- Menuda primera vuelta del Mengíbar FS. ¿Esperabais estar ahí a principio de temporada?
Miguel Ángel Ureña.- La verdad que cuando miras la clasificación y te ves ahí arriba es una señal de que las cosas se están haciendo bien. Cuando empezamos la pretemporada la primera semana de agosto ya se veía que se podían hacer grandes cosas. Ya había una buena base y los refuerzos nos están ayudando muchísimo.
EDJ.- ¿Cuál es el secreto de la buena imagen y los buenos resultados de vuestro equipo?
MAU.- El secreto no es otro que la unión que hay entre todos los integrantes de la plantilla. Somos una familia y desde el primer día sabíamos que esa tenía que ser nuestra seña de identidad para hacer grandes cosas.
EDJ.- Además, este año tienes a tu lado a viejos conocidos como José López o Emilio Buendía. ¿Cómo de importantes son las nuevas incorporaciones que se han hecho esta temporada al equipo?
MAU.- No vamos a descubrir a estos dos grandísimos jugadores y profesionales. Para la localidad de Mengíbar es un placer poder contar con ellos y con su experiencia.
EDJ.- ¿Qué valoración haces de lo que llevamos de temporada a nivel individual?
MAU.- A nivel individual creo que estoy en uno de mis mejores años. Estoy aportando mi granito de arena para que el equipo siga en esta dinámica. Además, estoy teniendo suerte de cara a puerta que eso siempre es importante para tener confianza.
EDJ.- ¿Qué más podemos esperar de este gran Mengíbar FS?
MAU.- Mucha ilusión, mucha ambición y mucha lucha para seguir instalados ahí arriba.
EDJ.- ¿Hay motivos para que la afición se ilusione con el sueño de disputar el playoff de ascenso?
MAU.- A la afición le pedimos que sigan con la misma ilusión, que vayan a vernos y animarnos cada 15 días porque es la única forma de que a final de temporada podamos disfrutar todos de un play-off de ascenso a 1º División.
EDJ.- ¿En el vestuario se comenta esa posibilidad o vivís ajenos a todo eso?
MAU.- Nosotros intentamos ir partido a partido viviendo el día a día. Está claro que no somos ajenos a la situación de la competición . Analizamos a los rivales y nos vemos con mucha capacidad para estar en puestos de playoff.
EDJ.- ¿Alguna promesa si se lograse el soñado ascenso?
MAU.- No soy de promesas, pero si ascendemos ¡¡estoy dispuesto a hacer lo que me pidáis desde este medio!! Jajaja.
EDJ.- Tú has vestido la camiseta del Jaén FS en otra época, ¿cómo has vivido el meteórico ascenso del equipo amarillo?
MAU.- Están haciendo las cosas muy bien tanto en lo deportivo como en lo social. Han conseguido mucho apoyo por parte de instituciones como Diputación y toda la ciudad se ha volcado con el fútbol sala. Es algo digno de admirar.
EDJ.- ¿Veremos algún día un derbi jiennense en la Primera División de la LNFS?
MAU.- Esperemos que sí. No hay muchas ciudades en España que tengan dos localidades en Primera División y para todos los jiennenses sería un gran orgullo.
EDJ.- Jaén siempre ha sido una provincia de gran tradición en el fútbol sala andaluz y nacional, ¿vive nuestra provincia quizás su mejor momento en el mundo del fútbol sala?
MAU.- Siempre ha habido grandes jugadores en nuestra provincia, ahora tenemos un equipo referencia en Primera División y otro equipo asentado en Segunda División con más del 70% de jugadores de la provincia. Creo que estamos ante el mejor momento de la provincia en este deporte.
Además, en su condición de experimentado fisioterapeuta y readaptador, Miguel Ángel Ureña nos cuenta algunos detalles de su día a día más allá de la cancha de fútbol sala. O2 Fisioterapia se ha convertido en un ambicioso proyecto personal del jugador jiennense.
EDJ.- ¿Cuándo nace O2 Fisioterapia?
MAU.- O2 Fisioterapia nace en el mes de Julio de 2018 con la idea de dar un servicio diferente en nuestra ciudad. Nos caracterizamos por buscar incansablemente la causa de las lesiones de nuestros pacientes y no sólo tratar el dolor.
EDJ.- ¿Qué tipo de tratamientos podemos encontrar en O2 Fisioterapia?
MAU.- Los tratamientos son muy variados. Desde cefaleas (dolores de cabeza) y lesiones de columna (hernias de disco, lumbalgias, cervicalgias, etc) a lesiones deportivas como tendinitis, esguinces, etc. Además, contamos con unidad de tratamiento de suelo pélvico para el tratamiento de patologías como incontinencias urinarias, prolapsos, etc y unidad de readaptación deportiva para realizar una recuperación completa de las lesiones.
EDJ.- Deportistas de primer nivel como Celia Jiménez o Antonio Luque ya han pasado por vuestras instalaciones. ¿Qué tipo de cuidados de fisioterapia suelen requerir estos deportistas?
MAU.- Son deportistas de alto nivel y están muy preparados para realizar su actividad. Desde nuestro centro hemos aprovechado su periodo de descanso para realizar una valoración funcional y así poder conocer el estado tanto de su musculatura como de sus articulaciones. Con toda esa información, ellos van a poder trabajar junto a sus cuerpos técnicos y médicos con el objetivo de prevenir lesiones y optimizar el rendimiento deportivo. Durante la competición, este tipo de deportistas lo que más suelen requerir son tratamientos de descarga debido a las altas cargas de entrenamientos y partidos a los que están sometidos.
EDJ.- Se acerca la Carrera de San Antón y son muchos los corredores que se preparan para una cita muy importante para el deporte de nuestra ciudad. ¿Qué consejos darías para estos deportistas antes y después de completar la carrera?
MAU.- Otro de los servicios que ofrecemos en nuestro centro es la realización de estudio biomecánico de carrera. Con este estudio, vamos a ser capaces de mejorar nuestra técnica de carrera y conocer en qué fase o fases de la carrera estamos fallando. Muchas veces pensamos que nos ponemos unas zapatillas y salir a correr es lo que necesitamos para estar en forma, pero desgraciadamente no es así. Es más bien al contrario, ya que la carrera es una actividad tan compleja de realizar correctamente que lo que necesitamos es estar en forma para correr. Por tanto, uno de los consejos para antes de la carrera sería realizar una buena preparación para poder disfrutar de ese día y no caer lesionados. Otro de los consejos durante la carrera sería que nos dosifiquemos y no empezar al 100%, ya que si no lo hacemos nos impedirá llegar al final en buenas condiciones. Por último, para después de la carrera recomendamos realizar una serie de estiramientos de la musculatura más implicada (cuádriceps, isquiotibiales, gemelos, etc) y recuperar energías con una buena alimentación e hidratación.