La jornada comenzó con un grupo compacto de los hombres que iban a luchar la etapa. Controlando tanto Tiago Ferreira (DMT Racing Team by Marconi) como David Valero (MMR Factory Racing) que no hubiera sobresaltos. Tras el breve recorrido urbano por la localidad jienenese de Andújar, pronto comenzaron las ascensiones.
Una etapa clásica pero dura que sirve de día de transición entre las provincias de Jaén y Córdoba con un inicio nuevo por la vega del río Guadalquivir cruzando Marmolejo para enlazar con el ascenso de La Centenera donde se han recorrido 70,1 km y 1.791 metros de desnivel positivo.
Durante los primeros kilómetros el pelotón masculino fue compacto, comandado por los primeros posicionados. Conocedores de los complicados caminos y senderos hasta llegar al Santuario de la Virgen de la Cabeza nadie se confiaba arriba.
En categoría femenina la lucha por la zona alta era trepidante. La noruega Hildegunn Hovdenak (Nessetck) marchaba en solitario al comienzo de la jornada. Por detrás la malagueña, Natalia Fischer (MMR Factory Racing), a tan solo 200 metros, que no quería dar mucha ventaja.
Tras un gran ataque de Fischer cuando rozaba el kilómetro 20 se marchó en solitario terminando el ascenso de La Centenera sola y defendiendo la primera posición durante la bajada. La tercera clasificada de la etapa de ayer, Lisette Rosenbeck (Holte MTB) rodaba tercera, durante la jornada se ha encontrado cómoda y fue en la tercera posición durante la etapa.
Llegado el ecuador de la jornada Ferreira y Valero, como ocurriera en la segunda jornada de la Andalucía Bike Race, marchaban en solitario. A poco más de un minuto el grupo perseguidor formado por Miguel Muñoz (BUFF®- Scott MTB), Luis Leao Pinto (BUFF®- Scott MTB), Víctor M. Fernández (Wolfbike) y Hans Becking (DMT Racing Team by Marconi).
La segunda mitad de la etapa, una de las más memorables de Andalucía Bike Race ha contado con el descenso de los Caracolillos, el ascenso de El Madroño y el descenso final por Camino Viejo. Los bikers perseguidores trataron de engancharse a Valero y Ferreira en la bajada sinuosa y complicada de Los Caracolillos y poder disputar el final de etapa.
Pero tanto el granadino como el portugués fueron sin descanso a por la etapa, tan solo seguido por José María Sánchez (BUFF®- Scott MTB). A falta de pocos kilómetros de la línea de llegada Valero, con un terreno técnico y favorable a sus condiciones, apretó y se descolgó de Ferreira, logrando la llegada a Andújar en solitario y siendo más líder de la general.
En categoría femenina Fischer se vio obligada a seguir con un ritmo intenso. La noruega estaba por detrás y se lanzó a por la general. Al igual que ocurriera en la edición anterior, Fischer se adjudica la etapa y logra colocarse líder de la general femenina.
Una segunda etapa en la que el equipo Cleardent-Sport Bike-Clínica Luis Baños ha logrado situar a dos de sus bikers en el podio de esta prestigiosa prueba por etapas de primera categoría UCI (S1).
Olivia Carretero logró su segunda victoria de etapa en esta novena edición, recuperando el liderato que perdió ayer en máster femenino, mientras que su compañero Rafa Ordóñez fue segundo en su categoría (máster 40), a sólo 7 segundos del ganador del día.
Carretero, quien ya ganó en la contrarreloj del primer día de competición, vuelve a ponerse al frente de la clasificación de su categoría, que lidera con una ventaja de 8:25 sobre la segunda clasificada, la jerezana Cristina Barberán.
Rafa Ordóñez ha marcado hoy una media de 21,55 kilómetros por hora para finalizar a escasos segundos del ganador de etapa, Alejo Moya. La actuación de hoy sumada a latercera plaza de ayer le valen a Ordóñez para colocarse quinto clasificado en máster 40, a 5:38 del también jienense Raúl Prieto, que sigue como líder.
Papel muy destacado hoy también el de José Luis Carrasco, quien ha sido noveno y se acerca al top 10 de la clasificación general, como 12º en la general y en élite, con un tiempo total de 7:28:55, a 5:22 de entrar en el top 10.