José Fernández
En una ciudad en la que el fútbol, y en los últimos años también el fútbol sala, dominan la escena deportiva, hay una disciplina deportiva que se ha hecho hueco de manera humilde y con la filosofía del esfuerzo como pilar básico.
Al blanco del Real Jaén o el amarillo del Jaén Paraíso Interior FS se ha sumado el verde del Jaén Rugby. Un club que paso a paso ha logrado un crecimiento más que notable a nivel deportivo e institucional.
La labor de directivos, técnicos y jugadores ha posibilitado que desde la base hasta el primer equipo, los equipos del Jaén Rugby hayan ganado respeto y admiración a partes iguales por numerosos rincones de la geografía nacional.
La joya de la entidad es, sin duda, el primer equipo, que este año ha completado una sensacional temporada tras ascender a División de Honor B. El excepcional año del Jaén Rugby tiene muchos protagonistas.
Una de las figuras que ha contribuido a esta página de la historia del deporte jiennense ha sido el técnico del primer equipo verde. Rafa Teruel ha sabido manejar a la perfección un grupo con unas enormes cualidades para el rugby.
El peligro de ser un recién ascendido se esfumó tras unas primeras jornadas en las que el quince jiennense demostró que llegaba a la categoría para plantar cara a cualquier rival que se le pusiera en frente.
La experiencia de Teruel como jugador en CDU Granada, CR Málaga, Rugby Ciencias Sevilla o Walsall RFC ha sido un complemento perfecto para un entrenador que ha suplido su juventud con los conocimientos de quien conoce, cuida, mima y ama este deporte como si de un familiar se tratase.
Una vez pasadas las primeras semanas después del cierre de temporada, y con el quinto puesto del Jaén Rugby aún en la retina, Rafa hace balance de cómo se ha vivido esta gran temporada en el vestuario jiennense.
El Deporte de Jaén.- ¿Qué balance puedes hacer de la temporada 2018-2019?
Rafa Teruel.- El balance ha sido bueno. Quizás cambiaría el último tramo de la liga con cuatro derrotas consecutivas, y más frente a equipos a priori asequibles como Cáceres y Alcobendas B. Si bien es cierto que en el último tercio de la competición los equipos tienden a reforzarse para seguir manteniendo la categoría o cumplir otros objetivos más ambiciosos como la promoción a Honor A. Por eso hemos encontrado partidos muy difíciles de los que deberíamos aprender para la siguiente campaña. En definitiva la temporada del Jaén Rugby ha sido muy buena y hemos dado que hablar, cosa que nos hace sentir muy orgullosos.
EDJ.- ¿Qué jugador te ha sorprendido más esta temporada?
RT.- Hay tres jugadores que me han sorprendido esta campaña: Roni Tagaolo, Tato Camacho y Álvaro González. Dos de ellos seguirán con nosotros el año que viene, Tato ha resultado ser nuestro jugador más activo en ataque. Encontraba huecos donde nadie más lo hacía y, cuando parecía que el Jaén Rugby no tenía recursos, Tato sacaba una patada o un pase mágico. En el caso de Álvaro ha sido un ejemplo de compromiso, trabajo, esfuerzo y dedicación a su club. No es un jugador muy técnico pero la inexperiencia la ha suplido con mucha disciplina en el campo, se ha dejado la piel por su equipo.
EDJ.- ¿Esperabas el buen rendimiento de todo el equipo durante este año siendo un recién ascendido?
RT.- Cuando jugamos el primer amistoso de la pretemporada contra Cajasol en su casa entonces empecé a creerme que este equipo podía hacer cosas grandes. En aquel partido perdimos de un ensayo contra uno de los equipos que estaba llamado a ser el líder de nuestro grupo y así ha sido, primero e invicto. Entonces supe que este equipo tenía potencial. Tal vez si la plantilla hubiera sido más amplia hubiéramos podido hacer algo más ya que las lesiones han asolado al equipo semana sí semana no. Ha sido complicado afrontar viajes tan difíciles con el equipo bajo mínimos.
EDJ.- ¿Qué momentos positivos destacarías de la temporada?
RT.- Sobre todo que hemos sido capaces de conformar un vestuario con gente de muchos sitios diferentes y nunca he escuchado una voz más alta que otra, excepto la de los entrenadores claro (jajaja). Teníamos gente maorí, neozelandesa, argentina, de Jaén, de Granada, etc. Todos y cada uno de nosotros ha aportado algo al equipo y hemos conseguido cerrar una gran familia. Para mí eso ha sido lo más positivo del año.
EDJ.- ¿Cuál o cuáles han sido los peores momentos de esta campaña?
RT.- Las lesiones han sido las grandes protagonistas. El nivel de la división ha sido más alto y por lo tanto la exigencia física también y eso lo hemos acusado los jugadores en el campo, en la preparación y en el contacto. Junto a todo esto, tenemos un campo que nos mata físicamente. No está hecho para jugar al rugby, no tiene mantenimiento, está muy duro para un deporte de este contacto y entrenar durante todo un año allí te merma, apareciendo contracturas por todo el cuerpo. Ha sido uno de los campos más criticados por todos los equipos visitantes y creo que eso ha sido un momento muy negativo esta temporada. Sin duda una de las prioridades de la temporada que viene debería ser la homologación de nuestro campo de rugby.
EDJ.- ¿Cuál es el camino a seguir para mantener la línea de este año?
RT.- Los fichajes, fichar bien e inteligentemente creo que es esencial. Me refiero a saber qué necesidades tiene el equipo, sin restar protagonismo a la gente de casa. Por ejemplo, si tenemos una tercera línea que da la talla no invertiría el dinero en traer más terceras líneas. ¿Qué necesitamos? Un apertura que dirija al equipo, primeras líneas que nos hagan tener posesión en las melés, un segunda potente, un centro placador y un ocho que te haga la diferencia. Por otro lado, creo que el convenio con el gimnasio RockGym ha dado sus frutos y deberíamos mantenerlo, los jugadores necesitan estar preparados para la temporada y el gimnasio es el mejor aliado.
EDJ.- ¿Cuál es el estado de salud del rugby en Jaén?
RT.- Actualmente somos uno de los clubes andaluces con más fichas con equipos en todas las categorías: tres equipos en categoría sénior, un equipo femenino que cada día crece más y un equipo de veteranos. A eso súmale los componentes de la Liga Provincial de Jaén también impulsada por el club, con equipos emergentes como el Úbeda Atlantes, el Rugby Baécula y el Íberos Linares que cada año crecen más. También tenemos el Torneo de rugby 5 de Carchelejo, que ya lleva dos ediciones, y el equipo femenino de Jaén tiene jugadoras de varias localidades de la provincia. Diría que tenemos un gran estado de salud sin olvidarnos de seguir creciendo.
EDJ.- ¿En qué lugar se encuentra Jaén respecto a las ciudades/equipos que compiten en División de Honor B?
RT.- Tenemos unas instalaciones en pésimas condiciones la verdad. Actualmente nadie toma responsabilidad sobre el mantenimiento del campo y es una pena teniendo un equipo en la segunda liga más importante a nivel nacional. Hemos viajado a Pozuelo, Alcobendas, Las Rozas, y otras localidades., y sus instalaciones eran inmejorables, envidiables sin las comparas con las nuestras. En cuanto a los patrocinadores no puedo tener queja. La verdad es que siempre hemos tenido una mano tendida desde que empezó el proyecto hace dos temporadas atrás. Software Delsol, Mercado y Noaja han sido los grandes protagonistas todo este tiempo sin restarle importancia al resto. Este año se le ha sumado la ayuda de la Diputación de Jaén a través de Jaén Paraíso Interior y Pellenc, a quienes desde aquí mando un enorme agradecimiento.
EDJ.- ¿Qué necesita el rugby en Jaén para competir en igualdad de condiciones con esas ciudades?
RT.- Apoyo institucional, apoyo económico, buenas instalaciones deportivas, entrenadores formados, buena logística en el cuidado del rugby base y la futura cantera e inversión en talentos extranjeros.
EDJ.- ¿Hay cantera para que el rugby en la provincia de Jaén tenga el futuro asegurado?
RT.- Hay cantera. Actualmente tenemos a varios jugadores en selecciones andaluzas y algunos privilegiados que han sido tanteados por la selección española para formar parte de la Academia Nacional, que viene ser los jugadores que pasaran a formar parte de la absoluta cuando tengan edad.
EDJ.- ¿Cómo se consigue que los jugadores de fuera de Jaén escojan el club frente a otras propuestas que pueden resultar más atractivas económica o deportivamente?
RT.- La verdad es que no lo sé (jajajaja). No…es broma. Lo que este club ofrece la verdad, lo he visto en pocos clubes, en cuanto a comodidad, flexibilidad, trato con los jugadores, etc. Reconozco que quizás no seamos uno de los referentes de nuestro grupo pero lo que nosotros pretendemos es que los jugadores se sientan cómodos allá de donde vengan.
EDJ.- ¿Qué nos encontraremos la próxima temporada en el Jaén Rugby?
RT.- Pues de momento un nuevo entrenador, un nuevo cuerpo técnico y un nuevo Director Deportivo. Prácticamente todo el plantel deportivo se renueva si hablamos de la esfera deportiva. En cuanto a jugadores, despedimos a todos los neozelandeses que, o bien vuelven a su país, o han recibido ofertas de otros clubes, Francia, Canadá, etc. La directiva tiene que trabajar muy duro para igualar o mejorar lo de esta temporada.