Más de 200 ciclistas de montaña recorrerán el próximo sábado, 1 de junio, el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas en la Ultra Maratón BTT, que alcanza este año su cuarta edición. El diputado de Cultura y Deportes en funciones, Juan Ángel Pérez, el alcalde de La Iruela en funciones, José Antonio Olivares, y el concejal de Deportes en funciones de esta localidad, Daniel Sánchez, han presentado esta carrera que promueve el consistorio irolense y que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén.
La prueba “ofrece atractivos suficientes para convertirse en referente del ciclismo de montaña del panorama autonómico y nacional”, ha destacado el diputado de Cultura y Deportes en funciones que ha remarcado la colaboración de la Administración provincial en esta carrera porque “supone la promoción de jóvenes deportistas y porque es un magnífico escaparate para incentivar las visitas a nuestra provincia de los aficionados de Andalucía y de otras regiones de España”, ha destacado Pérez.
Asimismo, Juan Ángel Perez ha señalado la dureza de esta prueba “por lo exigente de su recorrido y su gran desnivel”. En concreto, en esta cuarta edición de la Ultra Maratón BTT se han establecido dos carreras, una larga de 160 kilómetros y otra corta de 97 kilómetros, que se desarrollarán por el corazón del parque natural y que tienen un desnivel positivo de más de 4.000 metros. “Me atrevo a decir que esta prueba es la más dura de España, tal y como nos dicen los propios corredores, porque muy pocos hacen la carrera en menos de cinco horas y además tiene la peculiaridad de que el entorno por el que se realiza es muy privilegiado, ya que sólo se puede visitar en bicicleta cuando se hace esta prueba” ha señalado el alcalde de La Iruela en funciones, José Antonio Olivares.
Los campos de Hernán Perea, el Puente de las Herrerías, las colas del embalse del Tranco o el nacimiento del río Guadalquivir son algunos de los puntos del recorrido de la cita deportiva, cuya belleza es destacada por los participantes “que nos dicen que el entorno no es superado por ninguna otra carrera que se hace a nivel nacional”, ha apostillado Olivares, que ha mostrado su satisfacción por la promoción turística del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas que conlleva la realización de este tipo de actividades deportivas. “Queremos atraer a gente a nuestro parque, que conozcan nuestro entorno y la mejor forma de conocerlo es haciendo deporte”, ha apuntado.