
El Racing de Ferrol, rival del Real Jaén por el ascenso. Foto: R. Ferrol.
Alejandro Copete | @Ale_Copete
A estas alturas de liga, cuando tu nombre está en un bombo junto al resto de campeones de grupo, sabes que cualquier rival debe ser tenido en cuenta. Pero podríamos decir que en Ferrol este sorteo supo un poco amargo porque te toca jugar contra el “mejor de los mejores”.
El clásico de nuestro fútbol Racing de Ferrol busca retornar a la Segunda B tras un año en el infierno de la Tercera División. Consiguió ser campeón del Grupo I en la penúltima jornada, cosechando un total de 78 puntos gracias a sus 23 victorias y 9 empates.
A lo largo de la temporada regular fue derrotado en seis ocasiones, pero ninguna de ellas fue en A Malata, por lo que haber convertido tu casa en un fortín es un punto positivo para afrontar una eliminatoria por ascender.
Los gallegos realizaron debido al descenso de categoría una auténtica revolución en la plantilla, ya que solamente un par de jugadores fueron renovados. El proyecto que tenía como objetivo primordial el ascenso fue confiado en el entrenador maño Emilio Larraz, que ya está curtido en este tipo de situaciones en sus ex equipos, como por ejemplo estando al cargo del filial del Real Zaragoza.
La apuesta para volver a la Segunda B se ha basado en formar una plantilla con mucha veteranía (hasta un total de 9 integrantes de la misma superan la treintena) y con una amplia experiencia en categorías superiores.
Al repasar las trayectorias de jugadores como el guardameta Diego Rivas, el central Garrido o el centrocampista Carlos García se observa muchos partidos y minutos en Segunda B, Segunda División y hasta Primera División, siendo este último el caso de Diego Seoane, uno de los pilares racinguistas, que llegó a debutar en la máxima categoría en las filas del Deportivo de la Coruña.
Con 80 goles a favor, el aspecto ofensivo es uno de los puntos fuertes del Racing de Ferrol con un tridente temible formado por la dupla de arietes Joselu y Juan Antonio que entre los dos han perforados las redes rivales hasta 32 veces; y a quienes se le suma desde la segunda línea un auténtico mito racinguista y jugador franquicia: Pablo Rey con 26 goles.
Larraz ha preparado la eliminatoria contra el Real Jaén con la idea de ser un conjunto ordenado y de presionar lo más posible al conjunto lagarto para que no puedan mostrar la misma fluidez que en liga regular.
No deberá descuidar una defensa que, aunque no le haya penalizado en el tramo final del campeonato en el Grupo I, solamente ha podido dejar en dos ocasiones su portería a cero en las últimas diez jornadas.
Sin duda ha pesado la baja de Catú, uno de los fijos de la zaga y que tampoco estará para el playoff. A esa baja por lesión se les suma las de Carlos García y Javi Rey.
Vamos a tener la oportunidad de presenciar una eliminatoria que tiene aroma de categoría muy superior. Ambos equipos querrán tener una fiesta el próximo 2 de junio e irse de vacaciones tras un año agotador.
Pero solamente uno lo conseguirá. El otro tendrá que sufrir además un agotamiento mental de haber perdido una oportunidad de oro para ser equipo de Segunda B.