En el pasado fin de semana los dos equipos del Unicaja Jaén Paraíso Interior han disputado su correspondiente jornada de liga en División de Honor, donde a pesar de no conseguir el paso directo a la final por el título, se consolidan como serios candidatos a vencer en la final B y asegurar su permanencia en la máxima categoría del atletismo nacional por clubes.
El conjunto masculino se desplazó hasta Castellón donde le esperaba el anfitrión y recientemente proclamado Campeón de Europa de Clubes, el Playas de Castellón, que a la postre fue el vencedor del cuadrangular con 241 puntos, el Atletismo Numantino que fue segundo por delante del Unicaja con 182 puntos y el CA Elche Decatlón que finalizó cuarto a setenta puntos del Unicaja que cosechó 176 puntos.
La clasificación final coloca al Unicaja Jaén Paraíso Interior en novena posición de los 16 clubes que pertenecen a División de Honor y empatados a puntos con el octavo que se trata del Atletismo Numantino.
A pesar de que el equipo jiennense presenta una puntuación mayor que el equipo numantino en puntos por prueba de las dos jornadas de liga, como en esta segunda cita el equipo castellano leonés quedó por delante del Unicaja, por enfrentamiento directo se clasifica para la final por el título el Atletismo Numantino.
Una situación que deja a la escuadra jiennense como favorita para la final B, presentándose como el líder destacado y si las lesiones, que tanto daño han hecho en esta temporada, lo permiten podrá de esta manera consolidar una temporada más su permanencia en División de Honor.
En cuanto a los resultados individuales cabe destacar las actuaciones realizadas por Alberto González en martillo, logrando lanzar una vez más el artefacto de 7,260 kg por encima de los 72 metros, concretamente 72,19m lo que le supuso vencer la prueba.
Igual resultado obtuvo el medio fondista Pablo Sánchez en los 1.500 m venciendo con un crono de 3:45.13, siendo tercero en los 3.000 m con 8:18.45, lo que le acreditó para ser reconocido como el Atleta Más Valorado de la competición, un reconocimiento que se ha establecido esta temporada para aquellos atletas que en cada jornada de Liga consiguen mejor puntuación.
El conjunto de relevos del 4×400 formado por Jesús Serrano, Lorenzo Jiménez, Antonio Barrancos y Alberto Guerrero consiguieron vencer a pesar del poderoso relevo del Playas de Castellón, convirtiéndose así en uno de los relevos más potentes del panorama nacional.
Destacable fueron los segundos puesto logrados por Carlos Bailón en los 100 m, Antonio Barrancos en los 400, Carlos Rojas en altura, José Luis Fernández en longitud y Alejandro Matantu en triple donde sus 15.85 le suponen MMP y colocarse tercero en ranking nacional de la prueba.
Muy importantes fueron los 6 puntos conseguidos por los terceros clasificados como Jesús Serrano en los 400m, Mohamed Lansi en los 1.500m, Cristóbal Valenzuela en los 3000 m obstáculos, y del equipo 4×100 formado por Jesus Medel, Santiago Sánchez, Alberto Montoro y Carlos Bailón.
Por su parte, el equipo femenino se presentaba a su segunda jornada de liga siendo el equipo anfitrión y organizando la competición en las instalaciones del estadio municipal de Andújar.
Los clubes participantes en esta ocasión fueron el Alcampo Scorpio 71 de Zaragoza que venció la contienda con 213 puntos, el Cueva de Nerja-UMA que finalizó segundo con 164 puntos y el Avident Manresa que finalizó terceros con 154 puntos, además del propio Unicaja Jaén Paraíso Interior que finalizó cuarto.
Las lesiones de Isabel Velasco en los 100 m vallas y relevos o Sheila Prados en las vallas y en longitud, mermaron a las jiennenses que se quedaron a cuatro puntos del tercero y a catorce del segundo.
Una vez computados los resultados de las dos jornadas de ligas, el equipo que preside Encarnación Vallejo ha finalizado en el puesto catorce, lo que las coloca en la final B de División de Honor, pero al igual que ocurre con el equipo masculino son serias aspirantes a conseguir la permanencia al tratarse de una competición de una atleta por prueba y ahí el equipo del Unicaja Jaén Paraíso Interior es muy poderoso.
En lo meramente deportivo, los resultados más destacados fueron las victorias de Natalia Romero en los 800 m con un registro de 2:08.26, Alba Borrero en los 100 m con 11.92, Elena María Paulano en los 400 m y Carmen Sánchez en Jabalina con 41.91, los segundos puestos logrados por Gemma Tutton en pértiga con un mejor salto de 3,55, Nazha Machrouh en los 3.000 m con 10:03.96 y de los equipos de relevos 4×100 de Julieta Lobón, Alba Borrero, Dolores Morillas y Natalia Eyi que cortaron el crono en 47.81 y del 4×400 formado por Elena María Paulano, Andrea Serrano, Laura Moyano y Natalia Romero que hicieron una marca de 3:47.77.
Por otro lado Marta Ruiz-Valdepeñas en jabalina, Carmen María Méndez en peso y disco, Andrea Serrano en los 200 m y Natalia Eyi lograron un meritorio tercer puesto que le reportó al conjunto del Unicaja Jaén Paraíso Interior seis puntos cada una de ellas en una tarde de atletismo donde el calor sofocante hizo estragos en las atletas teniendo que actuar las asistencias médicas hasta en tres ocasiones por golpes de calor.
A falta de saber las sedes de la jornada final de la Liga Iberdrola de Atletismo Femenino y de la Liga Sport de Atletismo Masculino, el conjunto del Unicaja Jaén Paraíso Interior prepara esta cita tan importante con la esperanza de contar con todos sus efectivos y poder revalidar su permanencia en la máxima categoría.