
Raúl García volverá a La Victoria. Foto: UD Almería B.
Tras un año de ausencia, vuelven los filiales al Grupo IX. Objeto nunca exento de polémica por los debates de si requieren una liga propia o es mejor mezclados con el resto, la realidad es que la presencia de un segundo equipo en estas categorías inferiores suele sumar más competitividad y dificultad a la competición.
No por ello, en la temporada 2018-2019, de los equipos que ascendieron de Tercera a Segunda B un total de cuatro fueron filiales (Alavés, Cádiz, Getafe y Osasuna); sumando que cinco filiales más participaron en los Play Offs de Ascenso.
Las jóvenes promesas siempre son equipos a tener muy en cuenta, aunque no podemos olvidar los factores que les afectan.
En el caso de la U.D Almería B es sin duda alguna la noticia del verano para la capital almeriense: el desembarco del magnate saudí Turki bin Abdulmohsen bin Abdul Latif Al-Sheikh.
De momento parece que las deudas están pagadas y la viabilidad del club rojiblanco está asegurada pero en el fútbol español, gracias a las experiencias previas, los que no se encuentran conformes con esta compra tienen motivos más que sobrados para sospechar.
Pero volvamos al fútbol. El paso del filial almeriense por el Grupo IV fue desastroso y consumó su descenso siendo colista, el equipo menos goleador, el más goleado, el que menos partidos ganó y el que más partidos perdió.
Al final de la liga regular, 20 puntos le distanciaban del Play-Out, por lo que nunca hubo lugar para el milagro en los anexos del Mediterráneo. Sin embargo, desde arriba decidieron que Esteban Navarro (ex jugador de la UD Almería) siguiera a los mandos técnicos para este regreso a la Tercera División.
La derrota en la primera jornada en casa del Maracena apuntaba a que de nuevo tocaba sufrir, pero la goleada en casa por 4-0 ante el Loja ha disipado muchas dudas y significa la segunda victoria del equipo B de la UD Almería en partido oficial en todo lo que llevamos de año 2019.
El mercado veraniego ha sido muy movido en la UD Almería B con muchas caras nuevas, así como ascensos desde categorías juvenil encarnados, entre otros, en la figuras del extremo Sergio Sanchís y el central Manu.
La parcela más reforzada ha sido la defensa debido a los malos registros de la temporada pasada que comentábamos antes. Ezequiel (ex del Real Jaén), Sergio Ortiz (ex Utrera) y Ferrmín (ex El Ejido) han llegado para consolidar la zaga que, en las últimas horas ha confirmado la pérdida de otra de las caras nuevas: Prendes, que jugará en la Gimnástica de Torrelavega.
Otro fichaje que ha terminado abandonando el filial almeriense ha sido el delantero José Enrique, procedente del Arenas de Getxo, y que tendrá como destino el Burgos Promesas 2000.
Otras caras nuevas a destacar han sido el conocido de la afición lagarta Raul García y el delantero Rubén Enri, que jugó en Segunda con el extinto Reus y que anotó un hat-trick la pasada jornada. De los que siguen de la pasada campaña destaca Dani Albiar, mediapunta de 19 años que seguramente crezca en un futuro.
Con una plantilla de media de edad de 20 años, está claro que el objetivo es formarlos como futbolistas de primer nivel. Tanto Enri como Callejón ya han sido llamados a convocatorias del primer equipo aunque de momento no han disputado minutos. El pan nuestro de cada día para los filiales que no podemos olvidar que esa debe ser su principal función. La ilusión de la UD Almería B son los cuatro jugadores del primer equipo que primero tuvieron que foguearse en estas categorías, tan duras y desagradecidas como, al mismo tiempo, bonitas e inigualables.