Alejandro Copete | @ale_copete
Aparte de las diferentes clasificaciones de todas las categorías de nuestro fútbol, hay otra tabla que aunque no tiene los mismos cambios y emoción que la que discurre jornada tras jornada, también se suman puntos, victorias, goles… y subidas y bajadas de puestos.
Se trata de las clasificaciones históricas, donde se ha recopilado todo desde los inicios de las ligas profesionales de fútbol en nuestro país. Todos habremos llegado a ver alguna vez, y quizás la que mejor conozcamos, la de la Primera División.
Tras 89 ediciones, el líder histórico de esta tabla formada por los 63 equipos que han estado en la élite futbolística de España es el Real Madrid con 89 temporadas (todas, junto a FC Barcelona y Athletic Club) y 4529 puntos.
La Segunda División tiene también su clasificación histórica, pero esta es más extensa ya que aparecen hasta 167 equipos. El mejor equipo histórico de la división de plata es el Real Murcia con 53 temporadas y 1978 puntos, aunque a 69 puntos se encuentra el Sporting de Gijón, que podría arrebatarle dicho honor.
Con 40 ediciones en sus espaldas, la tabla histórica de la Segunda División B suma 386 equipos, ocupando la cabeza el Barakaldo con 34 campañas y 1830 puntos. Y si ya nos vamos a la Tercera División, el ranking total lo completa la friolera de 1658 equipos de toda la geografía del futbol español.
A modo de curiosidad, el mejor equipo histórico de la Tercera División según la AREFE (Asociación para la Recopilación de Estadísticas del Fútbol Español) es el CE Constancia (hoy en día CD Constancia), conjunto balear con 53 temporadas y 1964 puntos.
El Real Jaén tiene el honor de ser el único equipo del Grupo IX que sabe lo que es disputar la Primera División de nuestro fútbol. Un total de tres temporadas en la élite que le permiten ocupar el puesto 54 de la tabla histórica de la Primera División.
Los lagartos se han bañado en plata en 16 ocasiones (45º puesto de la tabla histórica de la Segunda División) mientras que el mayor número de temporadas ha sido en la Segunda B con un total de 31, siendo el 6º de la tabla histórica de la división de bronce
Dentro de la provincia jiennense, el otro equipo que forma parte del Grupo IX que ha llegado a disputar la Segunda División de nuestro fútbol fue el Linares Deportivo, bajo la denominación de Linares CF.
Un total de cinco temporadas en la categoría de plata que le permitieron ocupar el puesto 95 del ranking. Ese mismo Linares CF disputó 11 temporadas en Tercera. Por otro lado, bajo la denominación de CD Linares, consiguieron estar 8 temporadas que se le suma a la única que de momento ha disputado el actual Linares Deportivo en la categoría de bronce.
Ambos equipos ocupan, respectivamente, los puestos 118 y 277 de la clasificación histórica de la Segunda B.
Los otros equipos de nuestra provincia que saben lo que es jugar en la Segunda B son el Torredonjimeno y el Atlético Mancha Real. Los tosirianos solamente estuvieron una campaña en la tercera categoría del fútbol español bajo el nombre de Torredonjimeno CF, equipo que ocupa el puesto 354 de la clasificación histórica.
El heredero de aquella entidad, el actual UD Ciudad de Torredonjimeno está consiguiendo sumar campañas en Tercera. Por otro lado, los mancharrealeños tienen en su palmarés una única temporada en la Segunda B, ocupando el puesto 335 del ranking total de 386 equipos que han jugado en la división de bronce.
Y para acabar con los equipos de nuestra tierra, el Torreperogil CD está alcanzando en estos dos años sus mayores cotas al seguir perteneciendo al grupo IX, mientras que el Atlético Porcuna está marcando su propio hito este año futbolístico, ya que debuta en la Tercera División.
Los equipos restantes del grupo IX que ahora están alcanzando sus mayores glorias deportivas disputando esta categoría son UD Maracena, Alhaurín de la Torre, Melilla C.D, Huétor-Tajar y Huétor Vega.
Junto a Real Jaén y Linares Deportivo se encuentran dos equipos del Grupo IX que tienen como tope histórico el disputar la Segunda División.
Se tratan del Atlético Malagueño, filial que bajo el nombre de Málaga “B” consiguió estar tres temporadas en la categoría de plata, por lo que ocupan el 106º puesto de la clasificación histórica de dicha categoría; y el extinto Polideportivo Ejido, que sumó siete campañas en el segundo escalón de nuestro fútbol que los coloca en el puesto 63 del ranking.
Los almerienses, bajo esa denominación, estuvieron además nueve temporadas en la Segunda B, mientras que con su nombre actual de CD El Ejido 2012 han estado tres en el bronce (puesto 233). Por su parte, el filial malaguista tiene en su haber tres campañas en la Segunda B (puesto 254).
El resto de equipos del Grupo IX que aún no hemos mencionado tienen como su mayor récord el jugar la Segunda División B. Empezamos por el otro filial de la tabla, el Almería B, que ha estado siete campañas en dicha categoría, consiguiendo auparse al puesto 154.
En la provincia granadina, analizamos al CF Motril, que tras su primera refundación bajo el nombre de Motril CF (antes eran el CD Motril) estuvo seis temporadas en la categoría de bronce, por lo que está en el 160º escalón del ranking histórico.
Nos vamos a la provincia de Málaga y vemos que el Antequera CF también consiguió subir hasta la Segunda B una sola temporada, pero que se suman a las cuatro que estuvo el CD Antequerano, equipo del que es heredero. El actual equipo antequerano ocupa el puesto 330 mientras que el extinto ocupa el 220.
Seguimos en la provincia malagueña y encontramos al actual El Palo FC, el conjunto de la barriada de la capital de la Costa del Sol, cuyo hito fueron dos campañas en la Segunda B (puesto 281).
Esas mismas temporadas en la división de bronce fueron las que pudieron disfrutar desde Vélez, estando en el puesto 288 de la clasificación histórica de la Segunda B. Saltamos a Almería para ver al CP Almería.
Bajo la actual denominación está teniendo la Tercera como tope, pero sus orígenes como el “Poli” Almería son más exitosos, con nueve presencias en la Segunda B y ocupando el puesto 132 de la clasificación histórica.
Por último, los granadinos del Loja CD, que solamente tienen como mayor éxito en su historia una única temporada en la Segunda B, lo que solamente le permite ocupar el 334º puesto del ranking de los equipos que han jugado en la división de bronce.