El mundo del ciclismo volverá a mirar este fin de semana a la provincia de Jaén por la celebración de la Maratón BTT Sierra de Cazorla, que en su décima edición se disputará el 8 de septiembre con la participación de unos 1.200 corredores. Así se ha puesto de manifiesto en la presentación de esta prueba, que ha tenido lugar en el Palacio Provincial de la Diputación con la presencia del diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, el alcalde cazorleño, Antonio José Rodríguez, el delegado en Jaén de la Federación Andaluza de Ciclismo, Mario Fernández, el director de la carrera, Pedro Fernández, y el ciclista Manuel Beltrán.
La prueba tendrá dos recorridos, uno de 83 kilómetros y otro de 60, ambos “duros y exigentes”, según ha recordado el diputado de Cultura y Deportes, que también ha puesto el foco sobre “el alto nivel paisajístico de los itinerarios, ya que atraviesan el corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el primer espacio protegido de este país”.
El alcalde de Cazorla ha resaltado también la presencia de voluntarios y de los 1.200 ciclistas, “que podrían haber sido más porque muchos se han quedado en lista de espera, pero el cupo de inscritos teníamos que cerrarlo en esa cifra porque no hay que olvidar que la carrera discurre por un espacio protegido”. Sobre este particular, se ha referido a que “estos mismos recorridos están disponibles para todo el mundo los restantes 364 días del año”.
En cuanto a los participantes, Rodríguez ha avanzado que “representan al 80% de las provincias españolas e incluso hay presencia de corredores de otros 5 países de la Unión Europea”, lo que también refleja la repercusión de una prueba que “nos ha ayudado a que aumenten los visitantes a Cazorla, como refleja el dato de que en 2010 visitaban el municipio unos 15.000 viajeros y ahora son 80.000”.
Para que esta carrera haya crecido y consolidado, Mario Fernández que prevé que se acerquen unas 5.000 personas con motivo de esta exigente prueba que su director ha señalado que “es fruto de muchos meses de trabajo y de la búsqueda de la mejora continua, lo que se refleja en las respuestas que luego nos dan los participantes, que nos otorgan un sobresaliente”.
Respecto a las rutas diseñadas, habrá una de 83 kilómetros con un desnivel de 2.700 metros y otra menos exigente de 60 kilómetros con un desnivel de 1.700 metros. Los itinerarios discurrirán, como ha detallado Pedro Fernández, por zonas emblemáticas del parque como el Parador, el Puente de las Herrerías, El Chorro o Montesión, entre otros muchos tramos, algunos de ellos también inéditos. “Pero además de los recorridos, quiero destacar que nos volcamos en la seguridad, con la presencia de ambulancias, equipos médicos y sanitarios, vehículos 4×4 y también 50 puntos de radio para controlarlo todo al 100% y poder actuar muy rápido ante cualquier incidente”, ha apostillado.
Para terminar, el ciclista Manuel Beltrán ha valorado desde fuera esta carrera ante “la que todos a los que nos gusta el ciclismo nos quitamos el sombrero porque cada año es mejor y sube su nivel”. Una prueba que para Beltrán “tiene un encanto especial”, por lo que ha recomendado “hacerla porque discurre por pistas no transitadas para coches, hay muchos senderos, zonas rápidas y una salida con un desnivel inicial del 12% que hace que la primera media hora sea explosiva y de un esfuerzo agónico para los corredores”.