UR ALMERÍA 20-25 JAÉN RUGBY
El equipo Senior A del Jaén Rugby regresa de Almería con la segunda victoria de la temporada en la mochila. 20-25 fue el resultado final de un encuentro con muchas alternativas en el juego y con el U.R. Almería por delante en el marcador durante tres cuartas partes del partido.
El técnico Juan Alfredo Cerván introdujo de salida tres cambios en la delantera, uno por línea, dando entrada a Mariano Expósito y Juan Sánchez y colocando a Marco Gasparri como “flanker” en la tercera línea.
Facundo Rutolo y Fran Víbora hicieron de medios en la primera parte, mientras que en la línea de tres cuartos los jugadores titulares de la primera jornada repitieron en el XV inicial, eso sí, en posiciones distintas: Nandi Pulido jugó de zaguero y Esteban Arean de ala cerrado.
Los jiennenses jugaron unos buenos primeros minutos de fuerza y velocidad. Se imponían en melés y agrupamientos desde el mismo saque inicial de los locales.
Fruto de ese empuje llegó el primer ensayo: Facu Rutolo levantó un balón suelto sorprendiendo a la defensa rival, Nandi Pulido le dio continuidad y Esteban Arean posó en balón en la zona de marca.
Corría el minuto 8 de la primera parte. Ya no anotaría más puntos el Jaén Rugby hasta la segunda parte. No hubo transformación.
Mientras duró la inercia del comienzo del partido, los jugadores del Jaén Rugby contuvieron a los almerienses que estaban haciendo un buen partido. En el minuto 22 una patada profunda de su apertura, Dani Pizarro, facilitó el ensayo de Sebas Urgu.
La posterior transformación puso al U.R. Almería por delante. Antes del final de la primera parte, los locales conseguirían su segundo ensayo por mediación de Lucas Melián, ensayo transformado. Al descanso el marcador reflejaba un 14-5.
La segunda parte arrancó con un intercambio de golpes de castigo que dejó el marcador en un 17–11 en el minuto 52. Un minuto después llegaría la exclusión del tercera almeriense “Pepillo” Cuadrado por placar a Gasparri en el aire.
Contra catorce y tres hombres de refresco, los de Cerván reaccionaron a pesar de los parones provocados por las lesiones graves que sufrieron dos jugadores almerienses.
Tal y como ocurriera en la primera jornada contra el CRC Pozuelo, la superioridad física y numérica de los de Jaén provocaron errores e infracciones por parte del rival.
De un golpe de castigo lanzado al lateral nace el segundo ensayo del Jaén Rugby: Timoti Marr rompe la cortina defensiva tras el saque de “touch”, transmite el oval cuando es placado y Joe Marston lo posa bajo palos. Rutolo, ahora sí, lo transforma en el 17-18.
La ventaja duraría apenas 6 minutos. El colegiado señala golpe de castigo contra Jaén Rugby por hundir la melé y el medio melé Juan Graciarena lo convierte en 3 puntos con una patada desde casi 40 metros.
Son minutos de dominio de los jiennenses, de posesiones con cinco o seis fases que los almerienses sólo pueden frenar con faltas. El 20-25 definitivo nace de un golpe de castigo lanzado al lateral.
Tras el saque, el balón cruza de mano en mano todo el ancho del campo hasta que le llega a Nandi Pulido que, con dos fintas dentro de la 22 rival, se planta en la zona de ensayo para posar el balón. Tercer ensayo del partido para Jaén Rugby y segunda transformación de Facu Rutolo, que sigue siendo el máximo anotador del equipo.
Dos jornadas, 8 puntos y Jaén Rugby cuarto en la clasificación del Grupo C de la División de Honor B ya que aún no ha sumado ningún punto defensivo ni ofensivo. El próximo partido será el domingo 29 de septiembre en el Campo de Rugby de Las Lagunillas. El rival será el XV Hortaleza RC que este fin de semana ha caído derrotado 86-3 en el campo del CRC Pozuelo.