![Jugadoras de las Red Sticks celebran el pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020](http://www.eldeportedejaen.com/blog/wp-content/uploads/2019/10/red-sticks-preolimpico-tokio-2020.jpg)
Triunfo español para estar en Tokio 2020. Foto: RFEH.
La selección española de hockey hierba femenino estará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Un hito en el que hubo participación jiennense con la presencia de Mª Ángeles Ruiz en la portería y Carmen Cano y Alberto Ruiz en el banquillo.
El doble enfrentamiento ante Corea del Sur resultó favorable a las Red Sticks, que consiguieron imponerse al combinado asiático en los dos encuentros celebrados en Valencia.
El primer duelo comenzaba con pocas oportunidades. Únicamente una internada de María López, con remate algo desviado, pudo variar un enfrentamiento muy táctico entre dos equipos en búsqueda de un mismo objetivo.
Fue con la entrada en el segundo período cuando el marcador inicial se movería.Lo hacía con la primera acción ofensiva de las coreanas que finalizaba en la señalización de un penalti córner. El lanzamiento de las asiáticas significaba el primer tanto de las coreanas (0-1, Minuto 19).
Sin embargo, pese al revés, las de Adrian Lock no cesaron en el empeño de imponerse a su rival. Así llegaría el gol del empate. Una bola al interior del área era rematada por Marta Segú, la cual rechazaba la portera, pero Belén Iglesias, en segunda instancia, devolvía la igualada (1-1, Minuto 23).
Con un nuevo empate regresaría el juego. Un partido que caminó por un mismo guión que lo visto hasta el momento. Un choque donde ya hacía presagiar que los pequeños detalles lo definiría. Y así fue con un penalti córner a favor de las #RedSticks. Lola Riera, en esa portería que le ha dado tantas alegrías, enviaba la bola con virulencia a la red, dando así la vuelta al marcador (2-1, Minuto 40).
Con la remontada de las locales el partido pareció tomar color español. De esta manera, ya en los últimos quince minutos, las de Adrian Lock buscaron ampliar la renta. Un par de aproximaciones y otros dos penaltis córner pudieron hacerlo, pero finalmente el marcador no volvió a sufrir nuevas modificaciones.
La selección española femenina repetía enfrentamiento al día siguiente. Las Red Sticks sumaban un punto en el luminoso gracias a un gol de Begoña García que les daba la ventaja en el minuto 12 del encuentro.
Un marcador que no disminuyó la potencia del juego de las españolas, que llegaban a la media parte sin recibir ningún tanto en propia puerta y con una tarjeta verde para cada uno de los equipos en los últimos cinco minutos del cuarto.
En la segunda mitad del partido las españolas, con el inestimable soporte de los aficionados que llenaban el estadio valenciano, conseguían mantener la diferencia sobre Corea.
En un proceso que no ha sido sencillo, en el tercer cuarto la misma Begoña García recibía una tarjeta amarilla que la expulsaba cinco minutos del campo. Aún así, las pupilas de Adrian Lock pudieron mantener el alto nivel de juego.
Un conjunto local que conseguían reforzar su victoria en el último cuarto con el penalti stroke ejecutado por la valenciana Lola Riera. Con este punto en el minuto 56, y pese a una tarjeta amarilla a Júlia Pons en el último minuto del partido, las españolas confirmaban su victoria y pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.