CD ARQUITECTURA 0-41 JAÉN RUGBY
Jaén Rugby no pierde la estela de los primeros puestos de la clasificación en el Grupo C de División de Honor B. Este sábado ha derrotado por un claro 0-41 al CD Arquitectura y ha sumado un nuevo punto ofensivo al sumar cinco ensayos, uno de ellos de castigo. En total, el equipo jiennense ha logrado a estas alturas de la temporada 28 puntos que son ocho más que el año pasado.
El equipo ha crecido. Las cifras no mienten y el juego tampoco. Los hombres entrenados por Juan Alfredo Cerván salen a dominar los partidos desde el principio y, en el visto en el Campo de Rugby de Hortaleza este sábado, lo hicieron hasta el final.
En el minuto 18 llegaba el primer ensayo, una jugada propia de la línea. El oval pasó por las manos de sus jugadores hasta que Mauro Macchi fijó al último defensor y le abrió una autopista a Nandi Pulido.
El jiennense recorrió todo el campo rival hasta posar el balón bajo palos. Facundo Rutolo convirtió la transformación en dos puntos más. Rutolo, una jornada más, hizo un pleno pateando entre palos todos los ensayos logrados por sus compañeros. Todos menos uno: el de castigo (con estos ensayos los siete puntos se suman sin necesidad de tirar a palos).
El partido se enderezaba. Había empezado mal pues, en los primeros minutos, el centro Yako Irusta tuvo que ser sustituido por lesión. Cezar Ciobanu salió en su lugar. El CD Arquitectura también se vio obligado a sustituir por lesión a dos jugadores –su ala del Campo y su talonador Hernández.
Las interrupciones le robaron el ritmo al juego. Antes del descanso, Jaén Rugby sumó otros tres puntos gracias a un golpe de castigo. Con un 0-10 en el marcador se llegaba al descanso.
La segunda parte se puso de cara enseguida para los jiennenses. En los primeros minutos fue excluido Flavio da Costa por reiteración de faltas y Facu Rutolo convirtió en 3 puntos el golpe de castigo consiguiente.
Era un partido de desgaste para los delanteros. Germán Caiser -titular hasta hoy en todos los partidos- y Matías Sánchez -titular los tres últimos- salieron en la segunda parte desde el banquillo para darle nuevos bríos a la melé.
Fruto de ese empuje y de la superioridad numérica los ensayos no tardaron en llegar. Todos conseguidos por delanteros: Emiliano Gómez, talonador, Mariano Expósito que lo había sustituido por lesión, y el tercero del pilar Matías Sánchez. Los dos últimos conseguidos quince contra quince.
Merece la pena destacar el ensayo de Matías Sánchez. El argentino percutió contra la defensa de Arquitectura, recorrió casi 10 metros sin que ningún rival lograra placarle y entró en la zona de ensayo con algún jugador agarrado a su cuerpo. Pura fuerza, puro empuje, puro rugby.
Ni los cambios, jugaron los 23 convocados, refrescaron el juego de Arquitectura. El equipo madrileño sólo cruzó la línea de veintidós jiennense una sola vez en todo el encuentro.
Por contra, el XV de Jaén “vivía” en campo contrario y su dominio fase tras fase hacía incurrir a su rival en continuas infracciones. Con 0-34 en el marcador y a dos minutos del final, el colegiado Joaquín Santoro decidía sancionar con un ensayo de castigo el anti juego de los madrileños.
Siete puntos que subirían al marcador para dejarlo en el definitivo 0-41. Resultado amplio, sí, pero que incluso podría haberlo sido más sino hubieran perdonado tanto los jiennenses.
La próxima jornada es una jornada trascendente. Los jiennenses se enfrentan a un duro rival como es el Marbella RC y lo hace lejos de Las Lagunillas. Por otro lado, CRC Pozuelo, segundo clasificado, recibe al invicto líder AD Ing. Industriales. Los resultados podrían alterar la actual tabla clasificatoria.
Cantera Jaén Rugby
El equipo sub 18 de Jaén Rugby sigue en tercera posición del grupo oriental de la liga autonómica tras empatar en Málaga 31-31 contra el C.R. Málaga. Un partido de alternativas en el que los jiennenses fueron por delante el marcador durante toda la primera parte y muchos minutos de la segunda.
Sin embargo, sufrió hasta el final para poder empatar el partido. Lo hizo con un ensayo de Francisco José Rincón que Eduardo Sánchez no logró transformar. El prometedor medio melé, no obstante, había anotado 11 puntos, seis de ellos con el pie.
Una hora y media antes el equipo sub 16 jugaba en el mismo campo y contra el mismo club, líder en esa categoría. El resultado es elocuente, 71-7. El equipo jiennense aguantó muy bien la primera parte con un juego muy ordenado, pero en la segunda pagó la falta de recambios y la inexperiencia de algunos jugadores.
Los sub 14 han descansado esta jornada. Lo mismo que el equipo femenino y el senior de categoría regional.