El sevillano David Palacio (Fent Cami) y la jiennense Lola Chiclana (Cueva de Nerja) lograron este domingo la victoria en la trigésima quinta edición del Cross del Aceite de Torredonjimeno (Jaén), una carrera que reunió a cerca de 2.000 atletas entre todas las categorías en la apertura de la temporada de campo a través.
Palacio, experto en campo a través y que la pasada campaña obtuvo buenos resultados en carreras destacadas como las de Aranda de Duero, Elgoibar o Toledo, dominó con autoridad la prueba de 9.000 metros en un circuito con continúas subidas y bajadas.
El excampeón de España de milla urbana marcó siempre el ritmo de la carrera en las seis vueltas e invirtió un tiempo de 29 minutos y 10 segundos, con una ventaja de 42 segundos sobre el marroquí Mohamed Lansi (Unicaja), segundo, y de un minuto y 10 segundos sobre Sergio Jiménez (Playas de Castellón), hijo del exatleta Anacleto Jiménez y que acabó tercero.
El marroquí Abdelhadi El Mouaziz (Cueva de Nerja) fue cuarto y el granadino Pablo Sánchez (Unicaja) terminó en el quinto puesto.
En la categoría femenina, Lola Chiclana ofreció una exhibición en los 7.500 metros de recorrido, en el que la campeona de Andalucía, de Europa y del mundo de media maratón de veteranos fue un obstáculo insalvable para sus rivales.
En las cinco vueltas al circuito invirtió un tiempo de 28 minutos y 41 segundos, y su superioridad fue total, al aventajar en casi dos minutos a su compañera del Nerja Lucía Pérez, segunda con 30:23, y en dos minutos y seis segundos a Hasna Aith (Ciudda de Motris), tercera con 30:47.
La cuarta posición correspondió a Cynthia Ramírez (Unicaja), con una marca de 32:03, y la quinta a Irene Rancaño (Bahía de Algeciras), con 32:26.
Además de los trofeos, los vencedores, David Palacio y Lola Chiclana, recibieron 59 y 47 kilos en aceite de oliva, sus respectivos pesos en la báscula.