
Los tres equipos de Jaén cayeron derrotados. Foto: FAB Jaén.
Pablo Cenizo // @pcenizo
Mala jornada para los conjuntos de la provincia en la liga EBA, con tres derrotas en sus respectivas visitas. El mejor colocado de los nuestros, el Jaén Paraíso Interior CB Andújar, luchó con todo en Melilla pero no pudo superar al aún invicto líder del grupo, el CAM Enrique Soler.
No era pequeño el reto, precisamente, pero los iliturgitanos llegaban llenos de ilusión a este encuentro, como contaba la pasada semana a esta publicación su entrenador, Rafael Ramos (http://www.eldeportedejaen.com/2019/11/no-se-puede-entender-esta-racha-sin-el-gran-trabajo-de-mis-jugadores/), tras una increíble racha de cinco victorias consecutivas.
Pero este CAM Enrique Soler está para luchar por el ascenso a LEB Plata con todo y es una auténtica apisonadora ofensiva. Lucharon los blanquirrojos con todo lo que tenían y aguantaron bien hasta el descanso, al que se marcharon con solo cinco puntos de diferencia, pero el tercer cuarto mandó la diferencia hasta los 14 puntos, una distancia ya insalvable contra un rival de las características de los melillenses.
El partidazo de Bernardo Castillo, con 25 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias, para 24 de valoración, no fue suficiente para imponerse a un rival que funcionó de manera más coral y se fue hasta las 20 asistencias, y que sigue comandando con mano de hierro una clasificación en la que los de Ramos bajan a la tercera posición.
Martos no culmina la remontada
Tampoco pudo conseguir la victoria el Jaén Paraíso Interior CB Martos Montetucci en su viaje a la cancha del Ecoculture CB Almería, aunque los aparentes ocho puntos de distancia en el marcador final no muestran lo que en realidad fue un partido que se decidió en el segundo cuarto.
Y es que los marteños aguantaron el primer cuarto, en el que los almerienses se impusieron solo 14-12, pero ya en el segundo cuarto apareció la clara diferencia entre un equipo local que está luchando en los puestos altos de la tabla y un CB Martos que lucha por no pasarlo mal al final de temporada. En los segundos diez minutos el CB Almería se disparó hasta los 14 puntos de diferencia, distancia que mantuvo en el tercer cuarto.
Ahí reaccionó el equipo jiennense, sacando todo el corazón que tiene para luchar hasta el final, recuperando seis puntos en este último periodo, aunque se quedaron sin tiempo, dejando los ocho puntos de diferencia finales en el electrónico.
El problema con el rebote, mortal para Cazorla
Era un partido importante para un Jaén Paraío Interior CB Cazorla Shooting Pro Camp, ya que se medía a un rival directo en la parte baja de la tabla clasificatoria, el Benhavís Costa del Sol. Pero mientras los serranos no resuelvan su gravísimo problema en la lucha por el rebote, va a tener muy complicado de alzarse con más victorias.
Y es que concederle a tu rival hasta 27 oportunidades más para tener el balón, 17 de ellas en tu propia zona, es mortal en general en el baloncesto, pero aún más un una categoría con porcentajes de lanzamiento lejanos más bajos como es la liga EBA.
Estas opciones se tradujeron en 13 tiros de campo más para los costasolenses y ocho tiros libres, oportunidades de sobra para distanciarse en el marcador y alzarse con la victoria final con un 88-71 en el marcador.
Tendrá una nueva oportunidad de mejorar sus prestaciones el CB Cazorla en su casa el próximo sábado, cuando recibe al CB La Zubia; por su parte, Martos recibe al líder, CAM Enrique Soler; mientras el CB Andújar buscará volver a la senda de la victoria ante el Benhavís Costa del Sol.
Como siempre, toda la información en la página web de la Federación: http://competiciones.feb.es/estadisticas/Resultados.aspx?g=7&t=2019