Jaén Rugby ha sumado una nueva victoria y una victoria clave. Nadie había ganado hasta ahora a CAU Madrid en su campo de Orcasitas y los jiennenses lo han hecho por 11-37 y ahora tienen una ventaja de 11 puntos sobre los madrileños, cuartos en la clasificación del Grupo C de División de Honor B. No aflojan tampoco su ritmo Ingenieros Industriales ni CRC Pozuelo lo que da más importancia a estos 4 puntos obtenidos en la 11ª jornada.
Una victoria que el XV jiennense ha cimentado en su feroz defensa, la velocidad de sus jugadores y su fiabilidad en el juego a la mano. Si a estas virtudes se le añade su capacidad de sorprender al rival, da como resultado que, un partido más, los de verde oliva se pusieran por delante en el marcador antes de que el cronómetro midiera el primer minuto de juego.
Habían sacado de centro los madrileños, pero la defensa jiennense los paró en su veintidós. Facu Rutolo bloqueó entonces una patada de su apertura y mandó el balón de una patada a campo contrario. La velocidad que a él le falta la puso Nandi Pulido cuya presión invitó al rival a sacar el balón del campo. Un listo Rodrigo Santías sacó rápido para que Marco Gasparri; apoyado por la delantera, anotara el primer ensayo. Rutolo hizo de nuevo gala de su eficacia en los tiros a palos y puso el 0-7 en el marcador.
Recortó distancias rápido CAU Madrid con un golpe de castigo de su especialista Juan Cruz. Los madrileños plantaron cara al equipo jiennense en las melés y en los saques de lateral, pero Jaén Rugby dominaba las fases dinámicas y buscaba continuamente a su ala abierto con pases seguros y rápidos. Y si no, ahí estaban sus delanteros.
La respuesta a los 3 primeros puntos del CAU fueron 5 minutos de dominio de los jiennenses. Una melé a cinco metros, después de una jugada con 6 fases, culminó con un ensayo de delantera apoyado por Rutolo y Mauro Macchi. El ensayo lo consiguió Andrés Gasparri que jugó, quizás, uno de sus mejores encuentros. Rutolo lo convirtió en 7 puntos más y sumó otros seis en sendos golpes de castigo. Muy significativo el segundo: la defensa de su equipo hizo retroceder el ataque madrileño a base de placajes desde el centro del campo hasta su veintidós.
La fuerza y el empuje de los de Jaén frenaban la continuidad del juego madrileño. Sus jugadores sí lograban acciones individuales de calidad, pero los apoyos llegaban tarde unas veces y otras fallaban en los pases.
Antes del descanso llegaría el tercer ensayo de Jaén Rugby. De nuevo una jugada rápida, un rival descolocado y un pase de Rutolo al ala abierto, esta vez con el pie. Joe Marston, sin oposición, posó el oval en la zona de marca. Con 3-25 se llegó al descanso.
Jaén Rugby comenzaba la segunda mitad en inferioridad por una amarilla a Mercanti en el minuto 39. Aun así, llevó el juego a campo contrario y contuvo las acometidas madrileñas una y otra vez. CAU volvió a hacer puntos mediante la transformación de un golpe de castigo a los cinco minutos de la reanudación. Pero recuperado el jugador excluido, los de verde oliva volvieron a castigar los errores madrileños y sus errores en el placaje. Hasta cuatro esquivó Jako Irusta desde su 22 hasta casi el banderín contrario donde desde el suelo transmitió el balón para que lo posara Marston.
El quinto y último es un calco del anterior, sólo que esta vez es Nandi Pulido quien elude a tres placadores para posar el balón que había robado su delantera bajo palos y abrazarse a Esteban Arean. Ensayo, transformación y la cifra de 37 puntos que ya no se movería del casillero jiennense. CAU Madrid, tras el carrusel de cambios, maquilló el resultado con un ensayo al final del encuentro para firmar el definitivo 11-37 que figura en el acta del colegiado Andoni Susperregi.
Juan Alfredo Cerván dio minutos a los cinco hombres de banquillo e incluso hizo jugar a Mercanti de tercera línea dado lo corto de la convocatoria.
Jaén Rugby vuelve a casa con 48 puntos y un segundo puesto en esta primera vuelta. Posición que volverá a defender en una semana contra el tercer clasificado: el CRC Pozuelo que acecha con sus 43 puntos y buscan la revancha del primer partido del campeonato. Aquél 14 de septiembre los jiennenses ganaron 29 a 27, remontando un 2-22.