Jaén Rugby sigue su camino casi impecable en la segunda temporada de consecutiva en División de Honor B. El sábado derrotó en Madrid al XV Hortaleza RC por 7 a 32, un resultado que puede parecer corto viendo la clasificación, pero que refleja la intensidad defensiva que ambos equipos pusieron sobre el terreno de juego.
El entrenador del equipo jiennense, Juan Alfredo Cerván, hizo muchos cambios en la alineación titular, aunque mantuvo su columna vertebral. Cambios de nombres y posiciones.
El más sorprendente fue ver jugar a Timoti Marr como segundo centro en la línea de tres cuartos. Su puesto en la melé lo ocupó Marco Gasparri y el de Gasparri en la segunda línea, Pablo Hortelano, que lo hacía como titular por primera vez esta temporada.
En el banquillo, apellidos con muchas titularidades Raya, Mercanti, Pulido… que tendrían su oportunidad en la segunda parte.
La presencia de Timoti Marr en la línea de tres cuartos no sólo frenaba los ataques madrileños, sino que castigaba su defensa una y otra vez con la potencia de sus arrancadas. El neozelandés fue quien abrió el marcador con una carrera desde campo propio.
No esquivó a sus rivales, simplemente no pudieron con él. A sus cinco puntos, Facu Rutolo sumó dos más con su transformación.
El ensayo de Jaén fue respondido por XV Hortaleza con sus mejores minutos de juago. Los dragones mantuvieron a los jiennenses en su 22 durante un tercio de la primera parte gracias a su buen trabajo en la melé.
Los de verde oliva pecaron de imprecisiones en el pase y el árbitro penalizó hasta seis veces sus acciones defensivas para recuperar el balón en los “rucks”. Errores e infracciones que supusieron una amenaza para el resultado.
A la media hora de juego el que rompió la primera cortina defensiva fue Joey Marston y ya nadie pudo pararlo. El pase de espaldas de Rutolo tras un agrupamiento abrió el campo al británico desde la línea de 22 contraria hasta la de ensayo bajo palos. El apertura verde oliva también transformó este ensayo.
Corrigieron los locales sus posiciones y desde ese momento cerraron los espacios por dentro. Sin embargo, cinco minutos antes del descanso Germán Kaiser volvió a percutir por dentro y avanzar.
La defensa madrileña se cerró sobre él, pero los jiennenses abrieron rápido el balón hacia el exterior hasta que el zaguero Mauro Macchi lo posó en la zona de marca rival. Esta defensa obligaba a patear a palos las transformaciones muy escoradas, demasiado para convertirlas.
Al filo del descanso, Facu Rutolo fue excluido tras una tangana. Otra circunstancia que no modificaría el marcador al que se llegó al final de la primera parte: 0-19. La segunda parte, incluso a pesar de la inferioridad con la que jugaban los jiennenses, comenzó como concluyó la primera.
XV Hortaleza frenaba los ataques de Jaén Rugby con orden, pero, obligados a concentrar hombres por dentro, dejaban las alas desguarnecidas. Así llegó el ensayo de Francisco Javier Ibáñez, titular en este partido.
“Maul” que no avanza tras saque lateral a cinco metros de la línea de ensayo y tres buenos pases que llevan el oval al otro extremo del campo para que Ibáñez sume 5 puntos más junto al banderín.
Juan Antonio Cerván comenzó el carrusel de cambios. Entraron en el minuto 52 Ulises Raya y Andrés Mercanti, para dar descanso a la primera línea, y volvía Álvaro González a ponerse la camiseta verde oliva y a empujar desde la tercera línea de la melé.
En el 57 lo hizo Nandi Pulido y en el 65 Juan Sánchez y Juan Navarrete. Quedan ocho partidos y todos tienen que sumar. Y eso hizo Pulido tres minutos después de salir, anotar un ensayo. Otra vez junto al banderín. Facu Rutolo pudo resarcirse de sus fallos en tiros tan esquinados transformando un golpe de castigo en el minuto 70.
El partido no cambiaba de cara. Buenas defensa en ambas escuadras, pero eran los madrileños los más satisfechos por no encajar un resultado tan abultado como lo han hecho esta jornada CAR Cáceres y UR Almería frente a CRC Pozuelo e Ingenieros Industriales.
Recortaron, además, distancias en el último minuto con un ensayo centrado de Nicolás Fernández que fue transformado por Montanares. El partido finalizó con un resultado de 7-32 que deja la clasificación en el mismo orden.
Con Jaén Rugby segundo con 56 puntos. Hay que destacar que en este partido ha debutado en División de Honor B un nuevo jugador de la cantera de Jaén Rugby, Luis Moriana, tras superar una grave lesión de rodilla. Hasta nueve canteranos han saltado este sábado al césped de Hortaleza.
Una vez derrotado al colista, la próxima jornada llega a Las Lagunillas el líder e invicto AD Ingenieros Industriales. El partido se jugará, salvo imprevistos, el próximo sábado 18 de enero a las 15.00 horas.