El pasado fin de semana se celebró el Campeonato de Andalucía Absoluto de Pista Cubierta en Antequera. Una cita en la que el Unicaja Jaén Paraíso Interior se sobrepuso a las bajas para imponerse en el medallero logrando un botín de 13 metales, con claro dominio de la escuadra femenina que consiguió 12 medallas.
Las pruebas de longitud y 60 mv se presentaban como las más reñidas por igualdad de marcas. Concretamente la longitud contó con la presencia de las atletas del Unicaja Jaén Paraíso Interior Dolores Morillas y Sheila Prados decantándose por la primera que en su último salto de 5.93 (MMP) le arrebató el dorado metal a la discípula de Óscar Prados que finalizó segunda con un mejor
intento de 5.78.
Los 60mv de nuevo nos presentaba una disputa fratricida entre atletas del conjunto jiennense que tendría como protagonista a Sheila Prados que se presentaba a la final con 8.47 (MMP) para enfrentarse a Estefanía Fortes que había hecho una marca de 8.55, pero en una carrera muy ajustada esta última tuvo un traspiés en el paso de la última valla que le hizo pasar de luchar por la medalla de oro a tener que conformarse con la de bronce, siendo la vencedora Sheila Prados.
La que se presenta, ya no como una promesa, sino como una realidad patente es la joven lanzadora de peso Alba Martínez que después de haber ganado el andaluz Sub23 se ha proclamado campeona de Andalucía Absoluta con un mejor lanzamiento de 12.82m. Por su parte la nueva incorporación del equipo Unicaja Jaén Paraíso Interior, la almeriense Rosa María Manzano venció en
la prueba de Triple Salto con una marca de 11.99 (MMP) realizada en último intento en una prueba muy emocionante.
Del resto de la actuación femenina destacar las medallas de plata conseguidas por Estefanía Fortes en los 60 m con un registro de 7.62 (MMT), donde el bronce fue para la atleta malagueña del Unicaja Jaén Paraíso Interior Gara López con un crono de 7.68.
Julieta Lobón en los 200 m se subió al segundo cajón del pódium tras haber realizado en semifinales su mejor marca personal al parar el crono en 25.96.
Por su parte, Valme Prado en los 800 m que con un registro de 2:13.78 se proclamó subcampeona de Andalucía y demuestra que será una buena escudera de Natalia Romero en la prueba de las dos vueltas a la pista cuando comience la edición 2020 de la Liga Iberdrola de División de Honor.
Además, Paloma Romero con 3.60 en pértiga fue plata en una prueba impoluta hasta los 3.70 que le resultaron imposibles de superar.
Para finalizar con el equipo femenino, Elena María Paulano en los 400 m logró una medalla de bronce con una marca de 55.41 (MMP) que sabe a oro por la calidad de las rivales, Carmen Avilés de Los Califas y la Olímpica Laura Bueno del Valencia Club Atletismo que a la postre fueron primera y segunda respectivamente.
Del conjunto masculino hay que destacar la victoria de José Luis Fernández en la longitud con un salto de 7.21 (MMT) lo que supuso la única medalla de los representantes masculinos del equipo jiennense que se presentó con bajas sensibles como la del Campeón de España en Altura Carlos Rojas o de los saltadores de longitud y triple Pedro y Manuel Marín.
Estos logros hicieron que el equipo del Unicaja Jaén Paraíso Interior se alzara con el primer puesto en el medallero con trece metales, cinco más que el Cueva de Nerja y siete más que el Surco Aventura.
Campeonato de Andalucía Master de Pista Cubierta
Un día antes, en las mismas instalaciones antequeranas se celebró el Campeonato de Andalucía Master de Pista Cubierta donde la reina master de Andalucía, Encarnación Gutierrez, volvió a proclamarse campeona de Andalucía en los 200 m y 400 m en la categoría F45. Igualmente el atleta M50, Juan Martos fue bronce en los 200 m y 400 m.