El ciclista jienense firmó la 35º posición en su debut de 2020 en la exótica prueba de Oriente Medio, dispuesta sobre un terreno plano y ventoso con poca opción para el ataque.
José Manuel Díaz Gallego completó sus primeros kilómetros del año y con su nuevo maillot del Nippo-Delko en el renacido Tour de Arabia Saudí, que tras casi dos décadas sin organizarse volvió al calendario internacional como prueba 2.1 y con una nutrida presencia de sprinters de nivel, con hasta cuatro equipos del World Tour, la máxima categoría del ciclismo mundial.
El jienense no tuvo opción de brillar y como reconoció hace unos días en la entrevista con El Deporte de Jaén, se planteó su primera aventura de 2020 para sumar esfuerzos, adaptarse a la dinámica de su nueva escuadra e ir cogiendo ritmo de competición, tras permanecer sin disputar una carrera en el pelotón internacional desde el pasado agosto.
La realidad es que el Saudi Tour no ha dado la mínima opción para el ataque. Las cinco etapas se han decidido al sprint, aunque la primera de ellas, con un final en repecho, se la adjudicó el portugués Rui Costa en un grupo más reducido.
El resto, presa de los hombres más rápido de la nómina de participantes, con premio triple para el alemán Bauhaus, de Bahrain McLaren, que se hizo con dos victorias parciales y la general final.
El francés Bouhanni y el italiano Bonifazio se repartieron las otras dos etapas, en las que la tónica fue similar. La única complicación que se presentó en la ronda saudita fue el viento, que hizo estragos con algunos abanicos y cortes en un pelotón que en ocasiones llegó fragmentado a la línea de meta.
Estos cortes hicieron que Díaz Gallego perdiera algo de tiempo en las primeras etapas, aunque tuvo una progresión positiva a lo largo de la semana para acabar 35º en la general, el tercer mejor posicionado de su equipo.
El terreno poco favorable para brillar en Arabia no era más que un banco de pruebas para el ciclista jienense, que esperaba afinar más las piernas en el Tour de Omán, prueba de más calado y relevancia que hubiera seguido en el calendario a este Saudi Tour, y que finalmente ha sido suspendida por el fallecimiento del Sultán del país.
Omán contaba con etapas de más desnivel y montaña, como la subida a la Green Mountain, uno de los momentos más disputados del inicio de temporada y donde últimamente siempre alzó los brazos un ciclista de postín como Lutsenko en 2019, Supermán López en el 18 o Nibali o Froome años antes.
Díaz Gallego tendrá ahora que replantear su calendario para este primer trimestre de competición.