Diego M. Díaz Salado | @dmdiazsalado
El mejor ciclismo internacional se cita en la Ruta del Sol, una de las pruebas por etapas más importantes del calendario nacional y en la que no habrá ciclistas jienenses pero sí un protagonismo esencial de la provincia con la disputa de la etapa reina entre Jaén y Úbeda, el viernes 21
Todo a punto para la gran cita ciclista del año en Andalucía, y por ende, en Jaén. Este miércoles da comienzo la Vuelta a Andalucía, el momento clave del deporte del pedal en la comunidad y una de las citas más destacadas del calendario ciclista nacional.
La Ruta del Sol, en su 66º edición, será la única oportunidad para disfrutar del pelotón internacional en la provincia, tras conocerse que en este 2020 no habrá etapas de la Vuelta a España en territorio andaluz.
Una carrera consolidada en este inicio de calendario como puesta a punto de calidad, y afianzada en el escalón previo al WorldTour como prueba ProSeries, segunda máxima calificación que determina la UCI.
Andalucía es, sin lugar a dudas, tras País Vasco y Cataluña, y por supuesto, la Vuelta a España, la ronda por etapas más importante de las que se disputan en la península ibérica.
Hasta el próximo domingo, cinco etapas con un recorrido de alto voltaje que promete emociones fuertes, combinando trazados rompepiernas minados de repechos, con alta montaña y una cronometrada final.
En liza, 21 equipos, de los que ocho pertenecen a la máxima categoría WorldTeam: Movistar Team, Bahrain-McLaren, Astana, Lotto-Soudal, Jumbo-Visma, Mitchelton-Scott, AG2R La Mondiale y UAE-Emirates.
Entre las estrellas que aspiran a alzarse con la victoria, el vigente campeón, Jakob Fulgsang (Astana), que tendrá que andar fino para repetir triunfo frente a la armada española: Mikel Landa y Pello Bilbao (Bahrain-McLaren), Marc Soler y Enric Mas (Movistar Team) y su propio compañero de equipo, Ion Izagirre.
No habrá sin embargo representación jienense, por segundo año consecutivo. El único ciclista de la tierra presente en el pelotón internacional, José Díaz Gallego, no será de la partida en la carrera de casa por no estar dentro del calendario de su equipo, Nippo Delko, que prioriza el Tour de Haut Var, en Francia, coincidente en fecha.
En la temporada pasada, con Díaz Gallego y Javi Moreno como profesionales, también se dio la circunstancia de no tener presencia jienense en la línea de salida.
La participación andaluza se reduce a cinco efectivos, los malagueños Carmelo Urbano (Caja Rural) y Pablo Guerrero (Burgos-BH), el cordobés Jorge Cubero (Burgos-BH), el gaditano Juanjo Lobato (Fundación Euskadi) y el granadino Álvaro Cuadros (Caja Rural).
Sí podrán disfrutar, y mucho, los aficionados de la provincia, del paso de esta prueba con una etapa de total protagonismo jienense. Será la tercera posta, este viernes día 21, considerada como etapa reina de esta edición 2020.
Con salida en Jaén, recorrerá 175 kilómetros hasta Úbeda con un trazado espectacular: cinco puertos puntuales. Dos de ellos serán de primera categoría, el Puerto de Solera y el de Mágina.
Uno de los momentos clave será el callejeo previo a la meta por Úbeda, disputándose los metros decisivos en un paisaje de alto valor patrimonial.
El resto de etapas no le irán a la zaga en cuanto a emoción. Un año más, la organización ha conseguido armar un recorrido eléctrico de muchos kilates en la que apenas se dan kilómetros de descanso.
La primera etapa, que saldrá de Alhaurín de la Torre acabará 174 kilómetros después en Grazalema (Cádiz), horadando toda la sierra del mismo nombre con el momento clave de la subida al Puerto de las Palomas, de primera categoría.
Será una buena prueba de fuego para abrir boca. El jueves, con salida en Sevilla, desde la propia Plaza de España, guarda un final en cuesta en Iznájar, Córdoba, tras casi 200 kilómetros.
Referida la del viernes, la carrera entra en su fase decisiva el sábado, con la etapa granadina entre Villanueva de Mesía y la ciudad de la Alhambra: 126 kilómetros con pocos metros de llano, y la subida al Purche (1º) a 20 de meta.
Para acabar, contrarreloj de Mijas, Málaga, de 13 kilómetros y perfil escarpado y con una zona de tierra.
El impacto mediático de la prueba sigue creciendo. Esta edición se podrá seguir en más de 180 países en los cinco continentes. Todas las etapas acabarán en torno a las 16:20, salvo la contrarreloj, sobre las 15:40. Eurosport y Andalucía Televisión emitirán la prueba en directo a partir de las 15:00 horas.