Begíjar acogerá de nuevo su tradicional festival de la moto, “Motonavo”, del 6 al 8 de marzo, con un importante catálogo de competiciones, acompañadas de música en directo.
El diputado de Promoción y Turismo. Francisco Javier Lozano, ha presentado este evento en el que colabora la Diputación y que alcanza ya su novena edición, consolidando una reunión que, en opinión de Lozano, “es un referente cultural y deportivo en nuestra provincia y que en la última edición despertó el interés de más de 6.000 asistentes”.
En este sentido, el alcalde de Begíjar y presidente de la Asociación Motera Motonavo, Diego Soriano, se alegra de que “la concentración de motos reúna a gente llegada de todas las comunidades españolas, incluyendo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, lo que convierte la provincia de Jaén, y en concreto la comarca de La Loma, en un referente turístico dentro de un entorno exquisito para visitar en moto”.
Por su parte, el alcalde de Lupión y vicepresidente de la asociación, Gonzalo Rus, agradece el apoyo de “la Diputación y los ayuntamientos de Begíjar y Lupión, así como a las empresas que patrocinan el evento y a los pilotos que participan en las actividades”.
El encuentro comenzará el viernes con la inscripción de los participantes y la llegada de los primeros moteros, que podrán comenzar la concentración disfrutando de la música en el escenario Némesis Rock con las actuaciones de los grupos Five Black Bullets y Witchtower, para terminar la noche con una fiesta de música electrónica.
El sábado tendrá lugar la competición Open Internacional Stunt Riding, una competición exclusiva de este evento en el circuito nacional y en la que participarán pilotos de todo el mundo, entre ellos Mike Jensen, considerado el mejor del mundo de la modalidad. El broche final a la jornada lo pondrá la actuación del grupo de punk rock “Kaotika”.
El domingo tendrá lugar el Campeonato Andaluz de Velocidad Urbana, que este año llega a su tercera edición, y que nació en Begíjar.
Además de las competiciones, la concentración motera es una parte fundamental del encuentro. La asociación aprovecha anualmente este momento para entregar sus premios que, como explica el alcalde de Begíjar, “se otorgan como homenaje a personas vinculadas al mundo de la moto y profesionales del sector”.
En esta edición, el premio “Piloto del año” recaerá sobre Víctor López, uno de los pocos pilotos españoles que han corrido el circuito de la Isla de Man; el premio “Leyenda Motera” será para el piloto de ascendencia jiennense y creador del Stunt Riding, Antonio Carlos Zarias; y el premio “Motonavo de Honor” han querido que sea para homenajear a toda la afición que año tras año acude a la concentración, representados por el joven aficionado de alias “Ancla Lagarti”.