El linarense Carlos Caballero tuvo que abandonar hace más de un mes y medio el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid, donde reside a lo largo de la temporada, tras decidir el Consejo Superior de Deportes (CSD) cerrar las instalaciones como consecuencia de las medidas adoptadas el pasado 9 de marzo por el gobierno de la Comunidad de Madrid para tratar de frenar el coronavirus.
Desde que el jugador del Universidad de Burgos TPF, y de la selección española, permanece confinado en su casa de Linares ha intentado no perder la forma. Para ello realiza sesiones de trabajo con su preparador físico del CAR, a través de Skype, de lunes a sábado. También recibe clases de pilates todos los martes y jueves; sesiones que complementa con trabajo de prevención de lesiones cada lunes, martes y viernes con su fisioterapeuta.
Además, la Real Federación Española de Tenis de Mesa le proporcionó una bicicleta estática, lo que le permite hacer más ejercicios que complementa «con gomas, planchas, mancuernas y cosas que tenemos por casa», cuenta el joven de 23 años a esta redacción.
Sin embargo, al no disponer de una mesa que reuniese las normas establecidas por la ITTF, Caballero no podía entrenar con la raqueta y la pelota. Para atajar este problema intervino el Club Tecnigen Linares que ofreció al palista dejarle una de sus mesas de competición. Y el alcalde de la ciudad, Raúl Caro, fue quien autorizó el desplazamiento en furgoneta del material desde las instalaciones del club hasta el domicilio del deportista linarense.
También le han prestado varias pelotas y un robot. «Al no tener a nadie con quien poder entrenar el robot me viene muy bien», reconoce el joven linarense. «Mi hermano juega al pádel así que es complicado que juguemos a tenis de mesa, pero sí me echa pelotas. Le digo ponme una bola a la derecha. Va haciendo un poco de entrenador y así puede golpear», explica.
Todos estos ejercicios lo completa con el análisis de partidos que ha disputado, conversaciones con su entrenador y una sesión mensual con el psicólogo deportivo del CAR.