La Comisión Delegada de la Federación Española de Rugby (FER) ha aprobado no disputar ninguna de sus competiciones de carácter nacional en lo que queda de temporada 2019-20.
Una decisión que ha dejado un sabor agridulce en el Jaén Rugby. El club jiennense ha logrado proclamarse campeón del Grupo C de la División de Honor B pero no podrá disputar en el campo su deseo de ascender de categoría.
Tras conocerse la noticia, la entidad jiennense ha emitido un comunicado en el que ha manifestado que «la alegría no es completa porque no habrá liguilla para subir a División de Honor. La FER ha concedido el ascenso directo a la máxima categoría del rugby español al Getxo RT, campeón en el Grupo A. El equipo vasco ha sumado 95 puntos, los mismos que el club jiennense, pero tiene una mejor diferencia entre los tantos anotados a favor y los encajados en contra. Getxo RT tiene un saldo favorable de 789 puntos y Jaén Rugby de 627. Ese, y no otro, es el criterio para desempatar fijado por la Federación en su reglamento de la competición. Eso sí, los jiennenses han sumado 20 victorias en 21 partidos disputados y los vizcaínos 19 en el mismo número de encuentros».
Los números de esta temporada son históricos para Jaén Rugby. Primer clasificado del Grupo C de su grupo, 95 puntos sumados -15 de ellos como bonus ofensivo-, 21 partidos jugados, 20 ganados, siendo el equipo con más victorias de la categoría.
En el texto dado a conocer por el Jaén Rugby se explicaba que «la Junta directiva de Jaén Rugby se reunirá los próximos días para valorar esta decisión de la FER y comenzar a planificar la temporada 2020/21. Han sido 48 días de incertidumbre y con la incógnita de saber con cuántos patrocinadores y con qué presupuesto podrá contar el club para afrontar el próximo campeonato».
Para concluir, los miembros de la entidad transmitían su deseo de «compartir la alegría del campeonato con vosotros sin perder tiempo».