Habían pasado muchos días de incertidumbre tras la paralización de la competición en la Divisón de Honor B en la que milita el Jaén Rugby, que a falta de una jornada lideraba el Grupo C y aspiraba a lograr el ascenso de categoría.
La crisis sanitaria obligó a detener la actividad y tras varias semanas de espera, la Federación Española de Rugby emitía un comunicado para resolver las incógnitas tras una reunión de más de cuatro horas.
La decisión no ha podido ser más injusta para el Jaén Rugby. Los jienenses se han visto seriamente perjudicados por un criterio a través del cual la plaza de ascenso a División de Honor ha sido para Getxo RT «en su condición de mejor primero (por diferencia de puntos anotados)», señala la FER en su comunicado, tal y como se establece en el punto 4.B del reglamento de competiciones.
Dicho apartado señala que «para establecer el ranking entre los equipos que han quedado en el mismo lugar de la clasificación en los distintos grupos, se tendrá en cuenta, de forma sucesiva, los siguientes criterios: en primer lugar, los puntos conseguidos por cada equipo en su grupo respectivo; a continuación la mayor diferencia de tantos a favor y en contra; a continuación el equipo con mayor número de tatos a favor».
Un criterio que descarta a Jaén Rugby en su lucha con Getxo RT, líderes de los Grupos A y C, ambos empatados a 95 puntos. Con la salvedad de que el equipo de Juan Alfredo Cerván tiene una victoria más (20) que los vascos (19).
A pesar de esa situación, la FER ha dado prioridad a la diferencia de puntos anotados para que finalmente el ascenso de categoría sea para Getxo RT, con 1.015 tantos favor y 789 de diferencia de tantos, ante los 893 anotados del XV verde oliva y su diferencia de tantos de 627.
Por el momento no hay respuesta oficial del Jaén Rugby, aunque el club jienense comunicaba en redes sociales que «la Junta directiva de Jaén Rugby emitirá en breve un comunicado valorando la situación y se reunirá los próximos días para comenzar a planificar la temporada 2020/21 después de 48 días de incertidumbre y con la incógnita de saber».
Tristemente, la mejor temporada de la historia del club jiennense se queda sin el merecido premio del ascenso, aunque queda el leve consuelo de que el equipo de Cerván ha logrado proclamarse campeón del Grupo C de División de Honor B.
Comunicado de la FER sobre el estado de las competiciones nacionales
Tras la reunión de más de cuatro horas celebrada por videoconferencia durante la tarde de este jueves, 30 de abril, para analizar la situación de las competiciones nacionales que tuvieron que ser suspendidas al decretarse el estado de alarma tras la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, la Comisión Delegada de la Federación Española de Rugby (FER), con su presidente, Alfonso Feijoo, al frente, ha aprobado no disputar ninguna competición de rugby de carácter nacional organizada por la FER en lo que queda de temporada 2019-20. De este modo:
- Tanto la Liga de División de Honor como la de División de Honor B masculinas se dan por finalizadas y se mantienen sus respectivas clasificaciones a fecha 13 de marzo de 2020, dado que se ha llegado a la conclusión de que ya no se pueden disputar más partidos. De este modo, el VRAC Quesos Entrepinares es el campeón, mientras que el Hernani desciende a División de Honor B y ocupa su plaza el Getxo RT en su condición de mejor primero (por diferencia de puntos anotados) de los tres grupos de la segunda categoría del rugby nacional masculino.
- Los equipos descendidos son en el Grupo A el Oviedo Rugby, en el Grupo B el XV Murcia y en el Grupo C el XV Hortaleza. Se cancela el play-out por la permanencia entre el 11º de la DHM y el 2º de la Fase de Ascenso a DHBM en cada uno de los grupos.
- Para la plaza de ascenso a División de Honor B se disputará un torneo entre los primeros clasificados de cada territorial según los grupos geográficos de cada uno de los Grupos de DHB masculina y siempre que dichos clubes y/o competiciones autonómicas cumplan los requisitos establecidos por la Comisión Delegada.
- La Competición Nacional Sub 23 se da por finalizada conforme a la situación en la tabla clasificatoria a fecha 13 de marzo de 2020. Es decir, con anterioridad a la entrada en vigor del estado de alarma. De este modo, la UE Santboiana es campeón, mientras que el descendido es el Hernani, al estar vinculado a la clasificación del equipo de División de Honor.
- En el caso de la Liga de División de Honor femenina, Liga Iberdrola, y la División de Honor B, se aprueba suspender las competiciones en lo que queda de temporada 2019-20 y, una vez que conforme a las medidas decretadas por el Gobierno se pueda volver a jugar al rugby y en las fechas que determine la Comisión Delegada, se disputarán los play-off (semifinal y final) por el título, el play-out entre el 7º DHF y el 2º DHBF a partido único, mientras que el equipo descendido es el CR El Salvador. En la División de Honor femenina B el equipo descendido es el XV Murcia.
- COMPETICIONES DE FEDERACIONES AUTONÓMICAS: se aprueba cancelar y que no se celebren las siguientes competiciones: 1) Campeonato de Selecciones Autonómicas 7s sénior masculino y femenino y 2) Campeonato de Selecciones Autonómicas 7s S18 masculino y femenino.
- COPA DE LA REINA y CHALLENGE: se aprueba cancelar y que no se celebren estas competiciones.