Vientos de renovación en el Atlético Mancha Real. El club verde ha iniciado oficialmente los trámites para que se produzca un cambio en su junta directiva a lo largo del presente mes de junio.
El actual presidente, Juan de Dios Hermoso, ya manifestó su deseo de no continuar al frente de la entidad, y tras la reunión mantenida este pasado lunes 1 de junio, Hermoso ha firmado el documento que convoca elecciones a la presidencia del Atlético Mancha Real.
Cumplido el mandato de cuatro años que mantenía a la actual directiva, el cual expira el próximo 20 de junio, es momento de renovación en la cabeza de mando del club manchego.
Un proceso en el que se presentan algunas incógnitas, como quién o quiénes darán el paso al frente para asumir la responsabilidad y mantener el alto listón que han marcado los actuales dirigentes durante su mandato.
La situación económica que se presenta en el futuro para los clubes del fútbol modesto debido a la crisis sanitaria dificultará las próximas temporadas, algo que también vivirán en otros clubes de la provincia, y que marcará estas elecciones.
La normativa que regirá el proceso electoral a la presidencia del Atlético Mancha Real tiene establecidos los siguientes plazos y reglas:
- Queda abierto el plazo para la presentación de candidaturas a nueva Junta Directiva, mientras que la fecha exacta para la convocatoria electoral —prevista para el 20 de junio de 2020— quedará condicionada por las indicaciones que los órganos federativos competentes hagan en observancia de las recomendaciones sanitarias vigentes.
- Serán electores y elegibles todos los abonados con dos años de antigüedad durante las dos últimas temporadas y mayores de edad, requisito que deberán cumplir a la fecha de hoy, y el segundo, el de la mayoría de edad, a la fecha de las votaciones.
- Contra el Censo Electoral se podrán presentar reclamaciones ante la Junta Electoral hasta tres días antes a la celebración del plebiscito. Resueltas estas reclamaciones y firme el Censo Electoral, no podrán realizarse impugnaciones de ningún tipo referidas al mismo con posterioridad.
- Para poder presentar una candidatura a presidente se ha de formar parte del Censo Electoral. Las candidaturas a presidente incluirán también los componentes de su primera Junta Directiva. Ésta deberá tener un mínimo de cinco miembros y un máximo de veinte. En todo caso incluirán entre ellos: un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y un vocal.
- Las candidaturas admitidas se proclamarían el 18 de junio de no haber restricciones a la celebración de elecciones en la fecha prevista.
- Una vez realizado el escrutinio se publicarán los resultados el día siguiente —21 de junio—.
- El día siguiente a las votaciones —21 de junio—, la Junta Electoral proclamará al nuevo presidente y Junta Directiva del Club Deportivo Atlético Mancha Real.
Además, el reglamento establece que «en caso de existir una sola candidatura admitida, no será necesario celebrar votaciones, proclamándose presidente el único candidato el mismo día fijado para la votación. Desde ese mismo momento, la junta directiva se constituye en comisión gestora y, como tal, permanecerá al frente del club hasta la proclamación del nuevo presidente, quedando ya disuelta tras ésta».
Con la maquinaria ya en funcionamiento, queda por saber si algún grupo de aficionados verdes decide dar el paso al frente para seguir gestionando el Atlético Mancha Real durante los próximos años.