El presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol, Pablo Lozano, presidió la primera reunión de la nueva Comisión de Clubes de División de Honor Senior, formada por una representación de los clubes participantes en la categoría, y en la que se trataron importantes asuntos con vistas a la nueva temporada 2020/21.
Lozano explicó que el objetivo de esta comisión es “buscar el bien común para la categoría -la máxima del fútbol territorial senior- y para todos los equipos participantes, todos estamos juntos en esto y todos somos fútbol andaluz”.
Los clubes andaluces integrantes de esta nueva comisión son Berja CF, Chiclana CF, Atlético Espeleño, Celtic Pulianas, AD Cartaya, CD Villanueva, UD San Pedro y UD Tomares. El presidente Lozano habló sobre la Copa de Andalucía de la categoría, que si la situación de salud lo permite comenzará dos semanas antes del inicio de la liga regular, así como detalles de la próxima temporada y del sistema competicional.
En primer lugar, Pablo Lozano intervino para recordar a los clubes que la RFAF había organizado el pasado mes de julio 35 partidos de play offs en distintas categorías bajo un protocolo propio y que todos los encuentros habían transcurrido sin incidentes sanitarios y en absoluto control.
Tras la aparición en el último BOJA de las nuevas especificaciones necesarias para los eventos de ámbito público, la RFAF ha elaborado un nuevo protocolo ajustándose a la nueva normativa, que fue presentado a principios de esta semana a la Junta de Andalucía y ya ha superado el visto bueno de la Consejería de Deportes.
Lozano aseguró que la Federación Andaluza está a la espera de la confirmación final en las próximas horas de la Consejería de Salud de la Junta para poder permitir los entrenamientos y partidos amistosos en nuestra Comunidad.
En relación a la Copa de Andalucía de División de Honor Senior, Lozano explicó que se disputará en sede única entre ocho equipos, con un sistema de competición de cuartos de final, semifinal y final.
Los clubes participantes en la Copa de Andalucía serán Chiclana CF, Atlético Espeleño, UD Tomares y CD San Roque como representantes del Grupo I; y CD Rincón, Celtic Pulianas, Atlético Coín y Begíjar CF del Grupo II.
Uno de los grandes alicientes de esta Copa de Andalucía es que los dos finalistas tendrán acceso a la fase previa de la Copa del Rey de fútbol de este año. La final del día 11 de octubre decidirá al campeón de la Copa de Andalucía.
En relación a la temporada regular, Lozano adelantó que barajan varias fechas posibles para el inicio de la competición, pero que la previsión más optimista sería comenzar la liga el fin de semana del 17-18 de octubre.
Este año se estrena como novedad el ‘parche’ de DHS (División de Honor Senior) que irá colocado en la maga de las camisetas de todos los equipos que participan en la categoría.
Asimismo, el presidente avanzó que la televisión oficial federativa RFAFtv volverá a estar presente en directo esta campaña en dos encuentros semanales, uno por cada grupo, para poner en valor la competición y a los clubes televisados potenciando su repercusión y patrocinio.
La RFAF también explicó el novedoso sistema de competición para la nueva temporada, que despertó gran entusiasmo entre los representantes de los clubes miembros de la comisión.
La nueva Comisión de Clubes de División de Honor Senior tendrá su continuidad con las reuniones provinciales previstas en breve para informar a todos los participantes de lo acontecido en la comisión, de la situación deportiva acaecida a consecuencia de la pandemia y anunciar las distintas opciones para la composición de los grupos en esta categoría, que será decidido por los propios integrantes en votación abierta.