Victoria y buen juego en El Cuartillo. Jaén Rugby no dio opción a CAR Cáceres y dominó el encuentro desde el saque inicial. Un partido marcado por las ausencias en ambas plantillas, especialmente en la local.
El técnico Martín Rojo sólo pudo convocar a 19 jugadores y se vio obligado a realizar dos cambios en la primera parte. Los jiennenses, por su parte, se apoyaron en su cantera para completar su lista y Juan Alfredo Cerván hizo debutar en la categoría a dos nuevos jugadores.
Volviendo a la patada inicial. Un destacado Jorge Gómez, hoy jugando de apertura, mandó el oval hasta la veintidós contraria y su equipo saldría de ella siete minutos después con sus tres primeros puntos.
Minutos en los que Jaén Rugby presentó sus credenciales: mucha velocidad en el juego y pocos fallos. El propio Gómez transformó el golpe de castigo señalado contra CAR por derribar ilegalmente un “maul”.
Los negriblancos reaccionaron rápido y empataron el encuentro tres minutos después. Juan Graciarena no desaprovechó su oportunidad y convirtió otro golpe de castigo señalado por el colegiado Luis Fernández.
Sí lo hizo el pateador jiennense, Jorge Gómez, poco después, fallando otro golpe de castigo en una posición parecida a la anterior. Pero tanto el fallo del apertura jiennense como el empate a 3 fueron un espejismo.
Los cacereños ya no saldrían de su campo. Jugaron a la mano cada infracción visitante, pero chocaban una y otra vez contra el muro defensivo que había construido la delantera jiennense. El tándem Cerván-Sanfilippo, además, optó por situar a Timo Marr como primer centro.
Sin embargo, el primer ensayo lleva el nombre de otro de los jugadores destacados de este partido: Andrea Mastouri. El hispano francés culminó una jugada de varias fases con una carrera de treinta metros tras encontrar un resquicio en la defensa rival. Ensayo bajo palos, dedos apuntando al cielo del segunda línea y transformación conseguida.
CAR Cáceres aprovechaba cada saque de centro para presionar, incluso estrelló un golpe contra el palo, pero su pundonor no obtuvo fruto. “Cada” porque en 9 minutos Jaén Rugby anotó tres ensayos.
El primero, minuto 28, de Exequiel Orellana que dio continuidad junto a German Caiser a una potentísima arrancada de Marr. El segundo del capitán, José Manuel Espinosa, aunque esta vez el que rompió por velocidad la cortina defensiva fue el joven Alejandro Navarrete, de nuevo titular.
El tercero, minuto 37, nace de nuevo de una carrera del neozelandés Marr -al que no pueden frenar cuatro rivales- y culmina, tras un agrupamiento, el talonador Emiliano Gómez. Otro Gómez, Jorge, transformó dos de esos tres ensayos. Al descanso se llegó con un 3 – 29 en el marcador.
La segunda mitad fue un calco de la primera. Los locales tratando de sumar puntos sin regalar el balón, los visitantes parando los ataques una y otra vez y minando las fuerzas del rival con ataques profundos.
Ese toma y daca se rompe a los 8 minutos de la reanudación. Timo Marr termina una sucesión de fases con una carrera que esta vez culmina él mismo. Era el primero de los dos ensayos que conseguía en este partido.
El segundo, 6 minutos después, con una carrera similar, pero en la otra banda. En el inicio de esa jugada, los jiennenses estuvieron a punto de perder el balón en una melé, pero lo recuperaron gracias a su propio empuje.
Once canteranos sobre el césped
Con el marcador claramente a favor, Juan Alfredo Cerván, fue sustituyendo a su delantera: sólo Marco Gasparri disputó todos los minutos. Debutaron dos nuevos canteranos, José Carlos Moral y Abelardo Escudero. Así, cuando el colegiado señaló el final del partido, Jaén Rugby tenía sobre el césped 11 jugadores procedentes de sus escalafones inferiores, casi la mitad menores de 20 años.
Pero nos hemos adelantado al final del partido. Aún quedan los dos últimos ensayos de Jaén Rugby, ambos de Exequiel Orellana, otra de las incorporaciones que está rindiendo a un alto nivel.
El primero tras un saque lateral y varias fases sobre línea de 5 metros, un ensayo cercano. No como el segundo, fruto de una rápida carrera de unos 30 metros y zafarse de un placaje casi sobre la línea de marca.
El jugador argentino ha conseguido situarse como máximo anotador de ensayos de grupo -siete en cuatro jornadas-, mientras que Timoti Marr es tercero con cinco.
Son importantes también los 15 puntos sumados por Jorge Gómez con sus tiros a palos, seis transformaciones de ensayos y un golpe de castigo. Gómez suplió con éxito la baja de Rutolo, como Luis Moriana y Alejandro Navarrete las de Rafa Teruel y Yako Irusta.
La maquinaria de Jaén Rugby se engrasa a base de partidos, partidos que no pudo disputar en pretemporada. El resultado final, 3 a 55, aúpa a los jiennenses a la tercera posición de la tabla clasificatoria igualados a 14 puntos con Liceo Francés.
No habrá descanso la próxima semana. Ya espera el Marbella RC, equipo que pelea por estar entre los seis primeros cuando acabe esta primera fase. Recibirá a los jiennenses en el Bahia’s Park clasificados en octava posición a sólo dos puntos del sexto.