La etapa reina de la 67ª Vuelta Ciclista a Andalucía se disputará este año íntegramente en la provincia de Jaén, en concreto en la Sierra de Segura. Así se ha puesto de manifiesto esta mañana en la presentación de esta jornada que incluirá 6 puertos de montaña, un acto en el que han participado el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, el director general de Deporinter –empresa organizadora de la Vuelta Ciclista a Andalucía–, Joaquín Cuevas, y el ex ciclista jiennense Manuel Beltrán.
En esta presentación, Vera ha remarcado la “apuesta firme” que desde la Diputación se viene haciendo en los últimos años “por el deporte en general y el ciclismo en particular”, a partir de “tres razones fundamentales: por los valores que atesora esta modalidad deportiva, porque es un excelente vehículo de promoción del territorio y por el retorno económico que supone, que se estima será superior al millón de euros porque los ciclisas pernoctarán dos días en hoteles del entorno de Úbeda y Baeza, gasto al que también se sumarán las comidas, los respostajes y otros de una caravana formada por unas 1.200 personas”.
Estos argumentos han motivado que la Corporación provincial haya colaborado para que, además de la Vuelta Ciclista a Andalucía, el territorio jiennense haya acogido etapas de la Vuelta Ciclista a España, el Campeonato de España de Ciclismo en Ruta, la Andalucía Bike Race o la Clásica de Torredonjimeno.
En el caso de esta edición de la ronda ciclista andaluza, la Diputación se ha implicado además en el diseño de una jornada “inédita”, que se disputará el próximo 19 de febrero y que será decisiva para el desenlace de esta edición que se prevé que cuente “con la participación de los principales equipos nacionales e internacionales y los corredores más destacados del pelotón”, según ha expuesto Joaquín Cuevas.
La etapa prevista en la sierra segureña se iniciará en Beas de Segura y atravesará nueve términos municipales: Segura de la Sierra, Santiago-Pontones, Hornos de Segura, Benatae, Orcera, Siles, Torres de Albanchez y Villarrodrigo, donde concluirá después de recorrer 191 kilómetros. En esta jornada de “perfil alpino”, según ha enfatizado el diputado de Cultura y Deportes, los ciclistas deberán coronar 6 puertos de montaña, dos de primera, dos de segunda y otros dos de tercera.
Por orden cronológico, primero ascenderán el Alto de Cañada Catena, de tercera categoría, en el kilómetro 14. La siguiente cota estará ubicada en el kilómetro 31, el conocido puerto del Yelmo, de primera categoría, con una altitud de 1.525 metros y casi doce kilómetros de ascensión con un desnivel medio del 5,2%.
Tras esta exigente prueba, los corredores se enfrentarán al puerto más duro de la etapa, el de La Toba, también de primera categoría y situado en el kilómetro 68, con una longitud de 10,6 kilómetros hasta que se alcancen los 1.607 metros de altitud tras superar un desnivel del 6,2% y rampas en algunos tramos del 15%.
La cuarta subida del día llevará al pelotón hasta el alto del Fustal tras haber recorrido 147 kilómetros. Además de este puerto de segunda categoría, que tiene una longitud de 14,8 kilómetros que lo convierten en el más largo de la jornada, los corredores aún tendrán que afrontar el Collado de los Yesos en el kilómetro 178, de segunda categoría y una longitud de 10 kilómetros, y el puerto de Onsares, de tercera categoría y una ascensión de 4,6 kilómetros.
De esta forma, “el desnivel acumulado en la jornada superará los 5.000 metros, lo que justifica que sea la etapa reina, que se puede comparar con la de la Vuelta Ciclista a España, que este último año acumuló un desnivel de 4.800 metros”, ha destacado Ángel Vera.
Con todos estos alicientes, Manuel Beltrán ha asegurado que “los aficionados disfrutarán de un recorrido espectacular que permitirá también mostrar el privilegio que tenemos los jiennenses por contar con una sierra como la de Segura”. Un entorno “fantástico” que Joaquín Cuevas ha apuntado que “ahora conozco gracias a la Diputación”.
En esta línea, ha señalado que “es un lugar y unos paisajes que están por descubrir y que los espectadores de los 180 países que seguirán la Vuelta a Andalucía por televisión podrán hacerlo”, además de que será “una etapa clave para hacer la gran selección de cara a la clasificación general, ya que la carrera concluirá el 21 de febrero”, ha concluido Cuevas.