Diego M. Díaz Salado | @dmdiazsalado
El jienense volverá a disputar pruebas profesionales en un equipo de categoría Continental después de un año de mountain bike
Dos años después de su retirada, el jienense Javi Moreno vuelve a la competición profesional en ruta. El bravo ciclista afincado en Torredonjimeno correrá la próxima temporada con el maillot fluorescente de Efapel, equipo portugués de categoría Continental.
Se trata de una noticia de alcance en el panorama ciclista jienense, inesperada hace unos meses, pero que llevaba semanas circulando a la espera de oficializarse y que adelantan los compañeros de www.ciclo21.com después de que algunos medios lusitanos ya comentaran esta posibilidad. Efapel aún no ha hecho oficial su incorporación.
A sus 36 años, Moreno regresa al profesionalismo ciclista después de una temporada alejado del máximo nivel en la que ha competido en mountain bike.
Su último equipo, el Nippo Delko Marseille francés es actualmente la escuadra del otro ciclista profesional de la categoría, José Manuel Díaz Gallego, que es, además, casi inseparable compañero de entrenamientos de Moreno.
La de 2021 será la decimoquinta temporada como profesional del bravo ciclista tosiriano, que exhibe un palmarés interesante con triunfos en vueltas cortas como Asturias, Castilla y León, Aragón o el Sharjah Tour de 2018.
En cualquier caso, Javi Moreno se ha hecho un nombre en el pelotón ciclista internacional como gregario de buenas prestaciones para líderes del nivel de Alejandro Valverde, Nairo Quintana o Vincenzo Nibali después de buenos años en el World Tour defendiendo el maillot de Movistar y en su único año en Bahrain.
No será la primera vez que Moreno dispute la categoría continental, en la que dio sus primeros pasos como profesional con el Extremadura, antes de pasar por Andalucía y Caja Rural y por último en Delko, ya como Continental Profesional, actualmente Pro Series Team.
En total ha disputado una decena de grandes vueltas, con siete Vueltas a España, dos Giros (que no pudo finalizar) y una participación en el Tour de Francia.
Moreno se enfrenta de esta forma a su primera experiencia en el ciclismo portugués, en este caso, en uno de los equipos punteros del país vecino, Efapel.
Una escuadra que pierde a su principal referente, Joni Brandao, que ficha por el gran equipo luso, el W52 Porto y a los veteranos Machado y Paulinho, pero que se está reforzando con los ex Caja Rural Mauricio Moreira y Rafael Reis y que con Moreno pretende exhibir nuevas bazas en el disputado calendario lusitano.